Después de comentar las primeras cinco entregas de la colección “Marvel Versus” publicada en conjunto por Ovni Press y Clarín (Y que dejamos...

Más piñas van, más piñas vienen: “Marvel Versus” Parte II


Después de comentar las primeras cinco entregas de la colección “Marvel Versus” publicada en conjunto por Ovni Press y Clarín (Y que dejamos oportunamente por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0EPa9WzbnqhWcwLc6ZZ1Gm6JXVjpTk1GpNcAa5869Z8NJX58eXP9mCNgXyQb5NwVil), nos metemos de cabeza en los últimos tomos en los que los héroes Marvel se dan con todo.

 






Tomo VI: Venom Vs. Carnage – Punisher Vs. Black Widow


Además de los cruces prometidos en portada, este tomo arranca con una miniserie de cuatro partes, publicada originalmente en 2003, llamada “Hulk/Wolverine: Six Hours”, obra de Bruce Jones en guion y Scott Kolins en dibujo, con impactantes portadas de Simon Bisley. Un vuelo privado a Mistassini, Canadá es abordado por un par de traficantes que acaban de romper un trato de venta de drogas asesinando a su contacto y quedándose con las drogas y el dinero, un adolescente picado por una víbora que todavía no tiene síntomas de envenenamiento y un Bruce Banner fugitivo que noquea a otro pasajero para tomar su lugar. En pleno vuelo el muchacho empieza a volar en fiebre y se desmaya. Banner lo asiste, contacta a su madre con el celular del chico y se entera que fue picado, probablemente, por una coral, por lo que le quedan apenas 6 horas de vida en caso de no recibir el antídoto. Le pide a la piloto que desvíe el vuelo a la ciudad más cercana para llevarlo a un hospital, pero los mafiosos lo impiden a punta de pistola para no ver afectada su fuga al exterior. Todo se desmadra, Banner pierde el control y se transforma en Hulk, el avión se estrella en medio de los bosques canadienses… donde Logan estaba de vacaciones. Cuando Banner vuelve en sí, nota que los mafiosos se llevaron a la piloto y al muchacho enfermo. La mafia descubre que asesinaron a su contacto y contrata a Shredder (Un villano de Marvel, nada que ver con Oroku Saki) para que dé con los tranzas. Banner se encuentra con Logan, le cuenta la situación, prepara un antídoto y salen en búsqueda de todos los involucrados…

Aunque no es lo que se espera, porque Hulk apenas aparece en dos oportunidades, Logan nunca viste el traje de Wolverine y apenas se pelean un poco al final, la Historieta es muy entretenida, los personajes están bien trabajados y tiene bastantes cuotas de humor. Todo muy bien acompañado por un correcto dibujo de Kolins, muy dinámico y con buenas puestas en página.

Le sigue la miniserie “Venom Vs. Carnage” (Acá sí hay enfrentamientos entre los protagonistas), publicada en 2004 con Peter Milligan al guion y Clayton Craig en dibujos. Carnage está a punto de dar a luz a un hijo, al que piensa matar ipso facto. Venom quiere proteger a su nieto porque imagina una alianza con él en el futuro. El nuevo simbionte termina alojado dentro de un joven policía de Nueva York, casado y flamante padre de familia. Carnage aparece para matarlo, Black Cat y Spiderman intentan defenderlo, se suma Venom y se arma flor de quilombo. En eso el nuevo simbionte llamado Toxin toma control del cuerpo del policía, pero mesurado por su anfitrión, por lo que también Venom comienza a considerarlo una amenaza… Finalmente, tras alejar el peligro momentáneamente, el policía decide abandonar a su familia para no exponerlos al peligro de los simbiontes.

 No es la gran cosa, al estar involucrado Milligan esperaba algo más, pero es entretenida para pasar el rato y no mucho más. El dibujo de Craig es algo tosco, con diseños a mitad de camino entre el realismo y la caricatura, bastante estático y con mucha injerencia digital en las páginas.

El libro cierra con la “Marvel Graphic Novel #74” en la que D.G. Chichester y Larry Stroman reúnen a Punisher y Black Widow para dar caza al científico responsable de la creación de un arma de destrucción masiva que fue vetada por el gobierno yanqui años atrás. Enfadado por esta decisión, el científico se volvió un asesino serial que termino preso. Ahora se escapó, continúa matando sin miramientos y tiene pensado volver a construir su arma. Frank y Natasha se asocian para poner un punto final a las locas maquinaciones del criminal.

Con el título “Spinning doomsday´s web”, esta Historieta se erige como lo más flojo del libro. El guion me pareció predecible, algo inconexo y bastante aburrido, sin aprovechar las fortalezas ni el bagaje de ninguno de los protagonistas, y el dibujo escatima todos los fondos posibles, hace que los personajes floten inexplicablemente y muten sus proporciones corporales de formas misteriosas… Apoyado en cierto encanto noventero que nunca falla…




 

Tomo VII: Universo Marvel Vs. Wolverine – Avengers Vs. Universo Marvel


Este es el tomo que más disfruté de la colección hasta el momento, el mismo incluye la trilogía de miniseries “Universo Marvel vs. …”, escritas por Jonathan Maberry. Comienza con “Marvel Universe Vs. Wolverine” (2011) dibujada por Laurence Campbell, sigue en “Avengers vs. Marvel Universe” (2012-2013) con dibujos de Leandro Fernández, y termina en “Marvel Unvierse Vs. The Punisher” (2010) con arte del gran Goran Parlov. Esta última es la primera que se publica, y luego, a modo de precuelas, salen las otras dos.

Una batalla entre Spiderman y el Rhino termina irrumpiendo un partido en el Madison Square Garder. Spidey lo derrota y, para sorpresa de todos, se lo empieza a comer… Lo llevan al edificio Baxter donde empiezan a estudiarlo y descubren que un virus le reorganizó el ADN volviéndolo más primitivo y adicto a la carne humana. El virus se empieza a propagar y durante esta primera miniserie Wolverine y otros héroes se enfrentan a los infectados para retrasarlos y permitir que Reed, Hank Pym, Hank McCoy y T´Challa lleguen a un nuevo laboratorio para buscar una cura, frente a la rápida expansión que tiene la infección.

En la segunda miniserie y siguiendo los pasos de Hawkeye, asistimos a la llegada del Dr. Doom con un plan salvador a cambio de la completa sumisión de los héroes, intercambio que terminan aceptando. Mientras el virus se expande y cada vez son menos los sobrevivientes, las verdaderas intenciones de Doom se revelan y se va todo al carajo.

Finalmente es Punisher el único que queda en pie, un hombre que siempre vio todo en términos de blanco y negro, se encuentra en un mundo que se maneja en esos términos, encerrado en la isla de Manhattan, da caza a todos los infectados hasta llegar a Spiderman, el paciente cero…

No es una historia muy original, de hecho, se había visto algo similar con los “Marvel Zombies” del 2005, pero está muy bien contada, es entretenida y manejan bastante bien a los principales personajes de la historia. El estilo de dibujo de los tres artistas involucrados es bastante distinto, pero todos hacen muy buenos trabajos y se lucen con los desmembramientos y las muertes que imperan en estas páginas.




 

Tomo VIII: Hulk Vs. La Mole – X-MEN Vs. Spiderman


Otro tomo muy disfrutable donde, nuevamente, el “Vs.” no se da. Arranca recopilando las primeras cuatro entregas del título Marvel Fanfare de 1982, escrito por el gran Chris Claremont. En los dos primeros capítulos dibujados por Michael Golden, Angel y Spiderman viajan a la Tierra Salvaje acompañando a Tanya Anderson en busca de su enamorado Karl Lykos (AKA Sauron!). Todo de desmadra cuando los mutantes de Magneto liderados por Chico Listo, involucionan a los héroes convirtiéndolos en monstruos. La oportuna intervención de Ka-Zar y el sacrificio de Lykos consiguen que puedan volver a la civilización recuperados. En la tercer y cuarta entrega (Dibujadas por Dave Cockrum & Paul Smith respectivamente), Angel vuelve a la Tierra Salvaje con los X-MEN para enfrentar nuevamente a los mutantes e intentar devolver la humanidad a Sauron. Números clásicos, muy bien escritos por Claremont y con tres dibujantes involucrados que son fabulosos.

Continúa con la miniserie de cuatro partes “X-MEN & Spider-Man”, publicada originalmente en 2009, con guiones de Christos N. Gage y dibujos de Mario Alberti. La historia pega saltos en el tiempo de entrega en entrega siguiendo una aventura que reúne a Spider-Man con distintas formaciones de los X-MEN en un enfrentamiento con Mr. Sinister. Arranca en la época pre Giant Size, con Spiderman y los X-Men originales enfrentando a Kraven, quien roba muestras de ADN de todos los mutantes para entregar a Mr. Sinister. Pasa a la formación de los 80´s y el Spidey en traje negro, cuando enfrentan a los Merodeadores y descubren una base de Sinister llena de clones a medio hacer. En los 90´s y con los diseños de Jim Lee, es el clon de Spider-Man quien se reúne con los mutantes para evitar que Mr. Sinister consiga una muestra del simbionte Carnage. Finalmente, en el presente, los mutantes y el arácnido se enfrentan a un clon de Kraven mutado con los poderes de los X-MEN originales. Una aventura muy entretenida la que diseña Gage que, de alguna manera, celebra la amistad trazada por los héroes a lo largo de sus vidas, y que tiene dibujos muy interesantes y algo atípicos de Alberti.

Sigue el unitario “X-MEN Vs. Hulk” publicado también en 2009, escrito por Chris Claremont e ilustrado por Jheremy Raapack. En esta historia, ambientada en la época post Giant-Size, Wolverine lleva a Coloso a los bosques canadienses para que, sin que él lo sepa, se enfrente a Hulk como parte de su entrenamiento. Coloso descubrirá que no todo se resuelve a los golpes y terminará estrechando vínculos con el Goliat esmeralda y su contrapartida civil. Simple y anecdótico, con una correcta factura gráfica del amigo Raapack.

El libro cierra con la “Marvel Graphic Novel #29: The Incredible Hulk and The Thing”, obra de Jim Starlin en guion y el Maestro Bernie Wrightson en dibujos. Starlin se manda una comedia que lleva a los héroes a una galaxia distante para cumplir con el mandado de un emisario gubernamental local, a cambio de dos deseos que les concederán una vez cumplida la tarea. Después de atravesar el espacio y enfrentar monstruos y robots, Hulk y Ben cumplen la misión, pero los deseos los desperdicia Hulk al exigir comida y regreso al hogar… Es un Starlin en un registro atípico, llevando a los personajes a un viaje lleno de chistes, gags y pasos de comedia que, a pesar de no ser lo esperado, funciona muy bien. Wrightson deja la vida en cada página, se luce creando bichos de todos los tamaños y colores y se nota lo mucho que se divirtieron ambos haciendo esta Historieta.




 

Tomo IX: Doctor Strange Vs. Drácula – Wolverine Vs. Nick Fury


Autores de primera y muy buenas sagas en este tomo. Arranca con un crossover entre el “Tomb Of Dracula #44”, escrito por Marv Wolfman, y el “Doctor Strange #14”, escrito por Steve Englehart, ambos dibujados por el mega Maestro Gene Colan y publicados en 1976. Primer enfrentamiento entre el Hechicero Supremo y el vampiro, en el que Drácula mata a Wong y Strange se lanza a enfrentarlo e intentar revertir es estado de su leal sirviente. Lo consigue a duras penas y dan por muerto al no-muerto.

Sigue con una saga en cinco partes de desarrollada entre los números 58 y 62 del segundo volumen del “Doctor Strange” (1983), escrito por un Roger Stern inspiradísimo y con dibujos de Dan Green en todos los números excepto el último, en que es reemplazado por Steve Lehialoha. En esta saga vuelve Drácula y se una a una secta de adoradores del Darkhold, el libro maldito. Gracias a ellos, Drácula supera todas sus limitaciones (Luz solar, estacas de madera, crucifijos, etc.), y se lanza en la búsqueda del mencionado libro para ser inmensamente poderoso y gobernar el mundo. Strange y Wong se unen a Drake (último humano del linaje de Drácula), Blade y Hannibal King para evitar este desenlace, en una batalla que los llevará hasta los Cárpatos buscando extinguir de una vez por todas a los vampiros del mundo.

Muy buenos números, sagas bien llevadas y atrapantes con dibujos gloriosos. Todos, tanto Colan, como Green y Lehialoha la descosen en estas páginas.

 

Pasamos a los encuentros entre Wolverine y Nick Fury. El primero de ellos se publicó en la entrega 50 de la colección ”Marvel Graphic Novels” en 1989 con el título “Wolverine and Nick Fury: The Scorpion Connection”. Obra de Archie Goodwin al guion y con dibujos de Howard Chaykin. El villano Scorpio regresa al ruedo atacando varias operaciones de S.H.I.E.L.D. y matando a muchos de sus agentes. Nick sabe que no es posible que se trate del Scorpio original, porque este era su hermano, terminó con una bala en la cabeza y el propio Coronel asistió a su entierro. Uno de los agentes asesinados por esta nueva versión de Scorpio era muy amigo de Logan, por lo que el canadiense lo toma de forma personal. Une fuerzas con Fury para resolver el misterio del hombre bajo la máscara de Scorpio y frenar sus ataques.

Muy buen trabajo de Goodwin, retomando a un enemigo clásico de S.H.I.E.L.D. y complejizando la relación de Fury con el villano, en medio de persecuciones, atentados, espionaje y peleas, todo muy bien desarrollado. El Maestro Chaykin está a la altura de las circunstancias, poniendo en página todo lo necesario para redondear una Historieta más que recomendable.

 

El libro cierra con la secuela de la historia previa, llamada “Wolverine & Nick Fury: Scorpio Rising”. Un Prestige publicado originalmente en 1994, en el que Goodwin reincide al guion, pero en esta oportunidad acompañada por los dibujos de Shawn McManus. Ahora enrolado en las filas de  S.H.I.E.L.D., Scorpio se escapa porque su país natal está sufriendo un golpe de estado. Nuevamente Fury y Logan se aúnan para evitar que la inexperiencia del nuevo Scorpio lo meta en problemas, al tiempo que intentan estabilizar las cosas en su país.

Mucho menos interesante que la anterior, algo más trillado y con problemas graves que se resuelven de modo fácil y rápido que no convencen demasiado. McManus por su parte está exagerado al máximo, con dibujos muy grandes en cada viñeta y un estilo muy cercano a la caricatura.




 

Tomo X: Hulk Vs. Wolverine – Punisher Vs. Capitán América


 

Llegamos finalmente a la última entrega de la colección, la que recopila dos miniseries completas. La primera es un enfrentamiento reincidente, porque nuevamente se encuentran el gigante esmeralda y el petiso canadiense en “Wolverine/Hulk”, publicada en 2002 y obra integral del siempre interesante Sam Kieth. Wolverine se estrella con un avión en lo alto de una montaña nevada y es abordado por una extraña niña que le pide ayuda para rescatarla, a ella y su padre del fondo de un lago, antes de que se queden sin aire. Le comenta también que su tío los puede ayudar y empiezan la caminata en su búsqueda. El tío Bruce no es otro que Hulk y, muchas trompadas y peleas mediante, los héroes intentarán descifran el misterio de la pequeña que los acompaña.

Muy linda historia la que se manda acá Sam, la que, a pesar de ser algo previsible en su desenlace, está tan bien llevada que te engancha enseguida. Como siempre, se toma total libertad con el dibujo, variando las puestas, los tamaños de los personajes, su anatomía y diseños en favor de la expresividad. Le importa mucho más transmitir lo que quiere, que la coherencia de una viñeta a la otra. Siempre fue así y siempre le ha dado resultado. Esta Historieta no es la excepción.

La colección cierra con la miniserie de tres partes llamada “Punisher/Captain America: Blood & Glory”, publicada originalmente en 1992, con guion de D.G. Chichester y Margaret Clark, mientras que el dibujo está a cargo del legendario Klaus Janson.

 

Un fiscal del gobierno yanqui esta metido en una tramoya con la que devuelve a las calles drogas confiscadas, obtiene dinero y vende armas defectuosas a la república de “Medisuela”, un país tercermundista liderado por un déspota que tiene tratos con este concejal. Tanto el Capitán América como Punisher, empiezan a investigar por su lado con sus métodos, hasta que terminan enfrentados cuando Punisher es “desinformado” por la secretaria y mano derecha del concejal. De todos modos, los héroes superan sus diferencias (Y las heridas de bala que se generan), para terminar en la calurosa Medisuela enfrentando al tirano, al concejal y todos los soldados corruptos que lo ayudaban.

Esta Historieta fue una grata sorpresa. A pesar de haber sido publicada hace tantos años, nunca supe de ella y me gustó mucho. Buen trabajo de los guionistas, con las obviedades del caso, las de poner todos los males del narcotráfico en países del tercer mundo centroamericano, pero con una trama bien armada y atrapante que se va develando en cuotas. A pesar de ser tan distintos, el Capitán y Frank tienen un pasado en común de servicio a su país, y consiguen generar una buena dinámica entre ambos. Klaus Janson hace un buen trabajo, con su estilo algo abocetado y más centrado en la narrativa que en el detalle, consiguiendo buenas páginas, llenas de acción y peleas de todo tipo.

 


 

Y con esto concluye una colección algo irregular, con altas y bajas, pero que por el precio que tuvo en su momento, la calidad de la edición y lo desconocido de algunas de las obras que incluye, termina siendo muy recomendable…

 



“Esta era heroica se ha vuelto una era salvaje. Únanse al festín… o conviértanse en la comida.”


0 coment�rios: