Este es sin dudas uno de los “Grandes éxitos” de Superman y, además, una historia conocida por todos. Pero la volví a leer recientemente y e...

La despedida: ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

Este es sin dudas uno de los “Grandes éxitos” de Superman y, además, una historia conocida por todos. Pero la volví a leer recientemente y es tan, pero tan conmovedora que no puedo evitar el compartir las sensaciones que me produce.

La historia detrás de la historieta cuenta que durante el año que duró la publicación de “Crisis en Tierras Infinitas”, DC le comunica a Julie Schwartz que los dos títulos de Superman (Superman & Action Comics) se cancelarían para dar paso a la célebre miniserie “El Hombre de Acero” de John Byrne, patada de arranque para toda la nueva continuidad que no tendría en cuenta nada de lo ocurrido en los casi 50 años de publicación que Superman tenía en sus espaldas. Julie comenzó a pensar que haría en sus últimos dos números, que historia podría dar cierre al medio siglo de vida que celebraría el Kryptoniano y se le ocurrió que lo mejor sería contar la última historia de Superman, una historieta que de cierre a todos los argumentos que se fueron desarrollando en ese tiempo y que, en pocos meses, serían barridos bajo la alfombra.
Ya tenía la idea, solo faltaba el equipo creativo. Lo más lógico, pensó, hubiese sido que quienes escribieron la primer historia de Superman también se encarguen de la última, pero Shuster ya estaba retirado por sus problemas de visión… Siegel se mostró entusiasmado con la idea, pero diversos conflictos legales con DC (Debido a los sucesivos juicios por los derechos de Superman que tuvieron las partes) imposibilitaba que asuma el compromiso…
Mientras Julie atendía una convención de historietas, coincidió en un desayuno con el Highfhather Alan Moore y le comentó su idea para el final de Superman. Según sus propias palabras, Moore se abalanzó sobre él al tiempo que lo amenazó de muerte si le encargaba esa historia a cualquier otro guionista que no fuera el propio Alan… Eso resolvía el guion de la historia, ahora solo faltaba la parte gráfica. Sin Shuster como opción, Curt Swan se perfilaba como el dibujante ideal. Su versión de Superman se consideró la definitiva durante muchos años, marcó a fuego a generaciones enteras de lectores y su influencia se extiende hasta nuestros días. Por suerte para todos, Curt aceptó el trabajo. Ya con la dupla creativa conformada, varios artistas se contactaron con Schwartz para sumarse al proyecto, por lo que pudo elegir a su antojo. El último número de Superman (Superman #423, título que después de la Crisis, pasó a llamarse "Adventures of Superman" respetando la numeración) contó con las tintas de un inspiradísimo George Pérez que se adaptó a la perfección a los lápices del Maestro Swan. Action Comics #583 fue el último número pre-Crisis de la colección y en este caso las tintas estuvieron a cargo de Kurt Schaffenberger, un dibujante y entintador muy relacionado a los títutlos de Superman y familia (Supergirl, Lois Lane, Jimmy Olsen, etc) en los últimos años. Las tintas de las portadas cayeron en las hábiles manos de Murphy Anderson, entintador que trabajó mucho con Curt Swan por lo que la dupla era conocida como "Swanderson" (Incluso firmaban así sus portadas). El equipo de los sueños estaba conformado, faltaba que se empezaran a mover los engranajes para que los últimos números de las dos cabeceras más importantes de la historia de los Superhéroes estén a la altura de las circunstancias… (Si alguien no leyó esta historia advierto, se viene una catarata de spoilers!)




En un futuro próximo, un periodista se presenta en la casa de una retirada Lois Lane, ahora llamada Lois Elliot gracias al apellido de su esposo y padre de su hijo, a entrevistarla sobre los últimos días de Superman para un especial del Planet que celebrará la vida de Superman al cumplirse 10 años de su última aparición en público…
A través de la entrevista y por medio de las palabras de Lois, nos vamos enterando como fueron los meses que precedieron a la desaparición de Superman. En ese tiempo, los villanos recurrentes estaban retirados, desaparecidos o muertos y Superman dedicaba su tiempo a realizar investigaciones en el espacio profundo para el gobierno. Al regresar de una de esas incursiones espaciales, se encuentra con un Bizarro desatado que viene de destruir Mundo Bizarro para replicar el origen de Superman. Ya en la Tierra destruye varios edificios, mata a algunas personas y termina suicidándose para ser el doble imperfecto-perfecto (Uno vivo y el otro muerto, claro). Al poco tiempo, la doble identidad de Superman es revelada al publico gracias a una trampa del Juguetero y el Bromista quienes para averiguarla asesinaron a Pete Ross.
Al conocerse la identidad secreta de Superman, varios enemigos intentan lastimarlo atacando a sus seres queridos. Así tiene que enfrentar a una horda de hombre dominados por Metallo que atacan el edificio del Daily Planet. Superman decide llevar a todos (Perry, Alice, Lois, Lana y Jimmy) a la Fortaleza de la Soledad hasta decidir qué hacer a continuación.
Una vez allí son asediados por Brainiac (Que dominaba el cuerpo de Luthor), Kryptonio (Un ser de Kryptonita que desapareció de la continuidad creo) y la Legion de Suervillanos (Rivales del futuro de la Legión de Superhéroes). Superman recibe la visita de la Legión de Super Héroes que viene a homenajearlo y entiende que lo hacen en este momento porque su fin se acerca…
Kal se comienza a sentir encerrado por las circunstancias y no sabe como resolverlo… Los villanos atacan, Lana & Jimmy obtienen poderes gracias a brevajes guardados en la fortaleza y salen a enfrentarlos, pero pierden la vida en el intento. Krypto, para salvar a su amo y amigo, ataca y mata a Krytonio, envenenándose y muriendo en la lucha… Los villanos son derrotados por un furioso Superman que descubre que es Mxyzptlk quién se encuentra detrás de todo, en una versión más oscura y retorcida de la que habíamos conocido. Para detenerlo, Superman se ve obligado a matarlo y esa es la última barrera que se permite cruzar… Sus seres queridos estaban muriendo o sufriendo, la existencia de Superman solo generaba dolor y había tenido que tomar una vida, algo que juró jamás hacer… Decidido, Superman entra en un cuarto donde guardaba Kryptonita dorada (Cuya exposición prolongada priva a los Kryptonianos de sus superpoderes), se quita los poderes y desaparece por una puerta secreta para no ser visto nunca más…




En el presente, Lois despide al periodista y se propone atender a su pequeño hijo Jonathan al tiempo que promete a su marido Jordan, una noche especial cuando se duerma el pequeño… Jordan agradece, nos mira y guiña un ojo.
El joven Alan Moore que se encarga de esta historia demuestra una vez más que lo entiende todo, que lo sabe todo y que con solo dos números te puede hacer una historia de la que se hable por siempre. Todos esos años de continuidad que nacieron en el Action Comics #1, tienen un broche de oro en estas páginas. Se tocan todos los temas, las relaciones personales, la carga del super héroe, el amor, la frustración, el dolor, las despedidas… La obra propone un golpe emocional atrás de otro sin dar respiro y nos hace temer por el destino de Superman. Consigue que ese Superman, el pre-Crisis, ese que era todopoderoso, indestructible, certero, seguro e impasible, nos resulte cercano, que los sintamos como un amigo estimado al que queremos abrazar para darle ánimos y fortaleza, para decirle que no se rinda y siga adelante. Porque Moore logra que empaticemos con él de una forma única y mágica… Además, hace uso de muchos personajes del panteón DC para que la historia termine de tomar ese tono épico, de gran final, de epopeya inolvidable… Un mago absoluto.




Y Curt Swan demuestra porqué su Superman fue considerado EL Superman durante tanto tiempo, dando aquí un cierre magistral a su primer paso por la leyenda del Hombre de Acero (Porque, lo sabemos ahora, volvería brevemente un par de años después). Todas las páginas son memorables, todas las viñetas te quedan grabadas en la retina y el corazón, todas las escenas impactantes de la historia, en su dibujo se retratan de forma gloriosa e inigualable. Un sabor a clásico, a perfección, a piedra angular como pocas veces he visto, donde una relación entre personaje y dibujante es tan estrecha y perfecta que no podés imaginar que nadie lo haga mejor, ni siquiera similar….
Obra grandiosa, imprescindible para los amantes de Superman, y que se ha editado infinidad de veces, en tomos, recopilaciones, revistas, etc… Fácil de conseguir y ultra recomendada… Esta historia me produce un sentimiento infinito de amor, por el medio, por Superman, por Swan, por Moore y por todo… Si alguien no la leyó, no pierda más tiempo…




- “Esta es una historia imaginaria. Pero, ¿acaso no lo son todas?”


0 coment�rios: