Se conoce como “El club de los 27” a ese grupo de célebres y relevantes músicos que, por distintos caminos, han encontrado la muerte a la co...

MORIR A LOS 27

Se conoce como “El club de los 27” a ese grupo de célebres y relevantes músicos que, por distintos caminos, han encontrado la muerte a la corta edad de 27 años.  La editorial “Loco Rabia” tuvo la idea de rendirle tributo a estos artistas, para lo cual convocó distintos equipos creativos, y cada uno ellos realizó una historieta sobre alguno de los miembros del club.

Abre el libro una historieta dedicada a Robert Johnson (1911-1938), notable músico de blues quien tiene el dudoso honor de ser el miembro fundador del Club de los 27. Con guión de Alejandro Farías y extraordinarios dibujos de Matías Vergara, la historia aprovecha la poca información biográfica que existe sobre Johnson, para explayarse sobre la leyenda que lo rodea. El propio músico incentivó el rumor de haber vendido su alma a satanás en un cruce de caminos, para ser  talentoso y consagrarse. Alejándose del diablo pero centrándose en el famoso cruce de caminos, la historia de apertura es también una de las mejores. 


Matías Giamportone recrea como autor integral, una noche en la vida de Jimi Hendrix (1942-1970).  En una mezcla entre viaje lisérgico y recuerdos de su vida, acompañamos a uno de los mejores guitarristas de la historia en un viaje de ida…


Desde los ojos de Robert Crumb vemos la inestabilidad emocional que asolaba a Janis Joplin (1943-1970). Robert fue el autor de la portada del segundo álbum de la cantante y Javier Hildebrandt (guion) y Lauri Fernandez (Dibujo), lo utilizan para hacernos recorrer distintos momentos y etapas en la convulsa vida de Janis.


Tras la muerte de Jim Morrison (1943-1971), el cineasta Werner Herzog acepta la tarea de realizar un documental sobre la vida del músico. Rodolfo Santullo & Facundo Belgradi imaginan parte de la realización del filme, con Werner como protagonista y haciendo especial hincapié en los misterios que rodean a la noche en que Morrison muere, repasando las distintas teorías que existen sobre el fatídico desenlace. 



Algo similar ocurre con la historieta dedicada a Kurt Cobain (1967-1994), donde Nicolás Peruzzo y Camila Torre Notari utilizan la realización de un documental como excusa para repasar 25 horas de entrevistas grabadas y así, recrear al hombre detrás del mito. 


La música popular argentina entra de la mano del Potro cuartetero Rodrigo Bueno (1973-2000). Alejandro Farias nuevamente en guion, en esta oportunidad es acompañado por los dibujos de Ciervo, Antonio Acevedo y MrPi Godoy para hacer un repaso de la vida de Rodrigo, desde sus sueños infantiles de ser cantante, pasando por lo difícil que resulta hacerse un lugar en la escena cordobesa, hasta llegar al triunfo total en Buenos Aires. Su familia, sus amores, su hijo, los excesos y las noches de bailanta se dan lugar en estas viñetas.


Cierra el libro una historieta de Damián Connelly con dibujos de Nicolás Brondo que, en teoría, debería referirse a Amy Winehouse (1983-2011), pero en realidad se inspira en la canción “Me and Mr. Jones” para contar una historia imaginaria donde la notable cantante solo aparece brevemente en la imaginación de la protagonista…

En líneas generales todo el libro me gustó mucho, aunque considero que la editorial comete algunos errores desde las directivas que le impone a los distintos equipos creativos. En primer lugar, pide que todas las historias se extiendan durante 24 páginas, y si bien la mayoría no tiene problemas en adecuarse a la extensión propuesta, se nota en algunos relatos páginas de relleno para llegar a las 24, principalmente en la historieta dedicada a Jimi Hendrix… Por otra parte, la extrema libertad otorgada a los creadores, a mi criterio, no funciona bien en todos los casos. Por que si bien casi todos entienden cual es el espíritu del libro, la historieta propuesta por Connelly y Brondo es un sapo de otro pozo que no guarda ninguna relación con las anteriores, ni con Amy Winehouse, ni con el club de los 27, ni con nada… No es que sea mala (Aunque tampoco me resultó brillante), pero dentro de esta antología desentona bastante.


Por lo demás, muy bien logrado todo, con variedad de propuestas, estilos y enfoques para que haya algo para todos los gustos. Publicado en 2019 y con una buena portada del mencionado Nicolás Brondo, el libro aún se consigue en comiquerías, en varias cadenas de librerías y en la página de la editorial.


- “Solo soy vocero de mí. Sucede que hay mucha gente que se identifica con lo que digo. Y eso me asusta porque estoy tan confundido como ellos.”





0 coment�rios: