Los cuentos de hadas atravesaron el tiempo gracias a la tradición oral. En alguna que otra oportunidad fueron transcriptos por diversos auto...

HABÍA OTRA VEZ... El lado oscuro de los cuentos infantiles.

Los cuentos de hadas atravesaron el tiempo gracias a la tradición oral. En alguna que otra oportunidad fueron transcriptos por diversos autores, pero la versión más conocida suele ser la que hicieron los hermanos Grimm, quienes entre 1812 y 1815 los reelaboraron, publicaron e inmortalizaron. Muchos de ellos fueron adaptados y popularizados por Disney en sus películas clásicas, aunque con muchas modificaciones y extremadamente edulcorados, además de agregarles a todos el infaltable final feliz…


La dupla formada por los Maestros Carlos Trillo y Alberto Breccia retoma las versiones originarias para darles vida en forma de historieta. Los clásicos relatos de “Hansel & Gretel”, “Blancanieves”, “Caperucita roja”, “La Cenicienta” y “La bella durmiente” vuelven a sus raíces para alejarse de sus versiones animadas.


Trillo hace unas adaptaciones muy interesantes apoyándose en el hecho de que estas historias ya son parte del inconsciente colectivo, por lo que puede elegir que escenas mostrar y cuales relegar debido a que ninguna de estas historietas excede las 14 páginas. Además de devolverlas a su sentido original, en algunas oportunidades las resignifica con la actualidad del momento en que fueron adaptadas, por lo que cada tanto se deja ver algún milico, estrella de rock o tanguero dando vueltas por ahí.



Por su parte, el siempre extraordinario Breccia trabaja en estas páginas con mucho collage, mezclando al color aplicado por el mismo, materiales como lana, retazos de tela, recortes de revistas, logos, dibujos ajenos o fotografías, pero utilizado con una maestría tal, que logra que todo resulte armonioso. Un artista en constante evolución que parecía nunca llegar a su techo.


Doedytores recopiló todas estas historietas, muchas de las cuales permanecían inéditas en el país, en un lindo tomo de su “Colección Maestros x Maestros”.


0 coment�rios: