EL "ORIGEN PERDIDO" QUE SOLO ENCONTRARÁS EN LOS SALDOS. E l Capitán Atom es uno de esos personajes DC que merecen tener más fama...

CAPITÁN ATOM

 EL "ORIGEN PERDIDO" QUE SOLO ENCONTRARÁS EN LOS SALDOS.


El Capitán Atom es uno de esos personajes DC que merecen tener más fama, autores y prestigio que otros insulsos y más populares como la insoportable Harley Quinn o tantos otros que por azares del destino o el merchandising llegan al "top", sin merecerlo. (¿Por qué a unos tanto y a otros tan poco... ? dijo el negro Olmedo).


Oriundo del paquete de personajes absorbido de la editorial "Charlton Comics" el capi arrancaría en la Liga de la Justicia internacional con una personalidad inmadura e insegura y luego daría un vuelco de 365 grados como el líder machote y temerario de la rama Europea de la liga.  Sabíamos que sus habilidades Atómicas lo vuelven uno de los personajes más power de la editorial y el universo DC, lo que no sabíamos bien era su origen, quién era o de dónde venía.


Por suerte los lectores de DC/Perfil teníamos el aluvión de títulos Españoles sobrantes de ediciones Zinco para revelarnos los secretos de este gran personaje, y aunque Zinco llegó a publicar una "Maxiserie" de 20 episodios (Y en USA por supuesto llegó mucho más lejos) a mi me alcanzo y me sobro con los primeros números de la cole Española, que aunque no sea lo mejor de DC de aquellos años nos presentaba una premisa muy interesante sobre lo que sería un verdadero “superhéroe Norteamericano”, algo así como un capitán América utilizado por el gobierno de los USA con poderes Atómicos.


Seguimos la pista de Nathaniel Adam un militar en 1968 condenado a prisión que acepta ser parte del proyecto militar secreto "Capitán Atom" que para zafar de la cárcel es atado a una bomba atómica y envuelto en un extraño material metálico extraterrestre a modo de experimento, que sale mal y accidentalmente es enviado 18 años al futuro terminando fundido con el metal y con poderes Atómicos acuestas. Todo esto lo vemos en las primeras páginas, pero lo que más me gusta es lo que sigue.



Nathaniel descubre que su esposa está muerta y después de su desaparición se casó con el líder del proyecto y general al que le debe obedecer órdenes en la actualidad. Comienza una búsqueda desesperada de encontrar a sus hijos ya adultos mientras trata de adaptarse al presente que es muy diferente al de fines de los años 60, y descubre sus nuevos superpoderes enfrentando amenazas de algunos "villanos"  adiestrados por el gobierno o aquellos que aparecen para hacer quilombo como la explosiva y sensual "Plastique" y otros actualizados y traídos del pasado pre-crisis de la editorial "Charlton".


También vemos cómo el gobierno se las ingenia mediante una campaña publicitaria y engaño mediático para burlar a todos (incluidos los superhéroes en activo) y hacernos creer un origen inventado del Capitán Atom, presentándose como un Superhéroe que siempre estuvo trabajando en secreto para el gobierno norteamericano y el mundo. Así DC comics se las arregla para insertar a un personaje que ya había sido presentado en las páginas de Justice League Internacional y en la saga Invasión y de paso encajar las historias pre-crisis (de Charlton Comics) en la continuidad DC como un verso inventado por el gobierno pero a la que todo el mundo cree como válida.


La colección estaba realizada con guiones de Cary Bates y unos dibujos (en su mayoría horribles ) de Pat "nos arruinaste Batman Año 3"  Broderick que a mí nunca me terminaron de gustar. Continúa agregando viejos/nuevos villanos muy bizarros a los que el Capi tiene que enfrentar, coqueteando cada tanto con otros héroes DC.


Comic de intriga política y superhéroes con toques geniales de "héroes fuera de su tiempo" (como el Capitán América o Xo Manowar), cosa que para mí (será por que soy un nostálgico de mierda) re garpa. Pero Lamentablemente el "Capi" estará opacado siempre por la versión inventada por Alan Moore para "Watchmen" llamada Doctor Manhattan y nunca llegará a desarrollar un potencial más allá de la sombra que este proyecta.


Recomiendo hacerse con el primer "taco" o los primeros 5 o 8 episodios de la serie que en Español creo que jamás van a ser republicadas, así que tienen que ir de caza los saldos o comiquerias que dispongan de material añejo de ediciones Zinco.

0 coment�rios: