E sta historia comienza con un Maestro del que hemos hablado mucho por acá, llamado Dennis O´Neil. Talentoso guionista, contemporáneo de Nea...

Green Lantern / Green Arrow

E
sta historia comienza con un Maestro del que hemos hablado mucho por acá, llamado Dennis O´Neil. Talentoso guionista, contemporáneo de Neal Adams, quienes han colaborado estrechamente en varias oportunidades.
O´Neil fue adolescente en la década del 60 y su talento es fruto de la revolución contracultural que la juventud regurgitó en esos años, desafiando las formas y usos que se estilaban desde décadas anteriores de forma automatizada y acartonada… Todo estaba hecho e inventado, todo tenía su forma y su curso hasta que se encontró con la juventud de los 60’s. Toda esa movida ebullía en el interior de Dennis y lo volcaba en su trabajo de escritor, ya sea en artículos periodísticos o guiones de historieta. Ya comentamos cómo se desentiende de los años del Batman censurado por el Comics Code, cuando padecía historias absurdas y simples, devolviéndolo a sus raíces de oscuridad, volviéndolo un personaje más complejo, con aristas, debilidades y contradicciones, acompañado por cambios igualmente radicales en lo gráfico realizados por Adams.

A comienzos de la década de los 70´s, el legendario editor Julius Schwartz, en un intento por evitar la cancelación del título Green Lantern, le pide a O´Neil que se haga cargo de la revista, permitiéndole llevarla hacia donde él quisiera.




Según comentó alguna vez, O´Neil no se sentía cómodo escribiendo personajes superpoderosos (A pesar de que lo ha hecho con solvencia a mi juico), y una de las primeras cosas que propuso fue la inclusión de Green Arrow como coprotagonista. Green Arrow había nacido como un clon de Batman, ambos playboys millonarios, con artilugios, identidades secretas, pupilos, cuevas, vehículos temáticos y demás… Nunca se había desarrollado demasiado a Oliver Queen que, en los últimos años, había perdido su status de millonario en el título de la Justice League y su imagen había sido actualizado por Neal Adams en “The brave & the bold”. Aprovechando el desconocimiento general que había sobre Green Arrow, decide darle consciencia social, volverlo más humano y menos super, más cercano a la problemática del hombre común, volviéndolo el contrapunto perfecto para Hal Jordan, que era el policía intergaláctico ideal, que obedecía ordenes sin cuestionar y veía las cosas en blanco y negro.



Escribe el guion del primer número (Green Lantern #76) y lo entrega para que sea dibujado por Gil Kane, otro extraordinario artista estrechamente vinculado con Green Lantern. Sin embargo, Julius tenía un as en la manga llamada Neal Adams, lo que fue una sorpresa hasta para el propio Dennis.



O´Neil y Adams tenían una sensibilidad similar y coincidieron en el rumbo que había que darle al título y, lejos de las historietas al uso del momento, llevan a la dupla a recorrer el corazón profundo de América acompañados de un Guardián que busca entender el comportamiento humano. Mucha de la problemática social de esa época queda registrada en estos números, la discriminación, el silencio de las minorías, la desigualdad social, la impunidad de los poderosos, el acceso a las drogas, la angustia de la juventud, la explotación laboral, la manipulación de la información, etc. Por supuesto, todo sazonado con buenas dosis de aventuras, villanos, razas alienígenas, combates espaciales, peligros mortales y demás, redondeando una etapa gloriosa dentro del título que marcó un antes y un después en la industria.
No hace falta decir que Neal Adams hace techo en estas páginas, que deja la vida en cada viñeta, que se luce tanto con las escenas espaciales y de combate, como en aquellas en las que solo son charlas dispuestas a exponer las problemáticas antes mencionadas, donde, como si de un director de cine se tratara, da cátedra con las puestas, los ángulos, los planos, los climas, el manejo de la luz, las perspectivas, etc…


Increíblemente, la cabecera se termina cancelando por bajas ventas y la dupla hizo un par de historias más que se publicaron originalmente como back´ups de Flash... Cosas que pasan... 




0 coment�rios: