Seguimos en la vereda del humor, porque nos devoramos un libro de más de 500 páginas que recopila todo el “lado B” de la obra del célebre Manuel Vázquez Gallego. El libro en cuestión, llamado “Lo peor de Vázquez”, es la contrapartida de otro titulado “Lo mejor de Vázquez” (Que no tenemos ni leímos) y ambos fueron publicados por la recordada “Ediciones Glénat” en 2010.
Vázquez nació en Madrid en 1930 (Aunque era hincha del Barça) y fue tanto lo que sobre su propia vida fantaseó, que se pone en duda al día de hoy que sucedió realmente y que fue invento suyo. Lo cierto es que durante su infancia estuvo en contacto con algunos escritores humoristas, amigos de sus padres, que marcarían la forma de ver e interpretar el mundo del pequeño, quien revestiría todo con humor, ironía y absurdo.
En 1946 comienza a publicar en algunas revistas de Hispano Americana
Ediciones y al año siguiente creó su primera serie, “Mr. Lucky”, para la
revista “Flechas y Pelayos”, vinculada con el partido único del régimen
franquista que sucede a la guerra civil española.
Un año más tarde viaja a Barcelona y entra a trabajar en la
mítica Editorial Bruguera donde pisaría fuerte. Dentro de esta editora publicó
en títulos como “Pulgarcito”, “Magos de la risa”, “Bruguelandia”, “Can Can”,
“Colección Olé!”, “DDT”, entre otros
(Algunos de estos títulos incluían recopilaciones de material publicado
previamente), y creó muchos personajes entre los que destacan “Anacleto, agente
secreto”, “Las hermanas Gilda”, “La mansión de los espectros”, “La familia
Cebolleta”, “Angelito”, “Los casos del Inspector O´Jal” o “La abuelita Paz”,
por citar algunos ejemplos.
Vázquez es parte de una generación de historietistas humorísticos
que producen en la posguerra civil y que se conocen como “La escuela Bruguera”
(Vázquez está a medio camino entre la primera y segunda generación de la
misma), y en cuyas filas se contaban otros humoristas de la talla de Josep
Escobar, José Peñarroya, Francisco Ibáñez, Roberto Segura, Carlos Conti, Jan,
etc.
En paralelo a su trabajo para Bruguera, Vázquez también
publica “Humor de bolsillo” en Hispano Americana Ediciones, “La fuga de el
Caimán” en Publicaciones Ibero-Americanas y en la revista “Nicolás” de
Ediciones Cliper, entre otros trabajos.
Bruguera era una suerte de Editorial Columba, en el sentido
de que era producción industrial y obligaban a los autores a ceder derechos y
originales a cambio del precio de página. La relación de Vázquez con lq
editorial no termina en buenos términos, por el contrario, Bruguera lo denuncia
por robo y falsificación de recibos…
Se casó en varias oportunidades, él decía que fueron siete
matrimonios, pero algunos historiadores lo reducen a tres nupcias, tuvo varios
hijos, con algunos de ellos tuvo relación fluida, mientras que otros pasaron
años sin ver a su padre.
Confeso mujeriego, deudor compulsivo y adicto al juego fueron algunas de las características propias sobre las que explayó su humor. Según dicen, cierta falta de ambición y dedicación a la tarea fue lo que impidió que fuera considerado uno de los más grandes de su generación. Tiendo a desconfiar un poco de esto último, porque tiene muchísima producción publicada y, en artículos hechos en España, solo encontré elogios y muestras de admiración y cariño para con Vázquez. Sus obras se han republicado y recopilado varias veces, algunos de sus personajes han sido adaptados al cine (Hay una película bastante reciente de Anacleto), una calle lleva su nombre en Granada y otra lleva por nombre “Anacleto, agente secreto” en Rivas-Vaciamadrid. Su vida fue llevada al cine en 2010 cuando se estrenó “El gran Vázquez”, escrita y dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura que se puede ver completa en Youtube. Tuvo reconocimiento a la trayectoria en el Salón del cómic de Barcelona de 1990 y, al cumplirse 15 años de su muerte (Que se dio en 1995, cuando tenía 65 años, por problemas relacionados con la diabetes) se lo homenajeó en el Salón del cómic de Barcelona 2010.
Esta mini biografía me pareció pertinente, porque Vázquez no
era un autor que tuviera muy presente en mi radar. Había leído pocas cosas
sueltas de él en algún “Zipi y Zape” que tengo perdido por ahí y en el
fascículo de “Historia de los cómics” que habla de las historietas españolas durante
el franquismo, pero que no alcanzaba para tener verdadera dimensión del
historietista que fue Manuel Vázquez.
Y así llegamos al libro que hemos leído, que trae obras
producidas en la segunda etapa de la carrera de Vázquez. Después de estar
muchísimo tiempo relacionado con la historieta juvenil, se volcó al humor para
adultos, con una fuerte orientación hacia el sexo entre otros temas. Como no
quería tener inconvenientes con las editoriales donde publicaba sus clásicos, a
muchas de estas obras las firmaba con el pseudónimo de “Sappo”.
El libro arranca con “Mujeres o diosas”, serie en la que el
mismo Vázquez es protagonista y narra sus aventuras sexuales con mujeres con
distintas características, una frígida, otra muy religiosa, otra corta de
vista, etc…
Sigue “El calendario según Vázquez”, donde repasa los meses
del año resaltando las principales características climáticas de cada uno de
ellos. En “Lo peor de Vázquez”, apartado que da título al libro, aconseja como
manejar algunas actitudes de la personalidad de las personas, como saber cuándo
callarse, como volverse un hipócrita, como largar el pucho o alejarse del
juego, etc…
En “Los casos del Inspector Yes” asistimos a la introducción
de un personaje monosilábico que nunca aparece. Se introduce un caso a resolver,
los personajes involucrados llaman al Inspector Yes para que los asista y,
respondiendo a todo con “yes”, llegan a resoluciones de lo más disparatadas. Se
publicitan un montón de productos inverosímiles en “Vamos a publicidad”, para
continuar con “Gente Peligrosa”, donde Vázquez, con la agudeza que da la
observación, critica distintos actores de la vida cotidiana como los
diseñadores, los cuñados, los humoristas, los fans, los vendedores, los
bromistas, los turistas, etc.
“Agente del fisco” es una historieta larga, de casi 50
páginas, en la que Vázquez, para zafar de sus deudas con el estado, termina
trabajando para ellos como una suerte de agente secreto.
“Las cartas sobre la mesa” es uno de los apartados que más
páginas se lleva y es donde el autor responde cartas de los lectores en la que
se pueden tocar cualquier tema, recetas de concina, creación de historietas,
ahorros, gastos, la vida del dibujante, romances, como sacar manchas de la ropa,
etc.…
Uno de mis preferidos fue “Sabado sabadete”, en la que
Vázquez se explaya en contar sus planes sexuales para los sábados, que
preferentemente incluyen a su adorada Mercedes, pero de faltar ella, la puede
reemplazar con otra mujer, muñecas inflables, películas porno o la
autosatisfacción…
El libro cierra con “Historias de Sappo” e “Historias
verdes”, que son historietas de encuentros sexuales de las más variopintas
variables que nos podamos imaginar…
Todas las historietas son muy divertidas, algunas más que
otras, claro está, y en todos los casos el dibujo caricaturesco es ágil, hecho
de primera, como si el autor buscase siempre la mayor producción posible con la
menor cantidad de tiempo invertido, algo que se condice perfectamente tanto con
su biografía como con la fama que se labró a sí mismo. En líneas generales las
páginas están muy cargadas, con muchas viñetas y texto, y pueden ser
presentadas con viñetas prolijas y bien delineadas, como con un aspecto
descuidado e informe, cosa que me recordó a Gustavo Sala… En cualquier caso, la
lectura es fácil de seguir y siempre cumple con su cometido de divertir al
lector.
“Bueno… vamos a ver a
quien me cepillo este sábado que no puede venir Mercedes…”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: