Conseguimos una edición integral de Panini, publicada bajo su subsello “Panini Noir”, de “Una historia de violencia”, obra de John Wagner en...

Acosado por el pasado: “Una historia de violencia”

Conseguimos una edición integral de Panini, publicada bajo su subsello “Panini Noir”, de “Una historia de violencia”, obra de John Wagner en guion y Vince Locke en dibujos. Originalmente publicada en 1997 por Paradox Press y más tarde por DC Comics dentro de la recordada y extinta línea Vertigo.

Tom Mckenna es un hombre de familia que vive en Raven´s Bend, un pueblito perdido en lo profundo de Norteamérica. Está felizmente casado, tiene dos hermosos hijos y es dueño de una cafetería en el corazón del pueblo. Conocido y querido por todos los vecinos, es generoso con su comunidad y participa de los eventos mundanos de los pueblos, va a la iglesia los domingos, a los partidos de baseball de la escuela y demás… Tom vive el sueño americano. Un día cuando estaba por cerrar la cafetería entran dos desconocidos a tomar café, que se resisten a retirarse a pesar de que Tom les dice que ya es tarde. Para evitar conflictos decide atenderlos, pero los tipos intentan asaltarlo y amenazan con matarlo. Tom reacciona, reventándole la jarra de café en la cara a uno de ellos y salta sobre el otro, noqueándolo. Cuando el primero se incorpora e intenta dispararle, Tom agarra el arma del segundo y le mete dos tiros en el pecho dando por terminada la discusión.

La noticia del héroe de Raven´s Bend rápidamente recorre el país y medios de todos los estados se hacen presentes en el pueblo para entrevistar a Tom y, a pesar de que hace todo lo posible por quitarle importancia al asunto y mantener un perfil bajo, su cara aparece en todos los periódicos y cadenas de noticias de la nación.




Cuando la noticia se enfría y parece que el mal trago queda atrás, aparece en la cafetería, acompañado de sus matones, un mafioso neoyorquino llamado John Torrino que viene a conocer a Tom. Según cuenta, hace muchos años tuvo un entredicho en Nueva York con un tal Joey, pelea en la cual perdió un ojo y Tom es la viva imagen de ese muchacho. Torrino es un hombre entrado en años que tiene la certeza que Tom es Joey y que se ocultó en este pueblo para rehacer su vida y escapar de su pasado, sin embargo, quiere confirmarlo antes de ajustar las cuentas pendientes. Por eso se quedan en el pueblo, merodean Tom y su familia y tiene varios cruces con ellos. Edie, la esposa de Tom, involucra a la policía que confirma que se trata de hampones, pero que no pueden hacer nada porque no lanzaron ninguna amenaza directa.

Así transcurren varios días y la firmeza de Tom al afirmar que no los conoce a ellos ni a ningún Joey, hace que los secuaces de Torrino se empiecen a convencer de que solo son parecidos y le piden a su jefe volver a Nueva York dejando atrás todo el asunto. A regañadientes Torrino acepta y, cuando comienzan el viaje, se cruzan de casualidad con el hijo adolescente de Tom, que es la viva imagen del Joey que recuerda el mafioso. Lo secuestran y van a la casa de Tom a zanjar de una vez por todas el asunto…

Tom intentará salir del asedio de los mafiosos y tanto la familia como las autoridades locales comienzan a preguntarse si efectivamente el pasado de Tom que conocen es una mentira, o todo es una confusión producto de los vagos recuerdos de un viejo mafioso…



 

Nunca había leído nada de John Wagner en este registro. Como casi todos, lo tengo estrechamente vinculado con la 2000 AD en general y con el Juez Dredd en particular, además de sus incursiones con superhéroes, Star Wars y Aliens entre otras cosas. Es un clásico en Wagner la ciencia ficción, el humor ácido y la crítica, sin embargo, en esta obra transita senderos completamente distintos. Una historia realista, sin elementos fantásticos y completamente carente de humoradas, que explora el comportamiento humano en distintos ámbitos y las posibles reacciones que se pueden dar al sentirse acorralado. Empecé a leer la Historieta esperando encontrar continuas escenas violentas (Inducido por el título, claro está), pero esto no sucede. Es cierto que hay situaciones y enfrentamientos muy violentos, pero son estallidos, explosiones momentáneas que impulsan la trama hacia adelante y están milimétricamente ubicados, mientras que el resto son escenas de extrema tensión, que en muchos casos también tienen cierta carga violenta, aunque no física, y que cuentan las situaciones que transitan los personajes, tanto el drama familiar de los McKenna, como las obsesiones de Torrino y los mafiosos. El comienzo de la obra gira en torno al misterio Tom/Joey, sobre quien miente y dice la verdad, pero una vez resuelto ese asunto (Que no revelamos aquí para no spoilear tanto), la Historieta sigue avanzando, los conflictos se profundizan y la mayor carga de violencia está hacia el final. Así como nos pasó cundo leímos “Essex County”, abrimos este libro como para ver de qué iba y nos resultó tan atrapante desde las primeras páginas, que no pudimos largarlo hasta llegar al final. Otra muestra de la enorme versatilidad que tiene el Maestro John Wagner, capaz de escribir cosas tan distintas como esta obra, Batman, Dredd o “Al´s Baby”, y obtener muy buenos resultados en todos los casos.




A Vince Locke lo recordaba vagamente de su participación en Sandman y esta es la primera vez que lo veo en blanco y negro. Locke tiene un trazo fino, punzante y filoso, para el que casi no usa negros plenos, en cambio, sombrea y da profundidad a las imágenes con infinitas superposiciones de líneas, parecido a lo que ocasionalmente hace Jill Thompson. Visto de lejos y a las apuradas podría parecer algo abocetado, pero entrando en detalle el estilo funciona perfecto, los diseños cuadran justo con las personalidades y pareciera tener también una carga violenta en el trazo en algunas escenas puntuales (Especialmente cuando la lluvia enmarca la escena). A pesar de esta carga de líneas, tanto las imágenes como la narrativa son claras e inequívocas y en ningún momento se embarra la cancha. En escenas que transcurren de día o con mucha iluminación, la cantidad de líneas se reduce mucho logrando un contraste que resulta un remanso para el lector y, calculo, es un efecto buscado por él. Y también logra una muy buena recreación de los ámbitos en que se desarrolla la obra, tanto el campo, como el pueblito, como Nueva York. Me gustó ampliamente…

 

Para los que se vayan a acercar a esta obra y lo hagan con esta misma edición de Panini (De la que compartimos imágenes con estas palabras), una advertencia. No lean la contratapa del libro ni la introducción antes de la Historieta porque ambas tienen terrible spoiler, que te arruina el misterio de si Tom es Joey o no… No sé quien aprobó esos textos, pero le erraron fiero.

 

 


 

 

“¿Hay alguna razón que justifique que tengan algo contra ti? ¿Sucedió algo en tu pasado que no nos hayas contado y deberíamos saber?”

3 comentarios:

  1. La película con Viggo de Cronenberg es buenísima, injustamente ignorada, de lo mejor del siglo XXI te diría. Quizás le entre al comic de Wagner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc!!! La peli la ví después de leer la Historieta. Me gustó, pero cambian bastantes cosas... Y los pasajes de la Historieta que más me gustaron, en la peli no están... Abrazo!

      Eliminar
    2. Jeje a veces pienso si alguna adaptación en mi vida me dejó realmente satisfecho...capaz La Comunidad del Anillo. Es tan dificil el equilibrio. Pienso en el extremo de Snyder cuando hacia copia casi viñera x viñeta de 300 o Watchmen, pero parecía no haber entendido nada de que trataban(o no importarle). En cambio, creo que From Hell agarró lo mínimo del mamotreto más aburrido de Moore e hizo algo más interesante (aahhh cuando Depp era sinónimo de pelis interesantes). Dificil...la mejor adaptación es Adaptation con Nicolas Cajeta x 2.

      Eliminar