Saldé otra imperdonable deuda pendiente que tenía al leer al fin la célebre “Camelot 3000” de Mike W. Barr y Brian Bolland, y fue una suerte...

The Once & Future Corneta: “Camelot 3000”

Saldé otra imperdonable deuda pendiente que tenía al leer al fin la célebre “Camelot 3000” de Mike W. Barr y Brian Bolland, y fue una suerte haberlo hecho porque me encantó. La Historieta se publicó originalmente entre 1983 y 1984 (El primer número tiene fecha de portada de Diciembre del 82), y fue una maxi serie de 12 entregas. Esta es la primera colección en publicarse en el formato “Baxter” (Con mejor calidad de papel e impresión que los comicbooks de venta en kioscos), como también fue la primera en comercializarse por medio de la venta directa, es decir, exclusivamente por comiquerías. Este canal de venta permitía evitar al Comics Code y así poder tratar temas más adultos y ser más explícitos desde lo gráfico sin temor a la censura. En todos estos aspectos, Camelot 3000 fue punta de lanza para las grandes compañías y abrió un camino que fue explotado más tarde.

 

En casi todas las versiones de la leyenda del Rey Arturo, se dice que el Rey promete volver de la muerte en la hora de mayor necesidad para Bretaña. Ese momento llega en el año 3000, cuando una raza extraterrestre invadió la Tierra, ya tiene total control sobre Gran Bretaña y está intentando extender ese dominio al resto del globo. El joven Thomas Prentice junto a sus padres, quieren escapar de Inglaterra para alejarse de la violencia invasora, pero en las afueras de Londres son alcanzados por la armada alienígena y su vehículo es bombardeado cobrando la vida de los padres de Tom. El muchacho comienza a correr por el campo y llega a una edificación perteneciente a la excavación histórica de Glastonbury, donde se topa con un sarcófago del que emerge un renacido Rey Arturo. Inmediatamente entra en acción y da cuenta de los extraterrestres que perseguían a Tom. El muchacho no puede creer que se trate de la leyenda reencarnada, sin embargo, como le brinda seguridad, se queda a su lado, mientras que Arturo lo toma como ladero y fuente de información del tiempo presente.

En el año 3000 el mundo está dividido en cuatro partes y cada una de ellas cuenta con un líder político, algunos de ellos llevados al extremo del ridículo, en una mezcla de sátira y crítica. Todos convergen y aúnan decisiones a través de las Naciones Unidas, el enlace entre todos ellos es el director de seguridad de la ONU, Jordan Matthew, un tipo bastante depreciable con claras intenciones de dominación global. Por su parte, la invasión con epicentro en Gran Bretaña se expande y, no conformes con su propia fuerza, los alienígenas mutan humanos en una suerte de monstruos mega fuertes, llamados Neo-Hombres, para avanzar con mayor celeridad en la conquista total.




El primer paso de Arturo es viajar a Stonehenge, y entre sus dólmenes invoca y trae de regreso al poderoso mago Merlín, para luego ir juntos a ver a la Dama del Lago y recuperar a Excalibur, que vuelva a quedar atrapada en una piedra en medio del edificio de la ONU. Allí, ante la vista del mundo entero, Arturo vuelve a empuñar la mítica espada para el asombro de toda la población, dejando en claro sus intenciones de combatir al invasor en defensa del mundo.

Los legendarios caballeros de la mesa redonda, tras su muerte, fueron reencarnando una y otra vez hasta el año 3000 y ahora, gracias a un hechizo de Merlín, todos recobran el conocimiento de quienes realmente son. La comandante Joan Acton, líder de la “Defensa de la Tierra Unida” es Ginebra, reina y amada del Rey; el exitoso empresario y filántropo Jules Futrelle es Lancelot, mano derecha y mejor amigo de Arturo, así como el tercero en discordia en el matrimonio real; Martins, un ladrón y estafador de poca monta es la reencarnación de Sir. Kay; un prisionero de los aliens convertido en Neo-Hombre se revela como Perceval; un Ronin que estaba a punto de realizar el harakiri, renace como Sir. Galahad, hijo de Lancelot, en Sudáfrica, un padre de familia se ve obligado a dejar de lado a su familia para responder al llamado de Merlín como Sir Gawain; por último, en Canadá la boda de la joven Amber March es interrumpida cuando toma conciencia de que en otra vida fue Sir Tristán y abandona a su prometido en el altar.




Para todos los caballeros la situación es algo extraña, porque tienen una nueva vida en curso la que entra en conflicto con su pasado en Camelot y, aunque responden al llamado con lealtad, sufren las consecuencias. Gawain extraña a su familia, Ginebra tiene obligaciones con las fuerzas armadas, Perceval sufre su nueva condición mutada y así… El que peor la pasa es Tristán, que se siente hombre pero tiene cuerpo de mujer, aunque sus sentimientos no están del todo definidos. El joven Tom se enamora de el/ella e insiste en luchar por su amor, pero también vuelve del pasado reencarnada Isolda, la eterna enamorada de Tristán que acepta su actual condición de mujer porque lo ama sin condiciones…

Por supuesto, el regreso de Arturo y los Caballero es notado por Morgana Lefay, media hermana del Rey, su más feroz enemiga y una bruja con poderes que rivalizan los de Merlín. Morgana sigue viva desde el siglo V y estuvo en un décimo planeta del sistema solar, el que era desconocido y del cual se adueñó propiciando la presenta invasión… Ahora, con el regreso de sus enemigos, estrecha vínculos con Jordan Matthew, quien se revela como Modred, hijo bastardo de Arturo al que intentó asesinar cuando sólo era un bebé. Juntos empezarán a atacar a los caballeros desde distintos frentes, tentando a la traición a Tristán, intensificando la invasión, tomando control del mundo condicionando a los cuatro líderes, secuestrando a Merlín, atacando Nueva Camelot (Un satélite artificial propiedad del alter ego actual de Lancelot), etc…

Por si todo esto fuera poco, Ginebra y Lancelot no pueden refrenar su pasión y vuelven a traicionar a Arturo. En tiempos de Camelot estaba obligado a castigarlos por traición a la corona, pero ahora simplemente los destierra… Sin embargo, la precipitación de las apremiantes situaciones los forzará a dejar atrás sus diferencias e intentar detener a Morgana y Modred con una nueva búsqueda del santo grial y una batalla que termina transportándose al décimo planeta, donde los caballeros de la legendaria mesa redonda están dispuestos a darlo todo para restaurar la paz en la Tierra.

 



Como decimos siempre, el comentario precedente no le hace ninguna justicia a la obra. Una obra que tiene todo lo necesario para entretener y entusiasmar al lector. Es lo que más me gustó de todo lo que leí de Mike W. Barr y me dejó muy enganchado de los mitos artúricos. Según sus propias palabras, no es ningún especialista en la materia y basó casi todo en la información obtenida de dos libros, “Le Morte d'Arthur” (Sir Thomas Malory, 1485) y “The Once and Future King” ( T. H. White, 1938-1977), y se esfuerza en poner en la Historieta los eventos más relevantes del mito, los caballeros, la espada en la piedra, el incesto, los lazos sanguíneos tortuosos, las infidelidades, el honor y la lealtad, el valor, la búsqueda del grial, Avalon, Camelot y demás. Pero lo mezcla todo con sci-fi, futurismo, invasiones alienígenas, naves espaciales, magia y otros ingredientes más que hacen de este un cóctel único. Son doce capítulos que se leen de un tirón porque los personajes están muy bien presentados, delineados y rápidamente se establece la relación entre todos ellos y, más allá de los mitos y el sci-fi, es la tensión en esas relaciones lo más atrapante, incluso, con los hechos que ya se saben que van a ocurrir, como el engaño de Lancelot y Ginebra o el enfrentamiento entre Morgana y Merlín. Para el final, tira la casa por la ventana y transporta la guerra a otro planeta con una raza oprimida por Morgana y una épica batalla final que, aunque bastante generosa en fantasía, resulta un cierre perfecto para la historia.




Pero más allá del buen hacer de Mike Barr, esta Historieta no sería tan recordada sin la incomparable intervención del Británico Brian Bolland. El trabajo de Bolland es extraordinario, la calidad del dibujo está en el máximo de su potencial, el que mantendría muchos años, y tanto en los diseños como en las puestas demuestra un gran nivel creativo. Tenía la enorme ventaja de estar acostumbrado a retratar el futuro por su paso por el mundo del Judge Dredd, incluso se adivina el esqueleto de algunas naves o edificaciones de Mega-City en el año 3000 de este Camelot. Es un maestro para las expresiones, aunque, en algunos momentos puntuales, las lleva a la exageración para enfatizar la emoción que atraviesa el personaje y funciona muy bien. Deja muchas viñetas realmente memorables, con unas puestas y enfoques que refuerzan el momento, como Arturo empuñando nuevamente a Excalibur, el reencuentro de los caballeros de la mesa redonda, muchas de las batallas que pueblan estas páginas, el diseño de la Nueva Camelot (Que incentivó a que la recordada comiquería de calle Corrientes adoptara ese nombre), las apariciones de Morgana y muchas más…

Leí esta obra en una hermosa edición realizada por Planeta DeAgostini en 2008, en el formato que se conoce como “oversized hardcover” (O sea, libro en tapa dura de un tamaño bastante mayor al del comicbook), lo que es excelente para apreciar mejor el excelente trabajo de Bolland. Sin embargo, cometieron el imperdonable error de no incluir las portadas de cada número, algo inentendible e inexplicable… Esperemos que Ovni se juegue pronto a publicarla a nivel local!

 


  

“La primera vez, hace eones, era tan solo un niño, y estaba tan asombrado como los demás de que solo él pudiera tomar la espada. Ahora es Rey, y conoce el valor de las apariencias. Quiere gritar, vociferar que está de nuevo completo. No lo hace.”

0 coment�rios: