La revista antológica Fierro irrumpe en el mercado a mediados de los años ´80 y rápidamente se gana el favor del público gracias al gran niv...

Fierro a Fierro: “El libro para sobrevivientes de Fierro”

La revista antológica Fierro irrumpe en el mercado a mediados de los años ´80 y rápidamente se gana el favor del público gracias al gran nivel que tenían los primeros números. En los 90´s la historieta nacional entra en una crisis que empieza a voltear editoriales a lo pavote, y tras llegar al número 100 en 1992, el primer volumen de Fierro termina.

Entonces, Ediciones de la Urraca se replantea la situación. Si el formato revista antológica no camina más, cambiemos y se mudan al formato libro, eliminando el “continuará” y presentando historias completas. Con el título “El libro para sobrevivientes de Fierro” arranca este nuevo camino que tampoco durará mucho.

El primer volumen editado en Agosto del 93 apuesta fuerte, y presenta “Ciudad II” (Cuya primera parte ya hemos comentado aquí). Con guion nuevamente a cargo de Barreiro pero en esta oportunidad con dibujos de García Durán. El detective privado Rick Marlowe recibe en su oficina a un anciano que viene a contratar sus servicios para dar con su nieta desaparecida años atrás. Marlowe toma el caso y durante la investigación, terminará en esa Ciudad paralela, donde las reglas no se ajustan a la realidad.




El primer error que uno comete como lector, es entrar en “Ciudad II” esperando encontrar lo mismo que leyó en la primera. Con la comparación, la secuela pierde por goleada. El guion es continuado, con un solo hilo conductor, sin aquellos capítulos tan distintos y apasionantes de la primera. El dibujo de García Durán, si bien es muy bueno, lejos está de lo que logra Giménez con sus trazos. Pero, si no hacemos la dichosa comparativa, es una buena historia que se disfruta de comienzo a fin, con varios guiños al lector, un toque de metaficción e invitados estelares.

Este libro se complementa con un brevísimo portfolio de Tanino Liberatore (el maestro detrás de Ranxerox); “El tío de la TV” por Albiac y Fernandez, donde un tipo gana una fortuna en un programa de TV y al salir se ve inmiscuido sin quererlo en un ajuste de cuentas entre mafiosos; en “Modelo de mujer”  Ricardo Ferrari y Patricia Breccia nos cuentas la historia de una prostituta de elite que tiene una doble vida; además un capítulo completo de “Río Kid” con guion de Albiac y arte de Saichann quien despliega todo su talento en esta obra con un resultado increíble y muy divertido; “Los botines goleadores” de Parissi con dibujos de Tabaré relatan la carrera de futbolística de Guillermo, dueño de unos botines mágicos; y varias historias cortas de Vuillemin cierran el primer tomo.


Cuatro meses más tarde (Diciembre del 93) sale el que sería el segundo y último tomo de esta colección. La historia principal con guiones de Barreiro se titula “El hombre subterráneo” y el apartado gráfico cuenta con un excelente trabajo de Ignacio Noé que con trazos gruesos, duros y muy marcados crea esta realidad distópica, atemporal, con una maquinaria e ingeniería propias y perfectamente plausibles. Esta realidad alterna está gobernada por la iglesia y todos los sacerdotes ostentan poderes psíquicos. Escondido de las autoridades y con perfil bajo, Krans deambula por los subterráneos ofreciendo sus poderes psíquicos al mejor postor. Es abordado por la señorita Machen quien solicita su ayuda para resolver el supuesto caso de suicidio de su amante Marcia Vóger, aludiendo que fue inducida a la muerte. Kranz promete pensarlo y al día siguiente se entera por las noticias que Machen se ha “suicidado”. Comienza entonces una investigación que lo llevara al centro del poder eclesial y a descubrir porque los religiosos poseen esos poderes y como puede ser que él también los tenga…

Este segundo tomo se complementa con “La Polaca” obra integral de Gustavo Trigo, Glenda es una mujer increíblemente hermosa que disfruta del sexo y la manipulación que puede efectuar en los hombres, su escalada dejará en el camino algunos cadáveres y pondrá en riesgo hasta su propia vida; “Pedro, María y la fin del mundo” es una historia de Parissi y Peiró situada en 1910. La cercanía del cometa Halley hacía suponer a la gente que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina. Pedro aprovechará la posibilidad de que no haya un mañana para intentar convencer a María de acceder a encamarse con él de una buena vez… Un nuevo capítulo de “Río Kid” más algunas historias cortas de Reiser y Vuillemin cierran el tomo.




Ambos cuentan con impactantes portadas a cargo de Mauro Cascioli y a pesar de haber sido una buena propuesta con artistas muy interesantes, no prosperó. Dejamos de tener al título Fierro en los kioscos hasta que de la mano del matutino Página 12 empezó a publicarse el volumen II de la revista antológica, a fines del 2006. Este segundo volumen llegó hasta el número 125 y nuevamente dejó de editarse.  Pero, a mediados del 2017 y aún con el diario como encargado, se empezó a publicar el tercer volumen de la histórica Fierro con cadencia trimestral, aunque solo llegó a durar ocho entregas…

 


“Porque todo se transforma, y nada desaparece….”

0 coment�rios: