Batman y Judge Dredd son dos personajes que amo profundamente, y sus encuentros siempre fueron una buena noticia. Sin embargo, un par de los...

Riddle me this, riddle me that: “Batman – Judge Dredd: The Ultimate riddle”

Batman y Judge Dredd son dos personajes que amo profundamente, y sus encuentros siempre fueron una buena noticia. Sin embargo, un par de los team-up´s que tuvieron en los 90´s se me escaparon en su momento. Como nunca es tarde si la dicha es mucha, recientemente conseguimos uno de los que me faltaban. Mas precisamente el “Batman – Judge Dredd: The Ultimate riddle”, publicado en 1995 con guion de los Maestros Alan Grant y John Wagner, mientras que los dibujos son obra de Carl Critchlow (Media Historieta) y Dermot Power (La otra mitad…).

 

Una noche como cualquier otra en la que Batman está persiguiendo al Riddler por Gotham, logra dar con él siguiendo uno de los acertijos que el villano suele dejarle. De pronto ambos son teletransportados y aparecen en el interior de una jaula colgada de un techo. Cerca de ellos hay otras siete jaulas con seres de distintos lugares (Planetas, tiempos o dimensiones), y uno de ellos es el Judge Dredd. Aparece entonces el Emperador Xero, que revela que todos fueron secuestrados para participar de un evento llamado “Killing Ground”, en el cual y por sorteo, uno de los secuestrados iba a ser la presa, mientras el resto debía intentar matarlo. El que lograra el cometido recupera la libertad y, en caso de que la presa sobreviva al resto, sería él quien fuera devuelto a su mundo. Riddler pide que lo liberen, ya que fue apresado solo por estar cerca de Batman, pero el Emperador no tolera las interrupciones por lo que lo mata. Por esos azares de la vida, es Batman quien sale sorteado para ser la presa. Son todos transportados a una ciudad derruida que hace las veces de arena de combate y comienza la persecución de Batman. Dredd y Batman son los únicos que no aceptan matar para divertir al Emperador, por lo que se alían de inmediato y empiezan a detener al resto que da caza al murciélago… Con alguna diferencia entre ellos por los métodos que emplean… El vigilante de Gotham y el Juez de Mega City deberán superar a los aliens que intentan matarlos y resolver el misterio de este Emperador y sus juegos, antes de poder volver a sus ciudades…

 


Si bien el argumento es algo obvio y repetitivo en este tipo de cruces de personajes, Grant y Wagner lo desarrollan con la calidad que los caracteriza, y hay dos cosas que me llamaron la atención en esta Historieta. La primera, que es la positiva, es que evitan el combate de rigor entre los héroes involucrados. Se recuerdan de encuentros previos y comienzan a colaborar apenas mediando alguna palabra. Están las diferencias lógicas entre ellos, incluso Batman se pone medio pesado y agresivo en un momento, pero Dredd se las deja pasar priorizando el objetivo en común que tienen. La segunda, que es la que me hizo un poco de ruido, es que la resolución de la trama de esta historia encuentra su justificación en hechos que sucedieron en otra saga, en la que Dredd no tiene nada que ver (Zero Hour). En el momento de publicación tal vez no me hubiese sonado tan raro, porque todo estábamos al tanto de lo que era Hora Cero y cuales fueron sus consecuencias, pero para algún desprevenido que se acerque a leerla hoy, puede dejarlo afuera y el final le quedaría medio descolgado… Salvando ese detalle, la Historieta es entretenida, se lee de un tirón y es un festín visual gracias al trabajo de Critchlow y Power. Vaya uno a saber por qué dibujaron media historia cada uno pero, a pesar de las diferencias que tiene en su estilo, consiguen cierta homogeneidad a lo largo de la obra, porque son bastante más los puntos que tienen en común. Ambos con un dibujo onda Simon Bisley, con mucha exageración, cuerpos super musculosos, escenarios grandilocuentes, bestias y monstruos de todos tamaños y colores, robots y mucha violencia. Espectaculares splash pages y escenas plagadas de acción, con un tratamiento de color también cercano al impuesto por Bisley.

 


Todavía nos queda pendiente un encuentro más entre Dredd y Batman sin leer, por lo que vamos a volver con estos héroes antes que nos condenen a los iso-cubes!

 

 


 

“El torneo tomará la forma de una cacería. Siete serán los cazadores… El octavo, la presa!”

0 coment�rios: