Seguimos en la vereda del humor, porque nos devoramos un libro de más de 500 páginas que recopila todo el “lado B” de la obra del célebre Ma...

Humor By Vázquez: “Lo peor de Vázquez”

Seguimos en la vereda del humor, porque nos devoramos un libro de más de 500 páginas que recopila todo el “lado B” de la obra del célebre Manuel Vázquez Gallego. El libro en cuestión, llamado “Lo peor de Vázquez”, es la contrapartida de otro titulado “Lo mejor de Vázquez” (Que no tenemos ni leímos) y ambos fueron publicados por la recordada “Ediciones Glénat” en 2010.

Vázquez nació en Madrid en 1930 (Aunque era hincha del Barça) y fue tanto lo que sobre su propia vida fantaseó, que se pone en duda al día de hoy que sucedió realmente y que fue invento suyo. Lo cierto es que durante su infancia estuvo en contacto con algunos escritores humoristas, amigos de sus padres, que marcarían la forma de ver e interpretar el mundo del pequeño, quien revestiría todo con humor, ironía y absurdo.

En 1946 comienza a publicar en algunas revistas de Hispano Americana Ediciones y al año siguiente creó su primera serie, “Mr. Lucky”, para la revista “Flechas y Pelayos”, vinculada con el partido único del régimen franquista que sucede a la guerra civil española.

Un año más tarde viaja a Barcelona y entra a trabajar en la mítica Editorial Bruguera donde pisaría fuerte. Dentro de esta editora publicó en títulos como “Pulgarcito”, “Magos de la risa”, “Bruguelandia”, “Can Can”, “Colección Olé!”, “DDT”,  entre otros (Algunos de estos títulos incluían recopilaciones de material publicado previamente), y creó muchos personajes entre los que destacan “Anacleto, agente secreto”, “Las hermanas Gilda”, “La mansión de los espectros”, “La familia Cebolleta”, “Angelito”, “Los casos del Inspector O´Jal” o “La abuelita Paz”, por citar algunos ejemplos.




Vázquez es parte de una generación de historietistas humorísticos que producen en la posguerra civil y que se conocen como “La escuela Bruguera” (Vázquez está a medio camino entre la primera y segunda generación de la misma), y en cuyas filas se contaban otros humoristas de la talla de Josep Escobar, José Peñarroya, Francisco Ibáñez, Roberto Segura, Carlos Conti, Jan, etc.  

En paralelo a su trabajo para Bruguera, Vázquez también publica “Humor de bolsillo” en Hispano Americana Ediciones, “La fuga de el Caimán” en Publicaciones Ibero-Americanas y en la revista “Nicolás” de Ediciones Cliper, entre otros trabajos.

Bruguera era una suerte de Editorial Columba, en el sentido de que era producción industrial y obligaban a los autores a ceder derechos y originales a cambio del precio de página. La relación de Vázquez con lq editorial no termina en buenos términos, por el contrario, Bruguera lo denuncia por robo y falsificación de recibos…

Se casó en varias oportunidades, él decía que fueron siete matrimonios, pero algunos historiadores lo reducen a tres nupcias, tuvo varios hijos, con algunos de ellos tuvo relación fluida, mientras que otros pasaron años sin ver a su padre.




Confeso mujeriego, deudor compulsivo y adicto al juego fueron algunas de las características propias sobre las que explayó su humor. Según dicen, cierta falta de ambición y dedicación a la tarea fue lo que impidió que fuera considerado uno de los más grandes de su generación. Tiendo a desconfiar un poco de esto último, porque tiene muchísima producción publicada y, en artículos hechos en España, solo encontré elogios y muestras de admiración y cariño para con Vázquez. Sus obras se han republicado y recopilado varias veces, algunos de sus personajes han sido adaptados al cine (Hay una película bastante reciente de Anacleto), una calle lleva su nombre en Granada y otra lleva por nombre “Anacleto, agente secreto” en Rivas-Vaciamadrid. Su vida fue llevada al cine en 2010 cuando se estrenó “El gran Vázquez”, escrita y dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura que se puede ver completa en Youtube. Tuvo reconocimiento a la trayectoria en el Salón del cómic de Barcelona de 1990 y, al cumplirse 15 años de su muerte (Que se dio en 1995, cuando tenía 65 años, por problemas relacionados con la diabetes) se lo homenajeó en el Salón del cómic de Barcelona 2010.

Esta mini biografía me pareció pertinente, porque Vázquez no era un autor que tuviera muy presente en mi radar. Había leído pocas cosas sueltas de él en algún “Zipi y Zape” que tengo perdido por ahí y en el fascículo de “Historia de los cómics” que habla de las historietas españolas durante el franquismo, pero que no alcanzaba para tener verdadera dimensión del historietista que fue Manuel Vázquez.

 


Y así llegamos al libro que hemos leído, que trae obras producidas en la segunda etapa de la carrera de Vázquez. Después de estar muchísimo tiempo relacionado con la historieta juvenil, se volcó al humor para adultos, con una fuerte orientación hacia el sexo entre otros temas. Como no quería tener inconvenientes con las editoriales donde publicaba sus clásicos, a muchas de estas obras las firmaba con el pseudónimo de “Sappo”.

El libro arranca con “Mujeres o diosas”, serie en la que el mismo Vázquez es protagonista y narra sus aventuras sexuales con mujeres con distintas características, una frígida, otra muy religiosa, otra corta de vista, etc…

Sigue “El calendario según Vázquez”, donde repasa los meses del año resaltando las principales características climáticas de cada uno de ellos. En “Lo peor de Vázquez”, apartado que da título al libro, aconseja como manejar algunas actitudes de la personalidad de las personas, como saber cuándo callarse, como volverse un hipócrita, como largar el pucho o alejarse del juego, etc…

En “Los casos del Inspector Yes” asistimos a la introducción de un personaje monosilábico que nunca aparece. Se introduce un caso a resolver, los personajes involucrados llaman al Inspector Yes para que los asista y, respondiendo a todo con “yes”, llegan a resoluciones de lo más disparatadas. Se publicitan un montón de productos inverosímiles en “Vamos a publicidad”, para continuar con “Gente Peligrosa”, donde Vázquez, con la agudeza que da la observación, critica distintos actores de la vida cotidiana como los diseñadores, los cuñados, los humoristas, los fans, los vendedores, los bromistas, los turistas, etc.




“Agente del fisco” es una historieta larga, de casi 50 páginas, en la que Vázquez, para zafar de sus deudas con el estado, termina trabajando para ellos como una suerte de agente secreto.

“Las cartas sobre la mesa” es uno de los apartados que más páginas se lleva y es donde el autor responde cartas de los lectores en la que se pueden tocar cualquier tema, recetas de concina, creación de historietas, ahorros, gastos, la vida del dibujante, romances, como sacar manchas de la ropa, etc.…

Uno de mis preferidos fue “Sabado sabadete”, en la que Vázquez se explaya en contar sus planes sexuales para los sábados, que preferentemente incluyen a su adorada Mercedes, pero de faltar ella, la puede reemplazar con otra mujer, muñecas inflables, películas porno o la autosatisfacción…

El libro cierra con “Historias de Sappo” e “Historias verdes”, que son historietas de encuentros sexuales de las más variopintas variables que nos podamos imaginar…

 


Todas las historietas son muy divertidas, algunas más que otras, claro está, y en todos los casos el dibujo caricaturesco es ágil, hecho de primera, como si el autor buscase siempre la mayor producción posible con la menor cantidad de tiempo invertido, algo que se condice perfectamente tanto con su biografía como con la fama que se labró a sí mismo. En líneas generales las páginas están muy cargadas, con muchas viñetas y texto, y pueden ser presentadas con viñetas prolijas y bien delineadas, como con un aspecto descuidado e informe, cosa que me recordó a Gustavo Sala… En cualquier caso, la lectura es fácil de seguir y siempre cumple con su cometido de divertir al lector.

 


 “Bueno… vamos a ver a quien me cepillo este sábado que no puede venir Mercedes…”

0 coment�rios: