La revista antológica Fierro irrumpe en el mercado a mediados de los años ´80 y rápidamente se gana el favor del público gracias al gran nivel que tenían los primeros números. En los 90´s la historieta nacional entra en una crisis que empieza a voltear editoriales a lo pavote, y tras llegar al número 100 en 1992, el primer volumen de Fierro termina.
Entonces, Ediciones de la Urraca se replantea la situación.
Si el formato revista antológica no camina más, cambiemos y se mudan al formato
libro, eliminando el “continuará” y presentando historias completas. Con el
título “El libro para sobrevivientes de Fierro” arranca este nuevo camino que
tampoco durará mucho.
El primer volumen editado en Agosto del 93 apuesta fuerte, y
presenta “Ciudad II” (Cuya primera parte ya hemos comentado aquí). Con guion
nuevamente a cargo de Barreiro pero en esta oportunidad con dibujos de García
Durán. El detective privado Rick Marlowe recibe en su oficina a un anciano que
viene a contratar sus servicios para dar con su nieta desaparecida años atrás.
Marlowe toma el caso y durante la investigación, terminará en esa Ciudad
paralela, donde las reglas no se ajustan a la realidad.
El primer error que uno comete como lector, es entrar en
“Ciudad II” esperando encontrar lo mismo que leyó en la primera. Con la comparación,
la secuela pierde por goleada. El guion es continuado, con un solo hilo
conductor, sin aquellos capítulos tan distintos y apasionantes de la primera. El
dibujo de García Durán, si bien es muy bueno, lejos está de lo que logra
Giménez con sus trazos. Pero, si no hacemos la dichosa comparativa, es una
buena historia que se disfruta de comienzo a fin, con varios guiños al lector,
un toque de metaficción e invitados estelares.
Este libro se complementa con un brevísimo portfolio de
Tanino Liberatore (el maestro detrás de Ranxerox); “El tío de la TV” por Albiac
y Fernandez, donde un tipo gana una fortuna en un programa de TV y al salir se
ve inmiscuido sin quererlo en un ajuste de cuentas entre mafiosos; en “Modelo
de mujer” Ricardo Ferrari y Patricia
Breccia nos cuentas la historia de una prostituta de elite que tiene una doble
vida; además un capítulo completo de “Río Kid” con guion de Albiac y arte de
Saichann quien despliega todo su talento en esta obra con un resultado
increíble y muy divertido; “Los botines goleadores” de Parissi con dibujos de
Tabaré relatan la carrera de futbolística de Guillermo, dueño de unos botines
mágicos; y varias historias cortas de Vuillemin cierran el primer tomo.
Cuatro meses más tarde (Diciembre del 93) sale el que sería el segundo y último tomo de esta colección. La historia principal con guiones de Barreiro se titula “El hombre subterráneo” y el apartado gráfico cuenta con un excelente trabajo de Ignacio Noé que con trazos gruesos, duros y muy marcados crea esta realidad distópica, atemporal, con una maquinaria e ingeniería propias y perfectamente plausibles. Esta realidad alterna está gobernada por la iglesia y todos los sacerdotes ostentan poderes psíquicos. Escondido de las autoridades y con perfil bajo, Krans deambula por los subterráneos ofreciendo sus poderes psíquicos al mejor postor. Es abordado por la señorita Machen quien solicita su ayuda para resolver el supuesto caso de suicidio de su amante Marcia Vóger, aludiendo que fue inducida a la muerte. Kranz promete pensarlo y al día siguiente se entera por las noticias que Machen se ha “suicidado”. Comienza entonces una investigación que lo llevara al centro del poder eclesial y a descubrir porque los religiosos poseen esos poderes y como puede ser que él también los tenga…
Este segundo tomo se complementa con “La Polaca” obra
integral de Gustavo Trigo, Glenda es una mujer increíblemente hermosa que
disfruta del sexo y la manipulación que puede efectuar en los hombres, su
escalada dejará en el camino algunos cadáveres y pondrá en riesgo hasta su
propia vida; “Pedro, María y la fin del mundo” es una historia de Parissi y
Peiró situada en 1910. La cercanía del cometa Halley hacía suponer a la gente
que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina. Pedro aprovechará la
posibilidad de que no haya un mañana para intentar convencer a María de acceder
a encamarse con él de una buena vez… Un nuevo capítulo de “Río Kid” más algunas
historias cortas de Reiser y Vuillemin cierran el tomo.
Ambos cuentan con impactantes portadas a cargo de Mauro
Cascioli y a pesar de haber sido una buena propuesta con artistas muy
interesantes, no prosperó. Dejamos de tener al título Fierro en los kioscos
hasta que de la mano del matutino Página 12 empezó a publicarse el volumen II
de la revista antológica, a fines del 2006. Este segundo volumen llegó hasta el
número 125 y nuevamente dejó de editarse.
Pero, a mediados del 2017 y aún con el diario como encargado, se empezó
a publicar el tercer volumen de la histórica Fierro con cadencia trimestral, aunque
solo llegó a durar ocho entregas…
“Porque todo se transforma, y nada desaparece….”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: