Esperé tantos años para leer esta historia... Habían pasado al menos cerca de 3 décadas desde que vi esas publicidades tan llamativas de Edi...

CAMELOT 3000

Esperé tantos años para leer esta historia...

Habían pasado al menos cerca de 3 décadas desde que vi esas publicidades tan llamativas de Ediciones Zinco con los soberbios trazos de Brian Bolland y la promesa de una aventura épica con el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda reencarnados en el año 3000 cuando Inglaterra y el mundo más lo necesitaban, ya que la Tierra había sido invadida por extraterrestres comandados por su media hermana la hechicera Morgana Lefay.


Hoy después de leer los 12 números compilados en una linda edición de tapa cartoné blanda editada en 1988 por la ya mencionada "Zinco", me encuentro bastante decepcionado.

 

La historia en sí no es la gran cosa, esta más centrado en el novelon del engaño (otra vez) de Lancelot y la reina Ginebra y de Sir Tristán que reencarnó en el cuerpo de una mujer y reniega de su nuevo género.


De hecho los caballeros de la mesa redonda (salvo Arturo que resucito en su mismo y añejo cuerpo) tienen componentes interraciales con un oriental, un afroamericano y un "monstruo" mudo, además del cambio de genero ya mencionado de Tristán, que reniega a "hacer sopapita" con Isolda y quiere recuperar su masculinidad perdida en la reencarnación.


  • Dato al margen: No se que esta esperando Netflix y sus series inclusivas para adaptar este comic en lugar de hacer mierda otros que no tienen esta "variedad" en sus filas.



No obstante, recordemos que la Inclusión (sobre todo por lo de Tristán e Isolda) no estaba de moda como hoy, y esto más los cuernos que le meten a Arturo una Reina Ginebra desvinculada de su rey, como miembro activo como caballero de ese Camelot en el año 3000, debió haber levantado bastante revuelo cuando salió publicada la historia por aquel entonces a casi mitades de los 80.


Después están las traiciones y enfrentamientos de rigor en este tipo de lecturas de aventuras, pero con el aliciente de mezclar aventura épica estilo espada y brujería, ciencia ficción y algo del comic de equipo de superhéroes. No por nada a esta miniserie la escribe Mike W Barr, guionista de Outsiders, Batman y muchos otros personajes. Esta mezcolanza de géneros, no me terminó de cerrar y me parece una historia que queda a medio camino de todo.


Sin embargo, el tomo es muy disfrutable aunque se me hizo muy cuesta arriba terminarlo, desconozco si DC tenía la idea de hacer una serie regular con más de 12 episodios pero pareciera que el relato no estaba pensado para meterlo en esa cantidad de números, y aunque tiene un arranque sólido, la historia después se va diluyendo bastante. De hecho si no tendría los componentes inclusivos novedosos para le época y algo de ridiculización sobre los líderes políticos que Barr y Bolland retratan con bastante ironía, la serie podría ser el arquetipo de cualquier serie animada de la década de los 80, con juguetes y toda la parafernalia de la época. 



En fin, extraterrestres, magia, ciencia ficción espacial y dramas amorosos y existenciales con un Rey bueno e inseguro y unos caballeros que dan todo por este.


  • Dato al margen 2: Tanto la tipografía y la imagen de la nueva Camelot en forma de fortaleza asteroide, fue utilizada por el famoso local "Camelot" de avenida corrientes . (Volvé Rey Gerardo te perdonamos!)

0 coment�rios: