A fines del 2017 ECC España editó dos tomos dedicados al Maestro Wally Wood, donde reunía las historietas que realizó para los primeros núme...

Are you Mad?!! “Mad Grandes Genios del Humor: Wally Wood” Tomos I y II.


A fines del 2017 ECC España editó dos tomos dedicados al Maestro Wally Wood, donde reunía las historietas que realizó para los primeros números de la famosa revista Mad, publicados originalmente entre 1952 y 1955. Como los hemos leído recientemente, pasamos a comentarlos.

En sus comienzos, la revista Mad se componía casi en su totalidad por historietas breves, siempre humorísticas y, en la mayoría de los casos, paródicas. Con el correr de los años, las viñetas fueron cediendo terreno a otras secciones, como reportajes, notas, secciones humorísticas y demás, aunque jamás dejaron de incluir historietas. Por sus páginas pasaron artistas de la talla de Sergio Aragonés, Don Martin, Jack Davis, Norman Mingo, Nick Meglin y, por supuesto, Wallace Wood.
Wood es un colaborador de la revista desde el primer número y los presentes libros reúnen todas las historietas que el autor realizó entre los números 1 y 23. Las mismas tienen una extensión que varía entre las 5 y 8 páginas y en todos los casos es de humor paródico. La parodia la aplica sobre otras historietas, géneros (Horror, Ciencia Ficción, Historia), como así también sobre distintos medios (Cómic, TV y cine).
Hay muchas teorías que estudian a la parodia y todas muy diferentes. Estos escritos solo coinciden en dos puntos: La parodia tiene intertexto (Es decir, hace referencia a un texto –en este caso historieta, película, programa de TV, etc.- que existía con anterioridad) y solo puede apreciarse si el lector tiene las competencias necesarias (Por ejemplo, quien nunca leyó novelas de Caballería, no verá los elementos paródicos que “Don Quijote de la Mancha” tiene hacia ellas). En este sentido, la mayoría de estas historietas parecieran estar dirigidas exclusivamente a amantes de las viñetas ya que hay que poseer cierto bagaje de conocimiento en el medio para apreciar las relaciones que establece el autor hacia obras como Superman, Flash Gordon, Príncipe Valiente, Terry y los piratas, Black Hawks, Batman, Disney, Archie, etc.



El fuerte de estas historias (Como casi en toda la obra de Wood), es el dibujo. Estamos ante uno de esos artistas que puede cambiar de registro con tanta facilidad como nosotros de medias… Se ha lucido con iguales resultados en historietas de superhéroes, ciencia ficción, bélicas, de fantasía heroica, terror, humor, etc. Cada viñeta está increíblemente cargada de detalles e información. Además de la historia principal que narra, prestando atención a estos detalles se pueden apreciar otros gags que se van desarrollando con el pasar de las viñetas.
Si bien el estilo empleado por el autor en estas páginas es claramente humorístico, se luce con una variedad de recursos sorprendente. Maneja también un amplio dominio sobre las posibilidades que otorga la historieta, hace verdaderas obras de arte con las onomatopeyas como parte de la composición, juega con las páginas atravesándolas de un lado a otro, realiza con la misma solvencia secuencias a color como en blanco, negro y grises y las puestas en páginas son tan variadas como originales. Se nota la influencia de artistas como Will Eisner o Hal Foster en el trabajo de Wood, pero la utiliza para crear un estilo propio y novedoso, a menos que intencionalmente busque imitar el estilo de algún otro dibujante. Un Maestro!




Sin dudas el apartado gráfico es excelente, pero el humor de estas historias me pareció bastante soso. El guion está a cargo del legendario Harvey Kurtzman y si bien es cierto que estamos a más de 60 años de que se publicaran originalmente, el tiempo y la distancia hicieron que este humor envejezca y no produzca el mismo impacto que tuvieron en su momento. Es decir, son hijas de su tiempo. Leídas hoy, me resultaron bastante inocentes y naif sin llegar a provocarme más que alguna sonrisa esporádica… Es muy probable que la traducción haya hecho que muchos juegos de palabras queden en el camino, lo que tampoco ayuda a la obra.




Lo que es un verdadero desacierto, es el formato elegido por ECC para publicar este material. Son dos libros de 80 páginas aproximadamente, en un formato de 21 x 16. ¿Porqué tan chico??? ¿A quién se le ocurrió??? Hay que estar forzando la vista para apreciar todos los detalles que Wood mete en cada viñeta y un dibujante de estas características se hubiese apreciado mucho mejor en un formato mayor, más cercano al tamaño original de la revista Mad al menos…
Para aquellos admiradores de la obra de Wally Wood y de los grandes dibujantes en general es muy recomendable, para los que busque algo de humor que surta efecto… mejor buscar otra cosa.



“Wood fue un dibujante muy influyente e imprescindible de Mad. Sus extraordinarias habilidades fueron tan importantes para la revista que apareció en todos y cada uno de los 86 primeros números”

0 coment�rios: