Saldamos otra cuenta pendiente, tal como hicimos hace poco con Druillet, porque leímos el libro “Casi completo” del neerlandés Joost Swarte....

Diseñador de viñetas: “Casi completo”

Saldamos otra cuenta pendiente, tal como hicimos hace poco con Druillet, porque leímos el libro “Casi completo” del neerlandés Joost Swarte. En este caso se justifica un poco más la demora porque la producción de este autor en Historietas es muy poca, de hecho, casi todo lo que hizo se resume en las poco más de 140 páginas que componen el libro.

Joost Swarte nació en Heemstede, Países Bajos (u Holanda, como usted prefiera…) el 24 de Diciembre de 1947. Se formó como diseñador industrial, pero se acercó al mundo de las Historietas como profesional a fines de la década del 60. Admirador de Hergé, se cuenta que Swarte es el responsable de acuñar el término “Línea clara” para definir la estética del padre de Tintín que hizo escuela en la Historieta Franco-Belga, y que el propio Swarte continuó en sus trabajos y la expandió hacia nuevos horizontes. Sus Historietas se publicaron en la revista “Tante Leny Presenteert” y en 1971 editó su propia antología llamada “Modern Papier”. Pero, como decíamos, la producción de autor en el medio es escueta porque el grueso de su tiempo lo dedica al diseño y la ilustración, tanto de carteles, juguetes, tapas de discos, estampillas, portadas de revistas, interiores e indumentaria, como así también de edificaciones. De hecho, en su Heemstede natal se encuentra el célebre Toneelschuur, un edificio multipropósito que cuenta con dos salas para cine, dos para teatro y tiene una hermosa y singular fachada.




Las Historietas del libro son casi todas de corte humorístico y breve duración, las más extensas llegan a 16 páginas y el resto oscilan entre 1 y 4 páginas generalmente. Tiene algunos personajes recurrentes entre los que se cuentan Jopo de Pojo, un joven de prominente jopo, algo distraído y medio perdedor, músico de vocación que, dentro del costumbrismo de su vida diaria, vive situaciones atípicas como el estropear un golpe criminal de casualidad, o en medio de una noche de juerga terminar metido en una organización partidaria, o tener sexo con una actriz al querer colarse al teatro por los camerinos, por citar algunos ejemplos. Jopo de Pojo es el personaje con el que más historias realizó, pero también tenemos al Profesor Anton Makassar y su asistente Pierre Van Genderen, dupla que suele centrar sus apariciones en malentendidos, golpes y enseñanzas malogradas, aunque también viven aventuras por separados intentando publicar un periódico independiente, cumplir con obligaciones maritales o escapar a los mandamientos sociales.




Pero no todo son personajes recurrentes y el resto del libro tiene Historietas auto conclusivas de los más variados temas, por ejemplo, un capo criminal que se fuga de Europa a América, o la construcción perdida de la segunda torre de Babel, realizada en tiempos de guerra y luego olvidada, o la suerte de un detective asignado a resolver una serie de casos de suicidios, o la vida de un preservativo después de ser usado y desechado, entre muchas otras. Si bien todo el material del libro es sobradamente bueno hay algunas genialidades que me gustaron más que el resto por su originalidad o su impacto. La primera es una Historieta de Jopo de Pojo que, si bien abarca una sola página, en realidad son dos porque se lee de forma vertical, luego se invierte y se vuelve a leer encontrando allí el final de la historia, con viñetas diseñadas de forma perfecta para que tengan coherencia en ambos sentidos. Brillante! La otra se llama “Activo Aventura Argentina” y es otra Historieta de una página que el autor realizó en 1978, para sumarse a una movida colectiva de artistas holandeses que alentaban al seleccionado de futbol local a no participar del mundial realizado en Argentina, para no legitimar a la asesina dictadura militar que padecíamos por aquel entonces y que tantas vidas se llevó (Por supuesto no surtió efecto, Holanda venía de la naranja mecánica en el mundial anterior y, no solo participó del torneo, sino que salió subcampeón). En la página coloreada completamente de rojo furioso, los milicos utilizan las cabezas de los secuestrados como pelotas de futbol. A excepción tal vez de esta última, todas las historias están encaradas desde el humor, con mucha carga de acidez, sátira, ironía y descontento.




Si bien el estilo de dibujo es de línea clara, no es Hergé su única influencia ya que él mismo reconoció admirar a historietistas norteamericanos como Robert Crumb, Art Spiegelman o Windsor McCay, aunque yo le noto más cercanías con George Herriman. Su aparición a finales de los 60´s revitalizó la línea clara para la década siguiente con las innovaciones y nuevos aportes que saltaban desde sus viñetas. No se reducían sus puestas a una estructura fija y variaba la disposición de estas constantemente con una claridad inequívoca para el lector. También mezclaba viñetas con texto en prosa que complementaban la información que la historia narraba. Tiene un asombroso poder de síntesis gracias al cual logra contar todo lo que quiere en espacios reducidos, donde el resultado es tan redondo que nunca parece faltar nada, por breve que sea. Todo el talento que tiene como diseñador está puesto al servicio del dibujo en sus Historietas, los escenarios, tanto en interiores como exteriores, están construidos con estética Art Decó, o modernista, o alguna otra línea estética que se me escapa por desconocimiento, pero se nota que no es improvisado y que responde a estilos o corrientes de su agrado. Lo mismo sucede con el mobiliario y las decoraciones de interiores, hay tanto detalle y buen gusto que puede uno perderse un largo rato admirándolo todo, y algo similar ocurre con los artefactos que diseña, a todos se les puede adivinar una funcionalidad precisa. También diseña distintas hermosas y originales tipografías para los títulos de las Historietas, generalmente con estilos coincidentes con el tema o el trazo de la Historia. Y si quiere puede dejar todo esto de lado y trabajar en historias más despojadas o con fondos genéricos, pero sin perder la calidad ni el sello personal.

Un artista encantador, atrapante, inquieto, talentoso y altamente recomendable, del que lamentamos no tener más material para leer…

 


 

“¡Mis recientes trabajos no son sólo una experiencia formal! … sino una respuesta a mi entorno en forma de interrogante.”

0 coment�rios: