Las adaptaciones a Historieta de películas son una debilidad para nosotros, ya sean pelis de personajes nacidos en las viñetas o que vengan ...

Inicio cinemático: “Batman Begins: The movie and other tales of the Dark Knight”

Las adaptaciones a Historieta de películas son una debilidad para nosotros, ya sean pelis de personajes nacidos en las viñetas o que vengan de cualquier otro lado, siempre estamos a la caza de estos ejemplares. Una que me había resultado esquiva por mucho tiempo es la adaptación de la película de Christopher Nolan “Batman Begins”, protagonizada por Christian Bale, Michael Cane, Gary Oldman y gran elenco. Finalmente la conseguí, más no en su edición original, sino en su recopilación posterior en TPB, realizada por DC Comics en 2005, al que sumaron otras Historietas de Batman para nutrir más el asunto.

 

Como era de esperarse, el libro arranca con la adaptación de la peli, obra de Scott Beatty en guion, acompañado por los dibujos de Kilian Plunkett entintado por Serge LaPointe. La Historieta comete los mismos errores que tienen muchas otras adaptaciones, intentando referenciar todo el tiempo las tomas, planos y secuencias de la peli, sin esforzarse por adecuarlas al nuevo medio en que se está contando la historia. Algunos pasajes quedan engorrosos y no se llega a comprender lo que está sucediendo, hay vacíos en la acción que transcurre y no se entiende cómo el personaje pasó de lo que se ve en una viñeta a lo mostrado en la siguiente. Estoy seguro de que, si se acerca a esta Historieta un lector que no haya visto previamente la película, se perdería en algunos tramos de la adaptación. Obviando esto, todo lo que sucede en la película, sucede en el cómic, tal vez algunas escenas no tienen el mismo impacto porque se pierden en un espacio reducido (Como cuando Batman escapa de la policía entre una nube de murciélagos – Robado de Año Uno, dicho sea de paso-), pero no omiten nada. Plunkett hace un digno trabajo pasando los escenarios, vestuarios, actores y artilugios de la pantalla al papel y, gracias a su desempeño, podemos ver a Batman dando unas buenas trompadas (Porque en la peli se mueve tanto la cámara cuando Batman pelea que no se aprecia nada…). Como muchas de las adaptaciones que se realizaban para acompañar el estreno de una peli (Practica que cayó en desuso por la enorme cantidad de pelis de superhéroes que tenemos cada año), termina siendo regular.




Pero como decíamos, el libro se complementa con cuatro historietas de Batman que levantan mucho el nivel. La primera de ellas es “El hombre que cae”, de los Maestros Denny O´Neil & Dick Giordano, de la que hablamos hace poco porque también complementa el tomo que Salvat le dedicó a “The untold legend of the Batman” (Y que comentamos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0s2gQki11ugghAuJQhxAkR651KALWLNSzPxxQb8GCvK9QPsqzABRbgbVnzJuhCqXhl), y también resaltamos algunas de sus páginas (Que compartimos aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02BUq8HtHgqpNajSmTswXQErqEc5p3rhzkQ69iCyvNkj2V9C7vq2nebYJ3mqbN1ZaJl), en la que Batman recuerda su origen y tiene una notable participación Henri Ducard, personaje importante en la peli de Nolan.



 

Sigue con el Detective Comics #757, donde Greg Rucka al guion y Rick Burchett en dibujos aúnan esfuerzos para narrar “Air Time”, una historia en la que Batman intenta detener la fuga de unos criminales, los que fuerzan a una familia a desbarrancar de la ruta y caer al mar. Batman redoblará sus esfuerzos para cortarles el pase, detenerlos y llegar a rescatar a la familia antes que se queden sin aire.



 

La tercer Historieta proviene del Batman #604 y se titula “Reasons”. Una visita de Batman al callejón del crimen, recordando el peor día de su vida y sus primeros pasos como justiciero, al tiempo que se encuentra con Catwoman y juntos detienen a una banda de criminales, para que luego, charla mediante, el Hombre Murciélago revalorice el camino recorrido y las elecciones realizadas. Obra de Ed Brubaker en guion y Scott McDaniel en dibujos.

Da cierre una Historieta llamada “Urban Legend”, originalmente publicada en la entrega #168 de Legends of the Dark Knight, con guion de Bill Willingham y dibujos de Tom Fowler. Batman cae de un balcón y del golpe pierde la memoria. Dolorido empieza a vagar por Gotham y es abordado por una pandilla de criminales que lo direccionan a enfrentarse con su banda rival. Confundido y dolorido, hacia allá va Batman en moto prestada. Pero los rivales lo comienzan a golpear y, cuando lo tienen a su merced, aparece el verdadero Batman que los despacha en segundos… El caído del balcón era un hombre común que se había disfrazado de Batman para intimar con su esposa, pero, en el juego, terminó cayendo al vacío…

 



El libro se complementa con pin-up´s realizados por Ruben Procopio y Bill Sienkiewicz, mientras que la portada, contraportada y la primera página están adornadas con diferentes posters de la película.

 


 

“Un vigilante es un hombre perdido en la lucha por su propia satisfacción. Puede ser destruido… o encerrado. Pero si te conviertes en más que un hombre, si puedes dedicar tu vida a un ideal… Si no pueden detenerte, entonces te conviertes en algo completamente diferente.”

0 coment�rios: