Vamos con una nueva lectura del antihéroe por excelencia y, como para darle valor agregado, publicada por nuestra añorada Cómics Forum. Siem...

Todo o nada: “Punisher: El regreso de Gran Nada”

Vamos con una nueva lectura del antihéroe por excelencia y, como para darle valor agregado, publicada por nuestra añorada Cómics Forum. Siempre volvemos con Punisher porque es un personaje por el que tenemos debilidad, así que pasamos a comentarla con la mayor brevedad posible (Y varios spoilers, atenti!)

 

Después de haber realizado la primera miniserie dedicada al personaje en 1986, el mismo equipo creativo formado por Steven Grant y Mike Zeck, vuelven a sumar voluntades en una de las “Graphic Novels” de Marvel, publicada originalmente en 1989 bajo el sello “Epic Comics”.

En esta aventura, Punisher intenta evitar una venta ilegal de armas en el medio del desierto de Las Vegas y en el enfrentamiento que se genera intervienen dos agentes medio novatos del FBI que terminan baleados por los criminales. Uno de ellos queda moribundo y Frank lo carga en un auto e intenta llegar al hospital más cercano. Lo interroga en el camino y el agente le comenta la seriedad del caso, en el que estaba metida una facción disidente de inmigrantes camboyanos, quienes buscaban las armas para matar a un Sargento de marines llamado Gorman, líder de un grupo de soldados, corrupto y traficante, miembros activos de las fuerzas armadas yanquis. Punisher conocía a este Sargento de su paso por el ejército cuando sirvió en Vietnam. Antes de mandarlos al frente, los soldados se preparaban en un lugar al que habían bautizado “Gran nada”, unos galpones en el desierto donde esperaban el momento de viajar a la zona del conflicto, mientras entrenaban y estrechaban vínculos. En ese lugar tuvo su primer cruce con Gorman, que vio en Frank a un enemigo al que también apodó como “Gran Nada” despectivamente. Con Gorman al mando y ya estando en plena guerra, los soldados mataban pares para vaciarles el cuerpo, rellenarlos con drogas y mandarlos a casa con la preciada carga. Una vez terminada la guerra, Gorman y los suyos continuaron con el tráfico de drogas usando el aparato y las instalaciones del ejército para facilitarse la tarea y varios grupos de criminales camboyanos a los que ayudaron a entran en Estados Unidos…

Punisher buscará dar con Gorman para ajustar cuentas, detener la red narcotraficante inmersa en el ejército y, para ello, tendrá que ir escalando en la pirámide criminal pasando por la trata de personas, el juego ilegal, el sistema penitenciario, los inmigrantes ilegales y la venta de armas hasta llegar a dar con la ubicación donde se encuentra Gorman, el cabecilla del entramado mafioso…




 

Como expresé recién, Punisher es un personaje por el que tengo cierta debilidad, pero me gusta únicamente en su concepto original del hombre torturado que busca acabar con los criminales por la fatalidad que le tocó vivir, siempre armado hasta los dientes. Cuando lo llevan para otro lado y lo hacen volver de entre los muertos, le dan poderes mágicos o lo transforman en Ghost Rider (Como pasó y comentamos acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02KAZtGyudpRYPeZ2XjXuGNj6tBMaM4tauH2YgCbe8pqY1t2rwHkTReXRRB5yUoiHNl), medio que perdemos el interés por lo que puede ofrecer. Es cierto que la idea original es un tanto limitada y se pueden acabar las variantes rápidamente cayendo en la repetición constante, pero también, y esto es algo que la industria nunca va a aceptar, tal vez no sea un personaje que deba publicarse constantemente… Lo cierto es que para cuando se publica esta historieta, Punisher aún era un personaje relativamente nuevo y Steven Grant todavía tenía buenas historias para contar con él. Además de que la trama en sí es interesante y atrapante (A pesar de que a posteriori, se repitiera bastantes veces un argumento similar), el hecho de publicarlo bajo el sello Epic le da mayor libertad al autor para tocar temas más adultos como la trata de personas, la prostitución o los abusos por citar algunos ejemplos. Grant logra complejizar un poco al personaje que solo habla de Frank Castle en tercera persona, dejando en claro que murió con su familia y, tras la tragedia, solo queda Punisher, al tiempo que busca estar con otras mujeres para recordar a María, su difunta esposa. A pesar de que hoy la guerra de Vietnam ya nos queda lejos, todos los flashbacks al conflicto bélico donde nace la rivalidad con Gorman y se ve el nacimiento de la red criminal, son excelentes y las dos líneas temporales en que se narra la historia se complemente perfectamente.




Por su parte, Mike Zeck está en gran nivel en esta historieta, metiéndole mucho trabajo a cada página y alejándose de sus obras más apresuradas (Como la Secret Wars original, por ejemplo). Entre las muchas virtudes que tiene el arte de Zeck, para mi resalta la intensidad que puede darle a las expresiones, particularmente a las miradas de los personajes, logrando que los ojos de Punisher estén cargados tanto de dolor como de odio, algo de vital importancia para definir al personaje en cuestión. Incluso, hay algunas escenas en las que Frank anda con lentes de sol y es muchísimo lo que pierde en expresión cuando no se ven sus ojos…  Las escenas de acción son salvajes, la violencia está al nivel que merece Punisher y la narrativa es impecable. El Punisher de Mike Zeck entra en mi podio junto con el de Romita Jr. y el de Jorge Zaffino (El corazoncito argentino, vió…).  Recomendada!                                                                                                                                                               



 “Este es mi mundo. En mi mundo, sólo los que hacen daño sufren daño.”

0 coment�rios: