Hace un tiempo comentamos por acá lo mucho que nos gustó el primer tomo de la serie “Supersons” (Lo dejamos aquí: https://www.facebook.com/H...

Bromance: “Superman & Robin Special”

Hace un tiempo comentamos por acá lo mucho que nos gustó el primer tomo de la serie “Supersons” (Lo dejamos aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02Huo1tm4BTeCP8i94XyuPZNhZ9ooRMBA8RoMF1RVnFuZsZ4U6pu45kEwAWQR7ukxZl). Esa serie se extendió a lo largo de 16 entregas y tuvo varias secuelas, todas protagonizadas por Jon y Damian, y escritas por Peter Tomasi. Todo eso lo tenemos en el debe porque ni lo compramos, ni lo leímos. Pero sí dimos con un One Shot publicado en 2002 que los vuelve a reunir, pero ya no son Superboy & Robin, sino Superman & Robin.

Resulta que, algo después de la última aventura en conjunto del equipo de los super hijos, Jon tiene un accidente temporal que lo aleja de sus padres y lo hace desaparecer por algunas semanas. Cuando reaparece, el tiempo para él transcurrió de forma diferente y ya no es un niño, sino un muchacho de 18 años. Poco después Superman abandona la Tierra en misión a Mundo Guerra por tiempo indeterminado, por lo que Jon asume el manto de su padre e intenta ocupar su lugar como protector de Metrópolis y todo el planeta. Así, protagonizó la serie llamada “Superman: Son of Kal-El”, durante 18 números con su correspondiente anual. Todos estos devenires le dejaban escaso tiempo a Jon para reencontrarse con su buen amigo Damian, quién seguía teniendo 11 años por otra parte.

Sin embargo, como Batman espía a todo el mundo, Damian descubre una señal informando de una anomalía en la Fortaleza de la Soledad. Agarra la Batarmadura de papá y parte rumbo a la casa de los Kent en busca de su buen amigo. Vuelan al ártico y descubren que un cubo portal permitió el paso de una criatura parecida a un murciélago (Onda Man-Bat), al interior de la fortaleza. Intentan frenarla, el bicho llega al zoo alienígena, libera unas cuantas bestias, al tiempo que el portal sigue abierto y por él cruza un ejército nazi… Todo se complica cuando descubren que el bicho empieza a quemar etapas, crece rápido, queda embarazado y da a luz a un bebé… Deberán entonces intentar frenan de forma pacífica al murciélago para poder devolverlo a través del portal, volver a encerrar a las bestias del zoo y patear cuanto culo nazi sea posible, todo en una sola tarde…

 


Historia breve y concisa, que abarca apenas 40 páginas, pero que es muy divertida. Sigue Peter Tomasi a cargo del guion y la calidad de su trabajo es tan bueno como en la primera historia que leímos. La dinámica que creo entre estos personajes es sólida y funciona perfecto, los límites que se ponen, la tolerancia que tienen con el otro y cómo se ayudan para fortalecerse. Se nota una evolución en el trabajo de equipo desde el primer arco de los Supersons a este One-Shot, trabajan de forma más aceitada a pesar de que siguen surgiendo entre ellos las diferencias de métodos, y del mismo modo evoluciona el cariño que se tienen, el que incluso Damian, aunque a regañadientes, reconoce. La aventura que los reúne es un desquicio de situaciones (Nazis, monstruos, dinosaurios y mechas), que son solo una excusa para reunirlos nuevamente. Es previsible y grandilocuente, pero cumple su cometido principal, que es el de brindar un nuevo capítulo en la saga de los niños.

El dibujo está a cargo de Viktor Bogdanovic, que tiene un estilo muy similar al de Greg Capullo, casi calcado diría… Buen diseño de personajes y hábil para las escenas de acción. Tiene algunas puestas en páginas que no me convencen demasiado, porque ubica las viñetas dejando muchos espacios en blanco, sin utilizar, que me suenan a vagancia o apuro por la fecha de entrega. Pero en líneas generales cumple y el resultado es satisfactorio.

 


Esperemos que haya muchos más encuentros entre Demian y Jon de la mano de Tomasi!!

 


 

“Bueno, me divertí mucho. Golpeé algunos nazis y mandé a una madre y su hijo de regreso a casa…”

0 coment�rios:

En una trinchera durante la primera guerra mundial coinciden un soldado corso llamado León Martilo, el teniente Calixte De Prampéand, aristó...

Piratas revolucionarios: “El oro y la sangre”

En una trinchera durante la primera guerra mundial coinciden un soldado corso llamado León Martilo, el teniente Calixte De Prampéand, aristócrata Lionés y un marroquí del Rif llamado Ahmed. Únicos sobrevivientes en un intenso ataque alemán que los tiene hundidos en el húmedo pozo toda la noche, en la que el teniente resulta gravemente herido. León le brinda primero auxilios y, gracias a su ayuda, despierta unos días después en un hospital militar. León está a su lado y se prometen unirse en caso de sobrevivir a la guerra en una futura vida de piratas.

La guerra efectivamente termina, Calixte vuelve a su casa donde su mujer lo trata fríamente y siente no encajar en los movimientos de su adinerada familia. Pero al poco tiempo llega León con su propuesta de comprar un barco, armas para traficar y partir hacia el rif marroquí, donde distintas tribus resisten el avance del ejercito colonialista español que impera en la zona. Después de vaciar la cuenta bancaria de la familia De Prampéand, parten hacia la aventura con las armas para vender, pero son apresados por el ejército español. Debido a la alcurnia de la familia de Calixte, Francia ofrece un pago a cambio de la libertad de ambos. En la prisión, vuelven a encontrarse con Ahmed, condenado a muerte y líder de una de las tribus del Rif. La mañana en que vienen a buscarlo, León y Calixte enfrentan a los soldados, liberan a los prisioneros y huyen junto a Ahmed hacia las montañas, despreciando el rescate francés.




De a poco irán conociendo la realidad en que viven las distintas tribus del rif, las disputas que entre ellos existen que impiden unificar sus fuerzas, los avances colonialistas de España y Francia, y la vida del hombre musulmán. Calixte es un romántico que ansía aventura y se enamora perdidamente de Anissa, una viuda de la tribu, pero además es un gran motivador y un excelente líder. Consigue unificar a las tribus para hacer frente al ejército español, que atacaba de forma frontal, mientras que Francia intentaba dominar la zona por medio de la diplomacia. Después de algunas victorias, Calixte se erige como un referente, además de convertirse al islam. Por su parte, León parte a Tánger como diplomático, escudado por el ejército francés, con el objetivo de conseguir armas para la causa. Pero León es un hombre mucho más simple, que gusta en exceso del vino, la comida, las mujeres y la noche, por lo que es distraído constantemente. Finalmente, se consigue generar una mesa de negociación entre las tres partes, Francia, España y el Rif, en busca de una solución diplomática. León está al tanto de que le ofrecerán a Calixte alguna posición ventajosa a cambio de ceder el control de la zona a Francia, pero Calixte, que es un hombre nuevo, se niega y las negociaciones se truncan, así como la amistad entre ambos…

Rápidamente León recapacita y vuelve al Rif en busca de su amigo para quedarse a su lado y hacer frente al invasor…

 


Publicada originalmente por Glénat en 2014, está obra se extendió por cuatro álbumes de 64 páginas, con guiones de Maurin Defrance y Fabien Nury, mientras que el dibujo estuvo en manos de Fabien Bedouel y Merwan. Enmarcada dentro de un período histórico definido y en medio del avance colonialista de Francia y España, los autores delinean a estos dos hombres completamente diferentes, que lo único que tienen en común es el deseo de aventura. Se tocan una enorme variedad de temas en esta obra, cuanto más lo pienso más aristas encuentro. La invitación a la constante búsqueda de la felicidad que proponen los protagonistas porque, si bien León tiene una vida complicada, Calixte en cambio tiene la suya resuelta con familia adinerada, padre empresario, hermano político, esposa y demás, pero decide renunciar a todo eso para responder a las necesidades de su espíritu que ansía más.

Por otra parte, están los manejos políticos y las redes que se tienden para conseguir por izquierda, por debajo de la mesa, la dominación de un territorio entero adornando a algunas personas clave, influyentes. El derecho que se otorgan algunas naciones, que han sido las mismas a lo largo de la historia, de adueñarse de lo que les convenga con la autoridad que les da el poderío militar y el desdén total por el otro en su conjunto: vida, patrimonio y cultura. También los autores exhiben la vital idea de dar vuelta las historias hollywoodenses donde el otro es el malo, sea soviético, árabe, latino o musulmán. En estas páginas vamos conociendo, a través de los ojos de Calixte principalmente, las comunidades del Rif (Que es una zona montañosa al norte de Marruecos, costeando el Mediterráneo donde viven las tribus de esta historia, limítrofe con la ciudad de Tánger), su forma de vivir, su cultura, sus creencias, diferencias y los padecimientos que sufren por el embate colonialista.  El valor de los ideales en hombres y mujeres dispuestos a dar la vida en favor de lo que creen correcto, por convicción y no por ordenes de superiores, aunque también por falta de mejores opciones para muchos de ellos, porque la coyuntura reduce los caminos a luchar, huir o morir. Y todo esto está decorado con la aventura de estos dos hombres, sobrevolada todo el tiempo por el romanticismo, la búsqueda de emociones, la solidaridad, la amistad y el amor, tan bien entremezclado con los hechos históricos que casi parece basada en hechos reales en su totalidad. Pasadas las páginas en que se presentan personajes y situaciones, la Historieta empieza a construir el devenir de los protagonistas de forma atrapante, enganchando a lector de inmediato y transportándolo a ese momento, con tanta calidad que uno se preocupa por qué les pasará en los siguientes álbumes, a pesar de que, conociendo el fin de la cuestión, las opciones quedan bastante reducidas.




El dibujo acompaña de manera armoniosa al guion y sus intenciones. La recreación de época y los distintos escenarios, primera guerra mundial, Lyon, Tánger, el Rif, así como los distintos vestuarios están reflejados con aguda precisión. Es de línea clara, con contundentes bloques de negros para las sombras, y cierta cercanía a trazos de otros autores, pero no se nota forzado, sino como incorporados al propio estilo fruto de la admiración. Excelente trabajo creando los distintos climas que atraviesa la obra, tanto las batallas como las escenas más intimistas, y un amplio registro expresivo, con algo de exageración por momentos, para transmitir de forma inequívoca lo que transitan los personajes.

 

El mismo año en que se publicó en Francia, la obra fue recopilada por la editorial Spaceman Books en dos hermosos tomos tapa dura, que se complementan con bellísimas ilustraciones pintadas con acuarelas, reproducción de parte de los guiones y algunos bocetos.



 

 “¡¡¡La aventura!!! Quiero oler la pólvora, surcar los mares… ¡¡Quiero ser un bandido, un filibustero!!.”

0 coment�rios:

Me enganché con "el cazita" a partir de su décimo número cuando la historieta ya se editaba en un alucinante color y de ahí en más...

Viva la concha! BIBLIOTEKA CAZADOR. Tomo 1

Me enganché con "el cazita" a partir de su décimo número cuando la historieta ya se editaba en un alucinante color y de ahí en más empecé a comprar números salteados (cuando editorial Vid, Zinco y Forum me dejaban algunas monedas de vuelto). Pero los primeros siete episodios de la serie, que eran en Blanco & Negro y fueron editados entre 1992 y 1994 nunca los había leído al completo, solo el #1 y el TPB de estos episodios que resultan ser un entretenido pero fuerte resumen de estas historias (Que ya comenté por aquí).

En el año 2011 la editorial "Deux" reedita cazador en unos pequeños tomos similares al formato "manga" y aunque muchos años después los compraría, seria recién ahora y un antojo de lectura divertida el que me llevaría a vivir estas historietas 90teras que hoy parecen igual de vigentes que hace 30 años atrás.



Desde el mismísimo infierno sale Melkor, un demonio con apariencia de rockero que no duda en violar mujeres y matar homosexuales solo por diversión, mientras hace un pacto con la iglesia en Buenos Aires para enfrentar a Balrog, un demonio de Tasmania pasado de anabólicos que solo dice puteadas. Estos dos demonios luchan por la "la fortaleza de Angband" del infierno, pero tendrán un encontronazo en la plaza de mayo con un ejército de zombis de la recoleta y demonios en medio de una manifestación de jubilados y otros gremios que protestan ante el "menenismo" 90tero. En este mejunje esta "cazador" un hiper-musculoso y poderoso hombre que en el primer episodio muestran mucho más religioso y que a partir del segundo ya no tiene mucha diferencia en contra los villanos que pelea en una Buenos Aires caricaturizada, llena de un hermoso y cómico descontrol donde no faltaran algunas celebridades de esa época y un Cazador que cansado de perder contra ambos demonios decide subirse a un avión para bombardear la plaza y todos los que están en ella.


Para el segundo arco vemos como Melkor y Blarog regresados al infierno poseen al presidente de los Argentinos y empezamos a ver otros personajes clásicos de la historieta Argenta como los personajes de García ferre de Super hijitus, y los Isidoro y Patoruzu de Dante Quinterno. Patoruzu acababa de fallecer e Isidoro y Upa lejos de acongojarse quieren usar el cadáver del indio para transportar drogas por el país, ya que Isidoro es un yupi con plata que se dedica a la falopa junto con "el comisario" que lejos de la ciudad de trulala maneja el narcotráfico en la triple frontera. Pero la falta de respeto y trasgresión de los autores de Cazador a iconos nacionales subiría la apuesta cuando leemos a un "Super hijitus" pasado de anabólicos totalmente gay

El tomo culmina con la resurrección de Patoruzu (Accidentalmente ocasionada por el doctor Neurus) y un cruce de trompadas con Cazador que termina (una vez más) no solo derrotado, si no que muerto, y a esta altura ya es un pretexto para volver a presentar los clásicos personajes de forma chistosa y zarpada, aunque  los autores cumplen al final presentando el origen del cazador como uno de los primeros criollos que asesinaba aborígenes en 1536 que es maldito con el don de la mortalidad y otros extraños poderes.


Aquí finaliza "la edición blanco y negro" del personaje (Solo quedan algunas páginas realizadas para la revista comiqueando) y a partir del tomo segundo llegan aventuras a todo color donde se concluye la saga de los personajes de Quinterno y García Ferré, para dar paso a episodios autoconclusivos y más conocidos y recordados del personaje.

Jorge Lucas, Ariel Olivetti, Mauro Cascioli y Claudio Ramírez construyen casi como un "cadáver exquisito" el personaje de historietas argentino más famoso de finales del siglo XX, en estos 7 números que aquí leímos de corrido, se va dando forma al personaje a tal punto que su "origen" es ubicado como flashback al final del séptimo episodio. La impronta de todos los autores esta equilibrada y vemos dibujos muy elaborados en contraposición a algunos muy simples y caricaturizados, y mediante ese blanco y negro y construcción casi artesanal de las historias, se respira ese olorcito a "fanzine" y a "hagamos lo que queramos, total después no sale otro número". Seria ese "cagarse de risa de todos", de los queribles e indeseables personajes del país por igual por el que pego tanto en los que éramos jóvenes lectores por esas épocas y hoy peinamos canas y reímos de igual forma.



1 coment�rios: