Ya sé que este año estuvimos bastantes recurrentes con la obra de George Pérez, pero cuando armamos el TOP 5 que le dedicamos (Cuya entrada final está acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02w2SnCUUoKudsuKqUoEMgbSKN5SHWBYDdDut5E8bX4jkzmgXNStUkHobdCEeFAqxvl) nos cebamos con Crisis y la tuvimos que releer. Además, como soy de los lectores pertenecientes a la “Generación Perfil” (Esos cuarentones que en sus años mozos leyeron todo lo que Editorial Perfil publicó de DC Cómics), tenía la deuda pendiente de leer Crisis en edición nacional. En los correos de lectores de las revistas publicadas por Editorial Perfil se pedían con fervor tres títulos por sobre el resto, Teen Titans, Wonder Woman y Crisis… Por supuesto, Perfil no sacó nada de eso (Salvo un especial con el Secret Origins de los Titanes que comentamos brevemente acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0YtMhZqxoYcUxSyrZdVu2KCCyfJDBa285DB1FKBNMiZ6FU6NEaHZoSxVhFrrVJ3BSl) y aquel deseo quedó pendiente. Pero en Agosto del 2020, Ovni Press (Que sabe sacar rédito a las ilusiones frustradas de la generación Perfil) nos cumplió el deseo de tener por primera vez en la historia a la célebre “Crisis en Tierras infinitas” en edición nacional. Ovni basó su libro en la edición conmemorativa por el 35 aniversario de la obra que hiciera DC Cómics incluyendo, además de la maxi serie de 12 números, los dos tomos de “Historia del Universo DC” y todo presentado con una hermosa portada del Maestro Alex Ross que es imposible dejar de ver. Además, Ovni agregó el especial “Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths” publicado en 1999, con un capítulo agregado a la saga por Marv Wolfman, situado durante los hechos que suceden en la cuarta entrega de la maxi serie original e ilustrado por mi querido Paul Ryan. Introducción de Marv Wolfman, algunos artículos complementarios (Todos traducidos, es decir, ningún contenido creado por algún colaborador para la edición local) y un index de la increíble cantidad de personajes que aparecen en la saga terminan de completar el contenido del presente librazo.
Algo ya comentamos cuando incluimos “Crisis…” en el “Top 5” de George (Acá mismo: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02ZdPLMi4wjDgZgKAcwtyL2Lre6fyUw1a9B94SDux5owZXaUXrnDY9yR1LKYXSswHql) sobre el origen de esta saga. Después del nacimiento del multiverso en el recordado “Flash #123: El Flash de dos mundos”, la idea caló entre los guionistas que empezaron a expandir el concepto y también en la editorial, que asignaba un nuevo universo a cada paquete de personajes que incorporaba a su cartera (La Marvel Family, los personajes de la Charlton, etc.) A medida que pasaban los años y se ampliaba el multiverso, se hizo muy difícil mantener la continuidad y las incongruencias proliferaban por todos lados. Como se acercaba el cincuentenario de DC, la editorial decide lleva adelante un evento que borrara el multiverso, simplificara las cosas y planteara un nuevo comienzo que permita la incorporación de nuevos lectores…
Por otra parte, está Marv Wolfman. Según cuenta el mismo en
la introducción del libro, desde pequeño tenía fascinación por las historietas
y las series de televisión. Se había enganchado con una serie llamada “El
prisionero” que, si bien no era la octava maravilla, tenía una duración
limitada. Había sido concebida para durar un puñado de capítulos en los que se
engloba toda la historia, y con un final que daba cierre sin posibilidad de
continuaciones. Se preguntaba el joven Marv porque esto no sucedía con los
cómics, porqué todas las colecciones tenían numeraciones altas y continuaban
por siempre jamás. Entre fines de los 60´s y principios de los 70´s, cuando
todavía era un joven profesional, propuso primero en Marvel y más tarde en DC
el llevar adelante series limitadas, que englobaran una historia independiente
en un puñado de números con numeración propia. La respuesta que obtuvo en ambas
editoriales fue la misma, que a la gente no le gustaban los números 1 y, en
cambio, confiaban en colecciones de alta numeración porque esto era una
garantía de calidad… (Como cambian las cosas con el paso de los años, no?). Marv
había sido fan de los crossovers entre la JLA y la JSA y soñaba con hacer una
serie limitada en la que aparezcan todos los héroes de DC de todas las épocas,
en la que el villano sería un ser llamado “El Bibliotecario”, quien orbitaría
la Tierra en un satélite recabando información sobre todos y cada uno de los
héroes, para luego brindarla a los villanos que la soliciten permitiendo que
tengan más posibilidades de vencer a sus enemigos…
Con el tiempo, la idea fue mutando y El Bibliotecario se convirtió en Monitor. Como ambas editoriales le habían negado la posibilidad de hacer una serie limitada, el Monitor terminó debutando como una suerte de villano en las páginas de los Teen Titans (The New Teen Titans #21), serie en la que la dupla Wolfman/Pérez estaba haciendo historia de la buena desde la primera entrega…
Y volvemos al cincuentenario de DC Cómics y la idea de una
serie limitada que celebre el aniversario destruyendo el multiverso y simplificando
la cuestión de la continuidad. La editorial le ofrece la ardua tarea a la
mencionada dupla y el sueño de Marv se hace realidad.
Nace entonces una saga ambiciosa en la que tienen lugar casi todos los personajes de la editorial, de todas las tierras, todas las eras y todas las dimensiones. Monitor se da vuelta como una media negando ser un villano y contando que en realidad reunía información para idear un plan que frene el ataque del Anti-Monitor, amo del universo de antimateria y verdadero villano de la historia, que con una ola de energía de antimateria comienza a erradicar el universo positivo Tierra tras Tierra… El plan del Monitor contempla reunir un grupo de héroes, la creación de nuevos paladines e incluso (Spoiler alert!), su propia muerte en manos de Lyla, una mujer que rescató de una muerte segura siendo niña, a la que crió como propia e infundó de poderes convirtiéndola en Harbinger. Lyla, Pariah y Alexander Luthor, hijo del heroico Lex Luthor de la desaparecida Tierra-3, guiarán a los héroes siguiendo el plan del Monitor. Universo de bolsillo mediante, un puñado de Tierras logran escapar al ataque del Anti-Monitor, desde donde se reagrupan para contratacar. Aparecen los personajes místicos con un rol fundamental y, entre todos, logran detener al villano con el costo de varios héroes y heroínas, la desaparición del multiverso y un reinicio desde cero en un nuevo universo sin realidades paralelas…
La idea de Wolfman era que, tras los eventos de Crisis,
todas las colecciones arranquen con nuevos números 1, que todas las historias
se vuelvan a narrar desde el comienzo y que nadie recuerde la crisis ni el
multiverso precedente… Pero la editorial hizo partícipe de esta decisión a algunos
de los guionistas de su plantel, varios de los cuales tenían sagas en curso o
planes a futuro, y comenzaron las voces disidentes. Con unos a favor y otros en
contra, nada quedaba muy claro y se mantendría así por siempre… Finalmente cada
uno hizo lo que quiso y algunos personajes arrancaron de cero mientras otros
continuaron como si nada, un puñado recordaba la crisis y para el resto el
nuevo universo era todo lo que conocían logrando una confusión generalizada que
se extendería por varios años hasta intentar reordenar todo nuevamente con un
nuevo evento que se llamó “Hora Cero” (Que vamos a dejar para otra oportunidad…).
Pero a pesar de todo esto, Wolfman se sacó las ganas de hacer la serie limitada
con su villano misterioso y haciendo uso de una enorme cantidad de personajes
del universo DC, redondeando un historia épica y emocionante que, más allá de
su funcionalidad para la editorial, marcó a varias generaciones de lectores y
sigue siendo reeditada constantemente.
“Mi enemigo se acerca más… Y, con la muerte de Tierra-1, el
tendrá mucho más poder… Entonces, nadie será lo suficientemente poderoso para
detenerlo. Pero aún hay una posibilidad… ¡Mi nuevo guerrero!”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
Que decir que no se haya dicho ya de CETI. Justo la relei el verano porqué completé la cole de Zinco, y la sensación sigue siendo de algo único e irrepetible, por más que traten de imitarla. Wolfman & Perez en punto caramelo. Para mi, laobra maestra del comic épico de superheroes a secas, y una enorme obra de ciencia ficción que no tiene comparacion con otras de la literatura.
ResponderEliminarY muy bien porque al fin pueda haber edición argentina!! La hojeé se ve hermosa. La verdad que no puedo quejarme de lo que esta editando Ovni. Para el dia del father ligue recién salido el integral de Mr. Milagro de King-Gerads, y es impecable. No tendran Ch&Co y Justicia Postal...pero esta muy bien
EliminarCoincido!! A pesar de tener muchos "haters", me encanta como publica Ovni.. Gracias por leer Doc!!!
Eliminar