Última lectura del año (promesa para el 2026: dejar más el celular y leer más cómics...) y como son dos recomendaciones cortinas vamos 2x1 con unos regalos que mi buen amigo Ywing me mando para navidad.
Arrancamos con Punisher y el equipo creativo de Preacher que trae de vuelta a Frank Castle después de una etapa sobrenatural (ya saben, cada tanto se les ocurre cualquier cosa y castigan al Castigador con “ideas innovadoras” que, por suerte, suelen fracasar e inevitablemente lo devuelven a lo básico del personaje). Punisher reaparece en la línea Marvel Knights, donde los personajes reciben un tratamiento un poco más adulto y, por qué no, más televisivo o cinematográfico.
Frank regresa a Nueva York para aniquilar a la familia mafiosa Gnucci, mientras que, de manera involuntaria, inspira a otros vigilantes desquiciados a impartir justicia por mano propia. Al mismo tiempo, dos policías fracasados intentan atraparlos y terminan en medio de la situación.
Ennis va tejiendo un relato episódico pero coherente, en el que todos los personajes que introduce cumplen una función y aportan a la trama mayor, ya sea en la acción o en la forma de mostrar el proceder del Punisher.
Llena de acción, mala leche, ironía y situaciones tan delirantes como cómicas, esta saga de 12 números nos ofrece un relato muy entretenido del Castigador. Entre 2003 y 2005, Comics Conosur la publicó en tomos de 48 páginas que incluían dos cómics originales de USA. En su momento no pude comprarla, pero veinte años después este regalo navideño me da revancha.
Vale aclarar que hay un encuentro con Daredevil que calcaron para la serie de Netflix del mismo y una pelea con un Ruso que tomaron para la película del castigador del 2004.
Ahora vamos con dos numeritos consecutivos del segundo volumen de la colección de Batman publicada por la gloriosísima Ediciones Zinco, con los números 58 y 59 respectivamente (Batman Vol. 1 #460-461, edición USA).
Zinco edita justo estos cómics ante el inminente estreno de la genial Batman Returns de 1992, así que Gatúbela estaba de moda y los lectores queríamos ver más de ella. Muchos la habíamos visto desde el lejano número octavo de la colección, cuando, con su traje violeta escotado y capa verde, era atacada por el Joker, quien mediante electroshocks le borraba la memoria y su historia amorosa con el encapotado. Después llegaría la Crisis en Tierras Infinitas y, con el semi-reboot mediante Miller, se nos presentaría otra historia para Selina. En estas páginas de Batman recién volveríamos a verla con su obsesión por robar joyas y objetos gatunos.
La dupla añorada de Alan Grant (guion) y Norm Breyfogle (dibujo) nos brinda una aventura donde Batman no es el protagonista. Mientras el Señor de la Noche sigue la pista de una red de trata de blancas con su informante e investigador privado Joe Potato (uno de esos extravagantes personajes satélite que crea Grant), vemos cómo un villano le tiende una trampa a Catwoman para secuestrarla, mientras Vicky Vale intenta hacer una nota y la sargento Sarah Essen también busca atrapar a Catwoman. Por supuesto, las dos tramas colisionarán, dando una entretenida aventura de dos partes dibujada magistralmente por Norm Breyfogle, donde no faltan la denuncia social, un poco de humor y mucha acción.
Nada del otro mundo, pero eran dos cómics que se me escaparon muchas veces y al fin ingresan a la biblioteca para complementar la etapa de Grant/Breyfogle del encapotado.
- SEGUILO TAMBIÉN EN: ARCHIVO DE COMICS | COSA DE BICHOS | LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD & MALDITO CERRADO.



0 coment�rios: