Tuve un fantástico viaje a los años más felices de la infancia leyendo este tremendo ladrillo editado por Dark Horse en el año 2015. “He-Man...

Por el poder de Grayskul!!!! He-Man and the Masters of the Universe – Minicomic Collection

Tuve un fantástico viaje a los años más felices de la infancia leyendo este tremendo ladrillo editado por Dark Horse en el año 2015. “He-Man and the Masters of the Universe – Minicomic Collection” es un hermoso libro tapa dura, de más de 1200 páginas que recopila todos los minicomics editados por Mattel para acompañar a los muñecos de la línea de He-Man de los años 80´s. Pero eso no es todo, trae también los minicomics (Vamos a usar bastante esta palabra, así que paciencia porfa…) que salían con las muñecas de la línea She-Ra, Princess of Power, los cuatro que editaron cerca del 89 con las figuras de “The new adventures of He-Man” (He-Man en el espacio… WTF?), las dos historietas que salieron con la nueva serie animada del 2002 (Una de ellas era inédita), y los tres primeros minicomics (Otra vez esa palabrita…) que salieron con la nueva colección de figuras Classics que sacó a la venta Mattel. Además, un montón de entrevistas con muchas de las personas involucradas en la producción de estas historietas, notas complementarias y, como frutilla del postre, un minicomic inédito de la línea original, que llegó a escribirse y dibujarse, pero nunca a colorearse (Creo que después que salió a la luz en este libro, los fanas de Masters of the Universe -MOTU de aquí en más- lo colorearon y editaron), más un guion, inédito también, que ni llegó a ser dibujado.

Entre los artistas que colaboraron en estas historietas, figuran algunos nombres que con el tiempo irían ganando adeptos. Entre ellos están Alfredo Alcalá, Bruce Timm (Debutando como profesional), Robert Kirkman, Mark Texeira, Errol McCarthy, Stan Sakai (A quien increíblemente solo utilizaron como letrista), Steven Grant, etc.




Masters of the Universe:
En los 80´s yo era un niño y amaba a He-Man. Conocí los juguetes y los minicomics junto con la serie animada. A los 5 o 6 años estas fueron mis primeras historietas, con las que aprendí a leer, y a las que he releído infinitas veces (Y muy probablemente, las culpables de que nunca haya dejado de leer). Los primeros cuatro números están dibujados por el filipino Alfredo Alcalá, y todo lo que está bien en MOTU ya estaba en estos episodios. He-Man es un bárbaro a lo Conan (Pero rubio, así les cae mejor a los norteamericanos), no tiene identidad secreta ni espada del poder. La pechera le da su prodigiosa fuerza y sus armas son hacha y escudo. Por otra parte, Skeletor proviene de otra dimensión donde todos los seres son iguales a él, y posee la mitad de la espada del poder (Los muñecos tanto de He-Man como Skeletor traían, entre sus armas, media espada que se ensamblaban entre sí). La tarea que le encomienda a He-Man la hechicera Sorceress (No la misma que aparece en la serie animada, en estas historias tenía el mismo diseño que Teela, pero con piel verde), es evitar que Skeletor consiga la otra mitad de la espada, ya que con ambas partes podría abrir el Castillo de Grayskull y acceder a todos sus misterios y poderes con los cuales podría dominar Eternia. A lo largo de los episodios, se irán presentando más personajes, tanto de un bando como del otro (O primero de un bando y después del otro en algunos casos. Stratos aparece como villano, pero luego Mattel decide ponerlo del lado de los buenos. Algo similar ocurre con Zodak). Beast-Man, Man-At-Arms, Teela, Mer-Man, Battle Cat, y algunos vehículos se introducen en estas páginas.




El Dibujo de Alcalá es tremendo, He-Man parece invencible haciendo honor al muñeco, el rostro de Skeletor provoca miedo, Beast-Man es un enorme y aterrador mono rojo, y tanto Teela como Sorceress lucen bellísimas en la pluma del filipino. Estos primeros libros no tienen formato de historieta, sino que es un texto a pie de página acompañado de una imagen grande que describe parte de lo enunciado. Esto le da al dibujo de Alcalá mayor espectacularidad aún. Aquello que le dio enorme fama a MOTU nace en estos episodios, una imagen fuerte e impactante, el concepto del poder y la mezcla entre barbarismo, tecnología futurística, magia, espada y hechicería.
Luego aparece Filmation. Mattel quería hacer crecer las ganancias que generaba la línea y contacta a la mencionada productora de series animadas y live action, famosa por realizar episodios de los superhéroes DC, Blackstar, Shazam y Ghostbusters entre otros. Y Filmation edulcora bastante la cosa… Primero mete el tema de la identidad secreta, donde un tipo débil a través de una palabra mágica (Frase en este caso) se vuelve un ser muy poderoso (A lo Shazam), y personajes de corte muy infantil como Cringer (Alter ego de Battle Cat) y Orko. Además, las personalidades de algunos de ellos se vuelven humorísticas o directamente ridículas como Beast Man, el Príncipe Adam e incluso Skeletor (Nunca fui muy fan de la serie animada de He-Man y mucho menos en comparación con las historietas que comentábamos antes, sepan disculpar). Algo de todo esto, se vuelca en los minicomics. A partir de la quinta entrega ya tiene el formato de historieta (Es decir, viñetas y narración secuencial) pero siguen manteniendo un gran nivel con el aporte gráfico de Mark Texeira. Se continuan presentando personajes (Ram-Man, Man-E-Faces, etc…) y con el tiempo, aparecen también los Reyes de Eternia (Randor y Marlene), el príncipe Adam, el diseño de Sorceress de Filmation y tratan de unificar conceptos con la serie de animación. Vuelve a los dibujos Alcalá a partir del decimotercer minicomic y aquí se producen algunos de mis favotiros como “Dragon´s Gift” y “Masks of Power”. Despues el nivel de las entregas suele variar, con algunos que son realmente muy flojos hasta la aparición de Bruce Timm sobre las últimas historietas. Timm, con un estilo en desarrollo, logra algunas de las mejores viñetas de las últimas tandas de muñecos.
Para que puedan coexistir las dos versiones de He-Man (Es decir, el de las primeras cuatro entregas donde era un bárbaro sin espada ni identidad secreta y el posterior que se emparenta con la serie animada) el canon dice que el primero era un antecesor llamado Oo-Larr, más conocido como el He-Man de la jungla (¿). Cómo este antecesor convive con Teela y Man-At-Arms entre otros, es un misterio para mí… De todos modos, el He-Man bárbaro es mi preferido y lo será siempre…




Los minicomics de la primer línea de juguetes se llevan más de 800 páginas del libro y terminan con “The powers of Grayskull” la que anuncian como primer entrega de una saga de tres partes, que lamentablemente nunca tuvo continuación… Y así termina la leyenda de las primeras historietas MOTU.
She-Ra, Princess of Power:




Los juguetes MOTU estaban vendiendo mucho más que las Barbies, que siempre fueron el caballito de batalla de Mattel. Entonces, los cerebros de la compañía deciden hacer un híbrido entre ambas líneas y nace Adora, la famosa hermana del Príncipe Adam, identidad secreta de la Princesa del poder. Por supuesto, esta línea también incluía los famosos minicomics. Los primeros, tenían formato de historieta tradicional y narran la historia de cómo Adora es secuestrada por Hordak, ya de adulta se reencuentra con su hermano, asume la identidad de She-Ra y se erige como defensora de Etheria. Por alguna razón, pensaron que este estilo tan emparentado con las historietas MOTU, no sería del agrado de las niñas. A partir de la sexta entrega abandonan el formato de historieta y pasan a asemejarse a un libro de cuentos, con recuadro de texto e ilustración a toda página y de tanto en tanto mechaban alguna viñeta. En líneas generales el nivel de estas revistas es de malo a lamentable, sobre todo por los mensajes que dejaban a las nenas de los 80´s. Leyendo She-Ra se aprende que es feo ser viejo, que es malo ser feo, que todo le va mucho mejor a la gente linda y que a lo diferente es mejor dejarlo de lado, ignorarlo y, si fuera posible, esconderlo. El punto álgido de lo espantoso, es un catálogo de vestuarios llamado “Fantastic Fashions” en el que She-Ra luce los diferentes atuendos (A la venta en su juguetería más cercana) con los que defiende a Etheria del horror que causa Catra, que es la única villana de estas historietas… Hay quien supone que la aparición de la He-Man para nenas fue el comienzo del fin para MOTU, pero me suena a un poco exagerado. Lo cierto es que este apartado del libro lo podes saltear que no te perdés nada.




He-Man, The New Adventures:
A finales de los 80´s Mattel decide relanzar la franquicia de He-Man con una nueva serie animada. La misma transcurre en el futuro donde un grupo de Guardianes Galácticos viajan en el tiempo en busca de He-Man para que los ayude a defender al sistema Tri-Solar. La serie animada y su línea de figuras no gozan del favor del público por lo que no duran demasiado. Sin embargo, con estos juguetes se editaron cuatro historietas que están bastante bien. La historia se sucede del primer al cuarto minicomic (Lo que es una novedad ya que los anteriores eran todos auto conclusivos) y cuenta la historia del paso de He-Man desde Eternia al futuro sistema Tri-Solar, de cómo Sorceress lo acompaña fusionada con la nave y de cómo Skeletor se infiltra en la misma y también se ve transportado al futuro donde, con la tecnología disponible, se hace un upgrade en el que se mezcla con partes biónicas. Se sientan las bases de lo que la serie proponía con He-Man a cargo de los Guardianes Galácticos y Skeletor como líder de los Evil Mutants (Los villanos del futuro). Los tres primeros están dibujados por Errol McCarthy y el cuarto por un Bruce Timm con un estilo mucho más desarrollado y similar al que veríamos en las series animadas del universo DC, por lo que la parte gráfica de estas historietas es muy, muy buena.




Masters of the Universe 2002:
Recién comenzado el presente milenio He-Man vuelve a aparecer en las pantallas con una nueva serie animada que, a mi criterio, tenía las dosis justas de respeto por el pasado e innovación. Esta serie viene a contar de cero la historia de Randor, Skeletor (AKA Keldor), Adam y los demás con capítulos que se continúan de uno a otro creando sagas largas, que luego se editaron en DVD como largometrajes. Aparentemente los millennials no estaban interesados en MOTU, por lo que la serie se cancela tras la segunda temporada. Por supuesto, Mattel saca toda una nueva línea de figuras con los nuevos diseños de personajes, y el gran faltante de estos juguetes fue el minicomic. Para alivianar la ausencia, planean sacar dos two-packs que incluyan historietas. El primero sale a la venta y el segundo queda en gateras y nunca ve la luz… Hasta la edición de este libro que trae ambos. Las historietas son introductorias a los personajes y sus historias, sus conflictos con los villanos y poco más. Bastante bien dibujadas por los artistas Emiliano Santalucía y Kevin Sharpe. Como llamativo, el primer minicomic tiene portada ilustrada por Neal Adams, bastanta mala por cierto…



Masters of the Universe Classics:
Finalmente, Mattel decide dejar de intentar captar público nuevo con estrenos de series animadas y se enfoca en los fans MOTU de larga data, aquellos que acompañan la franquicia desde el comienzo y saca una línea de figuras con gran nivel de detalle muchos puntos de articulación y que repasa todas las etapas de la saga. Muchos minicomics se editaron con estos muñecos, pero el libro solo trae los tres primeros. Aquí participan artistas que son también fanas MOTU y eso se nota. Estas tres historietas repasan toda la saga de He-Man desde los tiempos de Preternia hasta el presente y hace un guiño al futuro. Aparecen una enorme cantidad de personajes y hay varias páginas dobles con unas batallas realmente memorables ilustradas por Wellinton Alves. Retoma la saga “The Powers of Grayskull” que quedara inconclusa en la serie original, la expande y completa. Un broche de oro.
Y como ya me extendí más de lo acostumbrado, acá me despido. Este libro se consigue bastante fácilmente y ECC lo está editando en español dividido en tres tomos. Así que el que quiere revivir sus aventuras por Eternia, que no lo deje pasar…




Ya tengo el podeeeerrrr!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Che, yo JAMAS tuve una de esas minihistorietas, ni recuerdo que alguno de mis amigos de jardín de infantes tuviera. Y mirá que en esa época ya devoraba todo lo que tuviera cuadritos y globitos...y tenía unos cuantos He-Man. Para mi que la mayoría de los muñecos que vendían serían piratones y no la incluían. Pero que muñecos!! Mi nene es como la 4a generación que juega con ellos (tengo 3 hermanos menores, varios primitos...), y algunos todavía se la rebancan (otros destrozados...) después de tanto infante más destructor que Skeletor. La serie para mi era TODO, los Thundercats estaban bien pero ya entonces yo le olía el muy sutil tufillo animé que empezaba a cubrir la animación norteamericana, hasta invadirlo todo. Quizás lo miro hoy y no es la gran cosa, pero a mi, a vos, y a tantos otros treinta-cuarenteros, fue tan fundamental en nuestra (¿de?)formación como DC/Perfil, las piernas de Flavia Palmiero o el Nesquik.

    ResponderEliminar
  2. Las piernas de flavia! A mi al revez Doc, estos comics me formaton y releerlos me llevaron de vuelta a mis 8 años. Es una lectura interesante para complementar con los documentales "el poder de Grasyscull" & "toy made us" de netflix.

    ResponderEliminar