Aquellos que sigan con cierta regularidad los posteos de esta página, habrán notado que tenemos una debilidad por las ediciones retro. No es...

Orígenes secretos: “Orígenes Marvel: Iron Man” & “Orígenes Marvel: The Mighty Thor”

Aquellos que sigan con cierta regularidad los posteos de esta página, habrán notado que tenemos una debilidad por las ediciones retro. No es que tengamos una tendencia arqueológica, ni que estemos dispuestos a pagar enormes sumas de dinero por ese tipo de material, pero siempre que podemos nos inclinamos hacia Forum, Zinco, Dargaud, Toutain, Record, De la Urraca, Columba y todas aquellas editoriales con las que nos fuimos formando como lectores.

En esta oportunidad, conseguimos dos libros publicados por Forum con los que completamos una colección que siempre nos atrajo por su contenido, el que develaba el origen de los más célebres personajes Marvel. Bajo el título “Orígenes Marvel”, cada tomo reunía las primeras publicaciones de Spiderman, X-Men, Fantastic Four, Dr. Strange, Hulk, Capitán América, Avengers, Thor y Iron Man. Estos últimos dos son los que incorporamos y leímos recientemente y que vamos a comentar con la mayor brevedad posible.
Arrancamos con Iron Man que hizo su debut en el número 39 de la revista antológica “Tales of Suspense”. Aunque se suele incluir en la legión de personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby, son también responsables de la creación del vengador dorado el guionista Larry Lieber (Hermano de Stan) y el dibujante Don Heck, responsable del apartado gráfico en cinco de las ocho historietas que contiene el libro (Tales of Suspense # 39 al 46).





Como Iron Man compartía la revista con otros personajes, cada historia se extiende a lo largo de 13 páginas aproximadamente. En el número 39 se cuenta el origen del héroe, mostrando al playboy multimillonario Tony Stark como un diseñador de armas al servicio del gobierno. Durante una prueba de campo en Vietnam, sufre el accidente que lo deja a merced del enemigo comunista. Con pocos recursos, su vida en juego y la ayuda del Profesor Yinsen, Tony diseñará en cautiverio la armadura que le permitirá escapar y lo convertirá para siempre en el invencible Iron Man.
Las historias que siguen al origen son todas autoconclusivas, y en ellas Stan Lee y equipo crearon una serie de personajes y situaciones alocadas que no han resistido del todo bien el paso del tiempo. Así lo vemos detener una invasión alienígena al destruir a su robot de avanzada, caer ante los poderes hipnóticos del Dr. Strange (Un antecesor a Stephen con el que no guarda relación alguna), enfrentarse a la “malvada” amenaza comunista, descender a una civilización subterránea, retroceder en el tiempo para encontrarse con Cleopatra, derrotar la helada amenaza de Jack Frost y, finalmente, luchar contra el único villano de estas historias que perdurará en el tiempo, el ruso Crimson Dynamo.
Según comenta el propio Stan en la introducción que acompaña el libro, en esa época estaba muy sobrecargado de trabajo y solo pudo comprometerse a hacer los plots de las historias de Iron Man, es por eso que los diálogos están en manos de Larry Lieber o Robert Bernstein. Pero desde los plots, Stan dotó a Iron Man de todas las características necesarias para ser un héroe Marvel de los 60´s, ver de cerca la derrota, ser un humano ordinario en situación extraordinaria, tener tanto virtudes como defectos y ser falible. En el caso de Iron Man, esa debilidad se presenta como la amenaza constante de la metralla que se acerca a su corazón y lo obliga a utilizar todo el tiempo la placa pectoral de la armadura para evitar la muerte, al tiempo que debe estar recargándola a cada rato para que no se quede sin energía (Enchufándose a la corriente eléctrica en aquellos tiempos). Conforme avanzan los números comienzan a aparecer los personajes secundarios que acompañaran a Tony por muchos años, su amigo y chofer Happy Hogan y el inevitable interés romántico encarnado en Pepper Potts. Por lo demás, las historias son muy simples, con situaciones bastante absurdas que se alejan de lo que más adelante serán las aventuras de Iron Man (Con esa mezcla de tecnología y misticismo), y con esa veta propagandística que, sin la amenaza nazi, viró hacia el comunismo centrado en Rusia y China, y que, leídas hoy, le agregan un nivel de ridículo bastante notable a estas historietas (Por lo que obligatoriamente hay que hacer un ejercicio de ubicación espacio-temporal para poder disfrutarlas)




El diseño de Iron Man estuvo a cargo del Rey Jack Kirby, quien además dibuja los números 40, 41 y 43 de Tales of Suspense, y esa robusta armadura gris está bastante buena, pero solo dura un capítulo y medio. A partir del segundo número la cambia por una armadura completamente dorada (Adornada con una hermosa minifalda metálica) que es considerablemente más fea. La aparición de la clásica armadura dorada y roja se da en el número 48, que no está incluido en el presente tomo. Supongo que también el rey estaría sobrepasado de trabajo en esa época, por lo que solo dibujo un puñado de capítulos. El resto cuenta con dibujos de Don Heck que hace un trabajo muy bueno, con un trazo muy elegante y un estilo bastante personal que no busca imitar al de Kirby (Que era la marca registrada de Marvel). Buena narrativa, excelente manejo de las expresiones y mucha imaginación para diseñar los mundos y épocas que visita el vengador dorado.




Dejamos el suspenso para meternos en el misterio. El poderoso Thor es otra creación de los Lennon & McCartney de la historieta de Superhéroes, Stan Lee & Jack Kirby, y debutó en el número 83 de la revista antológica “Journey into mystery”. El presente tomo reúne desde el mencionado número 83 hasta el 90. La estructura es la misma que comentamos sobre el tomo anterior, el primer capítulo está consagrado al origen y en él vemos como el tullido doctor Donald Blake, que se encontraba de vacaciones por Noruega, da con un bastón que, al golpearlo contra el suelo, le concede los poderes y la apariencia del Dios nórdico del trueno. Con los recién adquiridos poderes evita la invasión de los hombres roca de Saturno (?)… En el segundo número, y ya de vuelta en los Estados Unidos, se introduce a la enfermera Jane Foster con quien se formará el triángulo amoroso Donald-Jane-Thor. De paso, enfrentan la amenaza de un revolucionario comunista… Luego, Thor medirá su astucia con Loki, al tiempo que vemos los primeros atisbos de Asgard. Sigue un enfrentamiento con un viajero temporal proveniente del futuro, otra lucha contra un ejército comunista, el regreso de Loki quien se establece como archi némesis de Thor, rescata a Jane de unos gánsters para, finalmente, detener otra amenaza espacial en la forma de los “Hombres copia”.
El tomo se complementa con las dos primeras entregas de “Tales of Asgard”, saga en la que Lee & Kirby narraban leyendas de los dioses nórdicos, publicados originalmente en los números 97 y 98 de “Journey into Mystery”.
A pesar de que los primeros números no tiene a sus artistas acreditados, el equipo creativo está conformado por Stan Lee como argumentista, Larry Lieber en los diálogos, Jack Kirby en dibujos y entintado de Dick Ayers. El rey solo se ausenta en el número 90 donde es reemplazado por Al Hartley.
Al igual que comentamos anteriormente con Iron Man, estas historias rondan en tres argumentos recurrentes en el Stan Lee de los 60´s, comunistas, extraterrestres y viajes temporales. Del mismo modo, el alter ego débil y desvalido es un clásico del buen Stan. Es poco lo que se llega a vislumbrar de Asgard que, con el correr de los años, llegará a ser uno de los factores más atrayentes en las historias de Thor, pero es un hallazgo (Lógico, pero bien usado) la aparición de Loki, quien sería uno de los villanos más importantes de aquellos primeros años de la era Marvel de los cómics.




No queda del todo claro en estos capítulos como es la relación Blake/Thor, a veces Thor piensa como Blake mientras que otras habla de Odín como su padre, y algo similar ocurre con el Doctor. Esto se resolvería más adelante con el argumento de que Blake era en realidad Thor convertido en humano por el poder de Odín, para que pueda volver a ser digno del martillo y su poder…
En ambos casos (Thor y Iron Man) Stan lee logra crear un buen armazón, con personajes queribles y cercanos al lector, pero las historias son repetitivas y bastante ingenuas.
Por su parte, el Rey está en plena forma en estas historietas y sus páginas son de lo mejor. Tanto el diseño de personajes como el de Asgard es maravilloso y se ha mantenido prácticamente inalterado hasta la actualidad. El dibujo es dinámico, impactante, con mucha fuerza y sus escenas de acción parecen salirse de la página. Se nota en estos pocos números, como se va sintiendo cada vez más cómodo con los personajes y, a medida que avanzan las páginas, su trabajo se vuelve más sólido y efectivo. Como decimos cada vez que hablamos de Kirby: Larga vida al Rey!!!
A pesar de que estas historias han envejecido mal porque respondían a un momento y contexto histórico muy específicos, tienen una magia y una potencia tan especial que hacen que aún hoy, me anime a recomendarlas. ´Nuff Said!




- “¡La leyenda se ha hecho realidad! ¡Vivo por la voluntad de los Dioses! ¡Soy invencible! ¡Soy… Thor!”

0 coment�rios: