Tanto los quelonios como Usagi debutaron en el año de 1984 (Las Tortus unos pocos meses antes). A Kevin Eastman & Peter Laird les llamó gratamente la atención la obra de Stan Sakai y mandaron una carta al correo de lectores de la colección de Usagi que por ese entonces editaba Fantagraphics. Lo mismo hizo Stan Sakai y a partir de allí, comenzaron una amistad que dura hasta hoy. A los pocos años, Stan llevó a su personaje al estudio de las tortugas (Mirage Publishing) donde editó el Volumen II de Usagi que consta de 16 números. Entre los capítulos 2 y 3 de este volumen se produce el primer y legendario encuentro entre los personajes.
De ahí en más, el conejo estuvo presente con las tortugas en muchas encarnaciones. Fue una figura de acción en la colección original TMNT de playmates y en su secuela de principio de este siglo, apareció en las series animadas de los 80/90, en la versión de Fox del 2003 y nuevamente figura como invitado en la última temporada de la nueva serie de animación que emite nickelodeon actualmente.
Como si todo esto fuera poco, en Julio del año pasado IDW editó un nuevo crossover lleno de animales antropomorfos. Obra integral de Stan Sakai con colores de Tom Luth.
Siempre que leo a Sakai, tengo la misma sensación que cuando leo, por ejemplo, a Tolkien. Y es la sensación de estar ante la obra de un autor de una inmensa sabiduría, la cual comparte no con soberbia o desde un pedestal, sino con completa humildad y sinceridad. Como si su objetivo al final de cada obra fuese hacer del mundo un lugar un poco mejor y más agradable. No cambiarlo drásticamente, hacerlo de a poco, desde los pequeños detalles. Uno no pasa por la obra de autores de este tipo sin sentirse movilizado o modificado en algún aspecto.
Pero… nada de lo mencionado anteriormente se ve en este nuevo cruce de conejos y tortugas. Es un argumento simple, con un conflicto concreto y que se resuelve rápidamente.
La historia llamada “Namazu” se basa en una antigua leyenda japonesa, según la cual un gigantesco pez gato mora bajo el archipiélago japonés. Sus constantes movimientos son la causa de los terremotos en la isla por lo que un dios lo inmovilizó bajo una colosal piedra. Los leves movimientos del pez, con el correr de los siglos, fueron moviendo la piedra más y más hacia la superficie hasta conseguir que un fragmento de la roca se rompiese, de este modo consigue mayor libertad de movimiento. Es entonces cuando los terremotos vuelven a ser frecuentes en Japón.
Usagi es convocado por Kakera Sensei (Una rata muy similar a Splinter, quien fuera el responsable del primer encuentro entre las Tortugas y el ronin), para solicitar su ayuda. Sucede que tiene en su poder el fragmento faltante de la roca y debe atravesar Japón para ensamblarlo en la legendaria piedra y así detener al pez gato nuevamente.
El camino estará plagado de peligros, principalmente porque Jei (Quien cree ser emisario de los dioses y es un antiguo enemigo de Usagi), ha reunido una enorme banda de delincuentes para detenerlos. Por este motivo, Kakera Sensei invoca un ritual mágico (¿) con el que convoca a las tortugas al Japón feudal. Y tras el enfrentamiento de rigor, unen fuerzas para la travesía.
Si bien la historia es así de simple, y el arte de Sakai dista de su mejora resultado, la obra no deja de ser muy entretenida. Y, aún a media máquina, es tanto lo que sabe sobre el medio Sakai que leerlo siempre es grato.
En resumen, si tenes algo de tiempo libre en tu agenda, dale una oportunidad a “Teenage Mutant Ninja Turtles & Usagi Yojimbo: Namazu” que no te vas a arrepentir!
Booyakasha!!!
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: