Durante mi adolescencia y con lo poco y nada que se conseguía de Spiderman de historieta (Solo algo de editorial Tucuman y viejas "Aventuras ineditas del cine y la Tv") cuando Marvel Argentina de editorial columba comenzó a editar los cómics de "el hombre araña" estaba feliz y Todd McFarlane era un nuevo dios de la historieta a venerar, pero claro que solo podía leer la nueva colección de Peter Parker de Todd como autor integral, pero desconocía su paso previo por "Amazing" que lo llevara a la fama con el guionista David Michelinie. Justamente por eso casi 30 años después cuando pude conseguir los tres tomos de "Best of Marvel Essentials" editados por Panini a un módico precio, no pude resistir la tentación de la compra y posterior lectura.
En este primer tomo arranca con Mary Jane (MJ) y Peter casi recién casados y Spidey tratando de llevar adelante la convivencia con su esposa, una esposa que es supermodelo y gana mucho más que el con la fotografía y sufre bastante cuando su marido sale a luchar contra criminales.
En los primeros capítulos de este tomo primero de 160 páginas con los números "Amazing Spiderman" 298 al 303 del año 1988 encontramos a "Azar" un mercenario volador con brazaletes lanza rayos al que primero Spidey quiere atrapar, pero con el qué terminaría haciendo "Team-Up" contra una organización criminal que robara una gran cantidad de armamento para negocios criminales, todo esto mientras vemos una misteriosa figura amenazante que resultaría ser Eddie Brock personaje del pasado de Peter Parker con una vendetta personal, ahora fusionado con el traje alienígena que Spidey traería de las "Secret Wars". Sí, estoy hablando de la primera aparición del famosísimo y noventoso "Venom".
Para el número 300, Venom tortura psicológicamente a MJ, mientras comienza a querer atrapar a Peter/Spiderman ya que conoce la doble identidad del héroe por llevar la pilcha extraterrestre, desembocando todo en una pelea contra un personaje más fuerte que el y con sus mismos poderes, pero sin su experiencia.
Esta historieta ya la había leído en los 90, por que en Argentina Columba la edito en el segundo número de sus "Especiales Marvel" y si bien por aquel entonces no me pareció tan épica como debería ser la primera aparición de Venom (¿?), leyendola hoy y con algo más de contexto con sus episodios anteriores, me doy cuenta que Venom era un personaje más y ni por asomo tenían planeada la popularidad que tendría el personaje en la década siguiente.
Por ese entonces Peter usaba un traje negro pero de tela normal y terrícola, cosa que cambiará ya que MJ no soporta ver la apariencia oscura de su esposo con ese traje por que le recuerda a Venom y sus terroríficas fechorías, así que vuelve el traje clásico de Spidey pero con algunas libertades que McFarlane se tomaría y que con el tiempo quedarían como "canon" en el mismo, como la controversias "telaraña espagueti" y las expresiones faciales en los ojitos arácnidos.
En la mitad del tomo comienza un arco con Silver Sable (Que los "gallegos" llaman como "Marta Plateada") y la búsqueda de Frank Kraus un neo mazi hijo de un asesino de la segunda guerra mundial. Para darle caza Marta tiene un grupo comando de mercenarios llamado "Banda Salvaje" con la cual Spiderman tendrá (confusión mediante) qué luchar involucrándose buscando el paradero y planes de Kraus, mientras Peter y MJ se mudan a un piso a todo culo en New York y Peter se siente mal por que no tiene un laburo fijo y su esposa gana más qué el.
Para incrementar el drama, se le presenta un trabajo en un laboratorio en Kansas donde termina luchando contra un científico loco con un guante que le da poderes y se hace amigo de un empleado que que corre rápido por que lo mordió un conejo radiactivo (?), un personaje medio en joda pero en el cual Peter ve un tipo que apuesta por la flia y un vida normal, antes que hacerse una doble identidad y usar sus poderes para el beneficio de los otros.
Volviendo a NY la pareja de recién casados tienen que decidir si mudarse a Kansas por el laburo soñado de Peter o quedarse en New York por la ascendente carrera de modelo de Mary Jane, mientras Spiderman hace team up con Marta Plateada y el Hombre de Arena para encontrar y encarcelar a Kraus qué está comprando armas y vendiendo merca para poder comprar terrenos y hacerse de un País nazi en Latinoamérica, total con la devaluación y los ex nazis que hay por acá no debe ser algo muy difícil de conseguir.
Ahí termina este primer tomo que por suerte se lee independiente (por ahora) de lo que sucedía en los otros títulos Arácnidos y el universo Marvel de ese momento, con un Spiderman que es esta balanceando entre su independencia, la vida de casado y la convivencia con MJ a la que tiene que encontrarle la vuelta el guionista David Michelinie para transformarla en algo más que un lastre o una "damisela en apuros". De hecho uno de las cosas más lindas que tienen estos tomos es tener a modo de introducción unas páginas escritas por Alberto Benavente de Panini que nos pone en contexto con los que Micheline tuvo que enfrentar al momento de escribir la colección y tomar la vida de casado como eje de las aventuras del trepamuros casi a finales de la década de los 80, y el guionista si bien siempre presenta alguna excusa para meter a Spiderman a pelear contra algún villano de turno y que el lector tenga algo de acción que leer, siempre los pensamientos y las dudas de Peter sobre esta nueva etapa de su vida están presentes.
Los dibujos de Mc Farlane son divertidos, sin ser un virtuoso de la historieta es sumamente efectivo y entretenido, un caricaturista haciendo un cómic de superhéroes, tratando de destacarse en poses imposibles y secuencias cinematográficas, aunque hay que admitir que de arranque trata de mantener cierto look clásico en los personajes y sexualisa a una MJ a que Peter no para de darle matraca siempre que puede, Todd es un transgresor y la tiene clara en ese aspecto para llamar la atención.
- SEGUILO TAMBIÉN EN: ARCHIVO DE COMICS | COSA DE BICHOS | LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD & MALDITO CERRADO.
0 coment�rios: