Vamos con la primer “Lectura complementaria” del año, aquellas lecturas que, sin ser historietas, están estrechamente vinculadas con el medi...

Denny y Marv tomando un café: “Eisner / Miller”

Vamos con la primer “Lectura complementaria” del año, aquellas lecturas que, sin ser historietas, están estrechamente vinculadas con el medio. En esta oportunidad, nos devoramos el libro “Eisner / Miller”, publicado originalmente por Dark Horse en 2005 y traducido al año siguiente por Norma Editorial.

A los editores Diana Schutz y Charles Brownstein se les ocurrió la idea de juntar a los Maestros Will Eisner y Frank Miller para charlar y debatir sobre distintos temas, todos relacionados con el medio. El propio Brownstein es el moderador de las conversaciones, aportando pautas y temas como disparadores para que luego cada uno de ellos comparta su punto de vista y, en muchos casos, discutan sus distintos pareceres. Durante todo un fin de semana del Mayo de 2002, Frank y Charles viajaron hacia los pagos de Eisner en Florida y llevaron adelante distintos encuentros tanto en la casa de Will como en su estudio, en cenas o sobremesas…

Eisner era un profesional de la historieta en los albores del medio, publicando sus primeros trabajos a mediados de la década del ´30, mientras que Miller entró en la industria promediando los 70´s siendo un confeso admirador de la obra de Will. Son artistas de distintas generaciones, que llevaron adelante diferentes batallas para ganarse un lugar, debido al momento en que empezaron sus carreras. Además, por esta diferencia generacional, hay cierta relación maestro-alumno, al menos desde el lado de Miller.

Entre los primeros temas que tocan, está el repaso por sus primeros años de trabajo, las dificultades que enfrentaron para entrar el medio, para lograr hacerse con un nombre y que significaba ser un historietista en ese entonces. Comparan los dos períodos entre sí y con la actualidad, mencionando los desafíos que encuentran los nuevos historietistas que buscan entrar a la industria.





Hablan de la historia del cómic, como fue creciendo y cuantas de las oportunidades que se le presentó al medio fueron aprovechadas o desperdiciadas. Los altibajos que se vivieron con el paso de las décadas, Frederic Wertham y el Comic Code. La importancia de distintos autores, los logros o aciertos de algunos otros y los propios. Plantean la diferencia entre trabajar a sueldo con personajes ajenos y por cuenta propia con personajes de autor; charlan sobre los formatos, la educación, los editores, los lectores, los sindicatos y de las posibilidades que tiene el medio para expresarse.

Eisner hace referencia a su habilidad natural para los negocios, esa que lo llevó a aprovechar cuanta oportunidad se le presentó sacando el mejor rédito de ella, de lo que conlleva estar a cargo de un estudio de dibujantes y de su rol como docente.

Se explayan sobre sus procesos creativos, qué los impulsa a contar una historia, como la planifican y la llevan a cabo. También dan detalle de sus jornadas laborales, cuanto tiempo emplean a diario y cuantos días a la semana. Sobre las técnicas empleadas, materiales utilizados y la evolución que fueron obteniendo con la constancia del trabajo.




Hay lugar para la mirada retrospectiva, el vistazo al presente y la esperanza sobre lo que vendrá…

Queda expuesto lo distintos que son ambos maestros a la hora de contar sus historias. Para Eisner lo más importante es tener algo para contar, la necesidad de hablar y exponer algún tema puntual, generalmente urbano y muy humano. Miller, en cambio, es más intuitivo, planifica menos dejándose llevar por ocurrencias que le retribuyan diversión.

A pesar de no siempre estar de acuerdo y que, de tanto en tanto, la charla se ponga un poco áspera, la amistad y admiración que los une prevalece en todos los casos. Cada tanto se tiran flores el uno al otro por tal o cual trabajo, pero principalmente es Miller el que destaca la enorme importancia que tuvieron tanto “The Spirit” como “Contrato con Dios”, obras que, si bien para los lectores son gloriosas, para los futuros historietistas que se encontraron con ellas fueron una escuela gratuita y una enorme fuente de inspiración.




El trabajo de Brownstein moderando estas charlas es por demás efectivo, esconde totalmente su participación, aportando únicamente una breve intro de situación ante cada capítulo que lo necesite, y logrando que el resto fluya como una verdadera conversación casual entre colegas. Lamentablemente, el trabajo de desgrabar, armar y corregir el libro tomó demasiado tiempo y, por pocos meses, Will Eisner no llegó a verlo publicado…. Pero nos regaló un testimonio más del enorme talento que tenía y el innegociable amor que sentía por el medio.

Para aquellos que, como yo, sean curiosos, les guste espiar tras las bambalinas de los procesos creativos, saber más de sus autores favoritos y conocer qué opinión tienen sobre diversos temas, recomendamos fervientemente el presente libro.

 


 

“Creo que si tuviera que señalar qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado a los cómics a lo largo de mi vida, diría lo mismo: que los internos han tomado el control del manicomio.”

2 comentarios:

  1. Decime que Eisner no llego a ver The Spirit de Miller en el cine (capas que se murio en la butaca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj!!! No, por suerte zafó de ver ese bodrio... Todavía me pregunto que fue lo que quiso hacer Miller con esa peli...

      Eliminar