En nuestra constante búsqueda de la verdad, nos metimos a leer algunas de las historietas basadas en ese fenómeno televisivo que fue la seri...

Quiero creer: “X-Files Comics Digest” & “X-Files 1 al 3”

En nuestra constante búsqueda de la verdad, nos metimos a leer algunas de las historietas basadas en ese fenómeno televisivo que fue la serie “X-Files”. Durante los 90´s la empresa Topps Comics, siguiendo el ejemplo de Dark Horse, comienza a tomar licencias para editar historietas de personajes ya establecidos desde otros medios y la clavó en el ángulo cuando consiguió los derechos de “Los expedientes secretos X” (Como se conoció por estos pagos). Ni lerdos ni perezosos, comenzaron a publicar un montón de material sobre Fox Mulder & Dana Scully, revistas de información, guías de capítulos, posters, novelas, trading cards y, por supuesto, muchos cómics. Hasta donde me enteré, estas historietas se dividieron en tres colecciones distintas. La primera era un comicbook mensual con historias nuevas inspiradas en la serie de TV; la segunda adaptaba de manera más o menos literal capítulos de las primeras temporadas; y la tercera y última fue una colección trimestral que solo duró tres números en formado “digest” (13x19 aproximadamente, con más de 60 páginas). El formato digest se popularizó con la revista “Reader´s Digest”, que era una publicación de interés general (Que tuvo su notable intervención en un capítulo de los Simpsons en el que Homero se hacía fan de la revista y, gracias a ella, Lisa participaba de un concurso de discursos en Washington), además de tener versión local bajo el nombre “Selecciones”. Varias editoriales de cómics se apropiaron de este cómodo formato, entre ellas Archie, Gold Key, Marvel con su sello “Star Comics”, Harvey y, como comentamos, Topps Cómics.

La serie insignia de todas estas era la que contaba historias nuevas mensualmente, y que se extendió durante 42 entregas (Números 0 a 41), dos anuales y algunos especiales. De todo esto, solo leímos los primeros tres números en la edición de Glénat. No se pierde una sola viñeta en presentar personajes, circunstancias ni situaciones, se supone que todo aquel que se acerca al título es seguidor de la serie por lo que, con buen criterio, todo eso se da por entendido y se pasa directamente a la trama. El primer número, llamado “No abrir hasta navidad”, gira en torno a la última profecía de Fátima, la que contaría una verdad tan terrible sobre el futuro, que la iglesia católica la mantuvo en secreto durante muchos años. El sobre que contiene la profecía desapareció del vaticano y comenzó a ser traficado. Una serie de muertes llaman la atención de Mulder, que arrastra a Scully a la investigación…



Los números 2 y 3 (“Un pasado hecho añicos” y “El Regreso”) forman un pequeño arco en el que, a expensas de fuerzas militaras, llevan a nuestros agentes favoritos del FBI hacia un pequeño pueblo en el que se supone hubo avistaje de ovnis hace años. Un avistaje que el gobierno se ha esforzado en ocultar o desmerecer. Pero Scully no se dejará engañar por las apariencias y terminarán descubriendo que todo el asunto ovni, en realidad fue una excusa inventada para ocultar una verdad mucho más terrible…
Tal vez porque tienen una mayor cantidad de páginas para desarrollar la historia, me gustaron bastante más la que se incluyen en los tres números con formato digest, porque el equipo creativo es el mismo (Excepto el guion del tercer número). La primera entrega, “Big foot, warm heart”, lleva a Mulder & Scully a investigar la desaparición de un agente del FBI en los bosques de Gray Harbor County en Washington. Las pistas que encuentran los cruzarán tanto con un millonario excéntrico y ermitaño, fanático de la caza, como con pie grande…
En la historia del segundo número, “Dead of the world”, investigarán las muertes misteriosas de varios octogenarios. El rastro de cadáveres los guiará hasta la leyenda de un ser inmortal que, a fuerza de consumir la glándula suprarrenal de los ancianos asesinados, logra extender su juventud. Con la ayuda del hijo de una de las víctimas, irán develando la verdad de este oscuro personaje.
La tercera entrega, “Scape goats”, traslada al dúo de agentes hasta Puerto Rico para investigar un supuesto avistaje de ovnis que dejó tras de sí dos muertos. Como siempre, Scully intenta encontrar el lado racional de la situación y empieza a evaluar la posibilidad de un crimen pasional. Pero ciertos eventos relacionados con el célebre Chupacabras la forzarán a contemplar alternativas menos frecuentes…



En casi todos los casos los guiones están a cargo de Stefan Petrucha quien realiza una labor holgadamente buena. Respeta las características de los personajes conocidas por todos los seguidores de la serie, con Fox Mulder torturado por la supuesta abducción de su hermana y más propenso a creer fácilmente en hechos paranormales, mientras que Scully se muestra más analítica y siempre intenta encontrar una verdad más racional detrás de los hechos presentados. La relación y tensión entre ellos también esta bien trasladada, teniendo en cuenta que estas historietas se realizaron entre la tercera y cuarta temporada de la serie aproximadamente.
En las 22 páginas de la serie regular las historias me resultaron muy vertiginosas y con poco desarrollo. Están bien, pero no acaban de tener el espíritu del programa. En cambio, en el formato digest, donde cuentan con más espacio para llevar la historia, las historietas parecen un capítulo más de la serie. Con mayor dosis de suspenso, giros en las tramas y esas mezclas tan usuales entre hechos paranormales reales y falsos que confundían a los protagonistas.
John Razum guioniza el tercer número del X-Files Comics Digest y está a la altura de Petrucha en todo lo mencionado anteriormente.



El arte siempre está a cargo de Charles Adlard quien, si bien no es un artista impactante o de corte comercial, tiene un estilo muy personal, digno de la primera época de Vértigo (Incluso ha realizado algunos trabajos en Hellblazer), que cuadra perfecto con el espíritu de los X-Files. Gran efectividad para crear climas que se adapten a las necesidades de la historia y muy versátil para plasmar los distintos escenarios en que se desarrollan las escenas. A pesar de que por decisión propia no se esfuerza en retratar a los actores, sus Mulder & Scully se vuelven naturales de cara al lector a las pocas páginas, porque hay algo mágico en su arte, algo atrapante que nos invita a sumergirnos en sus viñetas y dejarnos llevar… No es el primer trabajo de Charlie que leo, pero si es de los que más me han gustado.
Las excelentes portadas de estos títulos son obra de Miran Kim, que realiza unas composiciones muy interesantes, también influidas por Vertigo y las fabulosas portadas de Sandman (entre otras).
Pero lo que más me gusto de esta lectura fueron los complementos que se incluyen en los tres números digest. Reimpresiones de historias breves publicadas originalmente en el título “Ray Bradbury Comics” que, como su nombre invita a suponer, son adaptaciones de narraciones del legendario escritor. Con artistas de la talla de P. Craig Rusell, Jack Davis, Richard Corben o Al Williamson entre otros, estas historietas nos llevan a safaris en el tiempo, ferias mágicas, viajes espaciales o planetas lejanos con un derroche de talento e imaginación como hace tiempo no veía. Lo mejor de lo mejor!



- “Crees que alguna vez encontremos la cura para la vejez, Scully?”

0 coment�rios: