Por esas cosas de la vida, sin motivo que lo propicie más que el placer de la relectura, repasamos algunos de los cruces con Millennium que ...

En camino al nuevo Milenio: “Especial Millennium # 4 y 5” y “Superman #14”

Por esas cosas de la vida, sin motivo que lo propicie más que el placer de la relectura, repasamos algunos de los cruces con Millennium que tuvieron los títulos de Suicide Squad, Captain Atom, Detective Comics, Spectre y Superman. Cuatro de ellos están unidos en el mismo arco argumental y fueron publicados en su momento por Ediciones Zinco, en los números 4 y 5 de su colección “Especial Millennium”, que era un título complementario a la saga del mismo nombre, donde publicaban los Tie-In de los títulos que no estaban en su catálogo (Aunque también metieron algunos que sí estaban sacando…). Y por otra parte, leímos el cruce con Millennium que se dio en el # 14 del segundo volumen de Superman, obra de John Byrne & Karl Kesel, en el que el hombre de acero aúna esfuerzos con Green Lantern.

 

Arrancamos con los especiales Millennium que se desarrollan tras los acontecimientos vistos en la cuarta entrega de la saga, en los que, buscando destruir una base Manhunter oculta en los pantanos de Louisiana, convergen distintos héroes, cada uno por su lado.

Empieza en el #9 del título “Suicide Squad”, obra de John Ostrander, Luke McDonnell y Bob Lewis, con un Escuadrón liderado por Rick Flag y formado por Captain Boomergang, Deadshot, Bronze Tiger, Slipknot (Es en este número cuando Boomerang lo engaña para que intente escapar y le explota la bomba de Waller), Karin Grace y Privateer (Alter ego de Mark Shaw tras alejarse de los Manhunters). El Squad llega a las inmediaciones del templo Munhunter con un vehículo cargado del explosivo Xyzedium programado para explotar en poco tiempo, con el que intentarán volarlo por los aires. Flag sabe que se trata de una intervención suicida, porque no hay forma de salir a tiempo de la onda expansiva de la explosión, pero no lo comparte con nadie. Sabiendo de la misión por sus contactos con el ejército, Captain Atom se une al Squad pero, antes de entrar en el templo, son atacado por Firestorm que estaba a las ordenes de los Manhunters por un pertinente lavado cerebral. Atom se aleja del resto y se lanza a detener al héroe nuclear. El Escuadrón sigue adelante y son interceptados por los robots, por lo que se da una batalla en la que sufren bajas y heridos. Sin embargo, Flag, Privateer y Karin logran entrar al templo, en el que la dama se revela como una infiltrada traidora. Mark le hace ver su error, pero también son abordados por los Munhunters. Cuando todo parece perdido, todos los robots se desarman sin motivo aparente y Karin se sacrifica permitiendo que el resto escape y volando el templo por los aires. Misteriosamente, sobre el final, comienza a nevar.




La acción salta a la entrega # 11 de Captain Atom, obra de Cary Bates y Greg Weisman en guion, Pat Broderick en dibujos y tintas de Bob Smith. Seguimos al Capitán tras abandonar al Squad para enfrentarse a Firestorm. Después de un breve conflicto físico en el que Atom termina encerrado en una burbuja tóxica, el Cap decide cambiar la táctica e intentar razonar con Firestorm contándole las experiencias en las que él mismo sufrió lavados de cerebro. Después de mucho razonar, Firestorm ve la verdad en las palabras del Capitán y dejan sus diferencias de lado, justo en el momento en que estalla la bomba. Ambos héroes combinan sus poderes para absorber la expansión de la bomba y evitar que se extienda más allá del templo Manhunter. Los poderes de Firestorm transmutan la energía absorbida en nieve.




Con guion de Jo Duffy y dibujos del extraordinario Norm Breyfogle, el cruce continúa en la entrega 582 de Detective Comics. Batman venía de enfrentarse al duplicado de Gordon que dejaron lo Manhunters y, para asegurarse que su amigo estuviera a salvo, lo sigue hasta Louisiana, donde Gordon viajó para ayudar a un viejo colega en apuros, sabiendo también que allí se podría encontrar con la base Manhunter.  Tras asistir a Gordon contra un robot, parte a seguirlos hacia la ciudad, donde se encuentra con Jim Corrigan. Juntos van al templo Manhunter, liberan a varios rehenes, se cruzan con Karin que les advierte de la inminente explosión y logran escapar gracias al accionar de Captain Atom y Firestorm. La nieve cae sobre ellos también.




La última parte transcurre en The Spectre #10, de Doug Moench y Gray Morrow. En esta época, los poderes de Spectre estaban reducidos y su misión era impedir crímenes e impartir justicia en criminales. Para tal fin, fue unido a un resucitado Jim Corrigan y la relación entre ellos era algo tensa. Con ayuda de Madame Xanadú ubican la base enemiga en New Orleans y hacia allá van. Una vez en la ciudad, Spectre se separa de Corrigan y lo obliga a esperarlo allí. Mientras Jim tiene su aventura con Batman, Spectre se infiltra en la mente de los Manhunters y empieza a afectarlos desde el interior. Al ser seres mecánicos, su viaje astral se complica, pero consigue llegar a una suerte de inteligencia central a la que ataca consiguiendo la desactivación de todos los Manhunters (Que se había visto sin explicación en las anteriores entregas).




Lo que me atrajo de estos cruces, tanto en su momento como en esta relectura, es que no es un team-up típico de héroes que se continúa de una revista a la otra, sino que son cuatro situaciones distintas que suceden al mismo tiempo en el mismo lugar, y los hechos que realizan unos, tienen sus consecuencias en las aventuras de los otros. Las comenté en el orden en que las publicó Zinco, pero la lectura podría comenzar por cualquier revista y la historia no se completa del todo hasta leer las cuatro entregas. Una notable tarea de coordinación de los equipos creativos involucrados, que tienen un nivel parejo entre todos y que dejan acá uno de los puntos más alto de todo el evento Millennium. La frutilla del postre son las cuatro portadas, todas realizadas por Jerry Bingham las que, al unirlas, forman una única imagen de todos los héroes involucrados caminando (o volando) por los pantanos de Louisiana.

 

Terminamos con un salto a la sexta semana del evento, para acompañar a Superman y Green Lantern en busca del Highmaster (Líder del culto de los Manhunters), quien, escapando del ataque de los héroes comienza a viajar entre dimensiones en busca de los Guardianes del Universo. Con la ayuda del anillo de poder, los héroes saltan por unas dimensiones llenas de formas geométricas de lo más coloridas y psicodélicas, hasta que llegan a un planeta algo más normal. Son separados y, mientras Green Lantern ya sin carga en su anillo intenta escapar a los embates del Highmaster, Superman queda sepultado bajo tierra y no encuentra el camino para volver a la superficie. Superado por la situación, Jordan convoca a los Guardianes quienes se manifiestan ante él, e inmediatamente son atacados por el Highmaster, revelando que todo esto fue parte de su plan. Justo en ese momento Superman consigue salir y empieza a castigar al robot gigante, mientras que los Guardianes recargan el anillo de Hal para que se sume a la pelea. Juntos acaban con la amenaza robótica, y se disponen a volver a la Tierra para continuar la batalla…

Un número cuyos principales atractivos son el Team-Up entre estos dos legendarios superhéroes y los dibujos de un John Byrne con muchas ganas, que cumple sobradamente bien con la misión de encauzar las colecciones que llevaba adelante con el evento anual de la casa.

Y hasta acá por hoy, pero en cualquier momento volvemos con alguna otra relectura aleatoria para el disfrute personal y el padecimiento de nuestros amigos lectores…

  


“Estos Guardianes del Universo crearon una vasta legión de robots Manhunters para patrullar la galaxia y mantener la paz. Es por ellos que ahora estamos acá. Porque se hicieron malos.”


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