Durante la primera década del presente milenio DC Cómics comenzó a recopilar series, tanto pre como post crisis, en unos hermosos libros (Tr...

Enemigo mío: “Superman Vs. Lex Luthor”

Durante la primera década del presente milenio DC Cómics comenzó a recopilar series, tanto pre como post crisis, en unos hermosos libros (Trade Paperbacks) que reunían cerca de ocho issues cada uno (Algunos más, otro menos…). Gracias a estas ediciones pude completar series como la Wonder Woman de George Pérez, el Suicide Squad de Ostrander, el volumen uno de “The New Teen Titans” de Wolfman y Pérez y conseguir colecciones pre-Crisis como “Daring new adventures of Supergirl” o el Mr. Miracle de Jack Kirby. Pero además de recuperar series enteras, también utilizaron este formato para editar recopilaciones temáticas. Así vio la luz, entre otras cosas, un tomo con varios combates entre Superman y el Capitán Marvel (Del que compartimos algunas páginas por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid029ofXmcUfuwurPS84mjkzcw3y6zx9sbhRh6R8GVG1gwXF2QXX21B31o1x4DE4CsVEl), otro juntando todas las apariciones de los “Superhijos” originales y el que hoy nos convoca, un libro dedicado a repasar los enfrentamientos más notables entre Superman y Lex Luthor.

Algo dijimos sobre el origen de Luthor cuando comentamos las primeras 100 historietas de Superman (Más precisamente, acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0ne9FcPcmCYguTzc4JpRyKBNVyKm8aaiqJYPrWB5LTAdQoEPmTfF4qLC6ttknC7o2l), pero lo repetimos con gusto. Lex Luthor debuta en el número 23 de Action Comics como un super genio criminal con ansias de dominación global. Era un hombre común con frondosa cabellera colorada, uno de los tantos que aparecían todos los meses a enfrentar al hombre de Acero. Otro de esos villanos era el Ultra-Humanite, que fue el enemigo original diseñado como antítesis de Superman. Mientras uno era físicamente sobrehumano, el otro era endeble y enfermizo, pero con una inteligencia superior… En alguna oportunidad decidieron volver a utilizar al personaje de Luthor y el dibujante lo confundió con Ultra-Humanite por lo que lo dibujó pelado… Este error signaría el aspecto de Lex por casi ochenta años…

Entonces, Luthor se erige como mayor némesis del hombre del mañana además de ser su antítesis perfecta (Hombre – superhombre, villano - héroe, codicioso sin escrúpulos - benefactor desinteresado, etc.), volviéndose un personaje recurrente que iría evolucionando en sus motivaciones, su relación con Superman y su equipamiento para llevar adelante sus más locos planes de conquista.




En líneas generales, podemos dividir en dos etapas la vida editorial de Luthor. Desde su debut y hasta la “Crisis en Tierras infinitas” fue un criminal devenido en científico y villano declarado abiertamente, alternando períodos en prisión con escapes ocasionales para cometer sus fechorías las que, usualmente, tenían como objetivo derrotar y humillar a Superman. Para este Luthor no había limitaciones, su inteligencia le permitía desarrollar las más delirantes máquinas y armas, dominar el viaje espacial, conquistar planetas lejanos, expandir los límites de la robótica, etc.... El Luthor pre-Crisis fue amigo de Clark Kent en su juventud y un admirador de las proezas de Superboy (Que no era otro que el mismísimo Superman en su infancia) con quien también estrecha lazos de amistad. Sin embargo, intentando obtener una fórmula que vuelva a Superboy inmune a los efectos de la kryptonita, se desata un accidente en su laboratorio que lo deja totalmente calvo… Culpa de su tragedia capilar al joven de acero y nace desde allí un profundo odio que es el motor que lo impulsa en sus intentos de poner fin a la vida del hombre del mañana.




La segunda versión se origina en la reformulación que hace John Byrne (Te amamos John!!!) de toda la mitología de Superman desde la miniserie “Man of Steel” en adelante, que fue continuada por otros notables artistas tras su problemática partida de DC (Cuando no…). En la cuarta entrega de la mencionada miniserie hace su debut la nueva versión de Luthor que, en mi opinión, es ampliamente superior a la precedente (En realidad había aparecido en entregas anteriores pero este número se explaya en él). El nuevo Lex Luthor es un empresario multimillonario propietario de una empresa en constante expansión llamada Lexcorp y dueño de la mayor parte de Metrópolis, ya sea de manera directa o indirecta a través de subsidiarias y empresas fantasmas. Pierde a sus padres a corta edad (Se deshace de ellos en realidad) y a partir de ahí comienza a labrarse su fortuna a fuerza de talento, decisión, inteligencia, visión de futuro y falta total de escrúpulos. Está acostumbrado a obtener todo lo que quiere de forma legal o ilegal y a manipular a la gente a su antojo. El costado criminal de este Luthor está perfectamente oculto detrás de su rol de filántropo y benefactor de la ciudad, en la que es la persona más amada e importante… Obviamente esto cambia con la aparición de Superman a quién intenta comprar sin éxito. En su primer encuentro, Superman expone el dudoso accionar de Luthor y el pobre Lex queda detenido. Sin embargo, gracias a ser una persona tan poderosa, recupera su libertad más rápido que delincuente menor de edad y, a partir de allí, nace su odio por la incorruptible maravilla de Metrópolis. Pero esta nueva versión de Luthor mantiene la cordura y evita los enfrentamientos directos con Superman, al tiempo que sostiene su fachada de buen tipo, a pesar de los constantes intentos de Lois, Clark y todo el Daily Planet de engancharlo en alguna movida turbia. Con el correr de los años llega incluso hasta la presidencia de los Estados Unidos y su mandato no termina del todo bien, momento en el que se le cae la careta y, después de mucho tiempo manteniendo los parámetros propuestos por Byrne en el 86, vuelve al rol de villano, aunque un poco más bajado a tierra que el pre-Crisis.

 

Este tomo reúne una interesante selección de historietas que buscan hacer un recorrido por la extensa e ilustre rivalidad entre Superman y Lex. Comienza con el mencionado Action Comics #23, incluye algunas aventuras de Superboy donde vemos el origen de la rivalidad en la Silver Age y otro cruce en el que Lex crea un ejército de hombres de kryptonita para acabar con el joven de acero. Ya de adultos, Luthor se las ingenia para lograr que Superman robe y le entregue los más célebres monumentos del mundo; después viajan a un planeta bañado por los rayos de un sol rojo donde tiene un enfrentamiento definitivo en igualdad de condiciones. Conocemos “Lexor”, el planeta en el que consideran a Lex su máximo héroe y benefactor y donde tiene mujer e hijo, para luego cerrar las historias pre-Crisis con una historieta donde Luthor demuestra su admiración por Albert Einstein.




Pasamos a 1986 de la mano de Byrne con aquel número de “Man of Steel” y luego con “Metropolis, 900 Miles”, una breve pero extraordinaria historieta, publicada originalmente en el número 9 del segundo volumen de “Superman”, en la que Lex quiere comprar un mes de la vida de una mesera de pueblo. Repasamos el pasado que unió a Luthor y Perry White en una historieta en la que Lex distrae a Superman para llevar adelante el asesinato del alcalde de Metrópolis, cubriendo sus huellas para no ser relacionado con ninguno de los eventos. Ya durante su presidencia, asistimos al montaje de una película que repasa toda su historia y cierra el libro un comunicado de prensa lanzado por el presidente Lex Luthor.

Una enorme cantidad de artistas notables se florean en estas historietas, entre los que podemos encontrar los nombres de Jerry Siegel, Joe Shuster, Bill Finger, Wayne Boring, Al Plastino, Geroge Papp, Curt Swan, Edmond Hamilton, Elliot S! Maggin, Cary Bates, John Byrne, Dan Jurgens, Ron Frenz, Jeph Loeb o Tony Harris entre otros…




No todas estas historias han envejecido bien. En general las posteriores a Crisis se mantienen actuales, pero algunas de la silver age son bastante difíciles de llevar. Incluso ubicándose espacio temporalmente, hay historietas muy pobres que se publicaron después de que, por ejemplo, O´Neill y Adams hayan hecho el “Green Lantern/Green Arrow”, lo que hace que, incluso en el momento en que fueron publicadas, ya fueran historietas anticuadas. Sin embargo, evidentemente era lo que en ese momento le gustaba a la gente porque, mientras “Green Lantern/Green Arrow” se cancelaba por bajas ventas, Superman y Action Comics encabezaban todas las listas…

Pero es un muestrario muy interesante y bastante entretenido de una de las rivalidades más célebres del noveno arte, que ya lleva más de ochenta años divirtiéndonos.

 


 

“Yo permito que las mafias existan… Incluso Intergang… Porque desestabilizan la ciudad en mi beneficio! Mi imperio debe ser preservado. Para mí. Para mi hija.”

0 coment�rios: