En el 2022 “Hotel de las ideas” recopiló todas las historias de “El Hipnotizador”, obra de Pablo De Santis en guion y con dibujos de Juan Sá...

Insomnio de amor: “El hipnotizador”

En el 2022 “Hotel de las ideas” recopiló todas las historias de “El Hipnotizador”, obra de Pablo De Santis en guion y con dibujos de Juan Sáenz Valiente, ahora conocido con el pseudónimo de “Juanungo”, historietista por el cual ya profesamos varias veces aquí nuestro amor incondicional para con su siempre extraordinaria labor. De la misma dupla y por la misma editorial, comentamos el año pasado “Cobalto” (Que dejamos aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02zujm7KZL3chda66rehXChXQ7dWynEtzEh7AQuCvJXAyP571T7UV6KNPbyXghSGhLl), la que disfrutamos mucho, así que nos metimos de lleno con esta nueva propuesta.

 

“Arenas” es un hipnotizador que llega a la ciudad y se hospeda en un hotel atendido por el señor Salinero, un amable y regordete gerente que conoce a todos sus huéspedes y vela por que tengan una apacible estadía. Al poco tiempo de instalarse, Arenas consigue trabajo en un teatro donde, junto a una adivina y un telépata, da su show de hipnotismo despertando recuerdos olvidados de alguno de los espectadores concurrentes… Pero Arenas tiene un problema, a pesar de su habilidad de inducir al sueño a cualquier persona, él no puede dormir. Padece insomnio crónico desde hace mucho tiempo y camina toda la noche dentro de su habitación…

Una vez instalado en el hotel y con funciones diarias en el teatro, varias personas se presentan ante el señor Salinero buscando contratar los servicios de Arenas. Así, despierta los recuerdos olvidados de una dama que buscaba un tesoro enterrado en la infancia, descubre qué sucedió el día que la memoria de un banquero olvidó, asiste a un comisario de policía a dar con el botín robado por un demente y algunos encargos más.




Mientras todo esto sucede, el señor Salinero intenta por distintos medios ayudar a Arenas con su insomnio preparándole distintas infusiones, ofreciéndole lecturas aburridas o plantas aromáticas entre otras opciones, pero nada surte efecto. Entre ellos se entablará una cordial relación que invita a que Arenas revele el origen de su insomnio. Estudiando medicina, conoció al profesor Corelli, un profesional que especialista en hipnosis, que le ofrece trabajo en su instituto, en el cual curaba con medios poco ortodoxos. Allí conoce a Pedro Darek, un petiso excedido en peso proveniente de familia rica, que ayudaba financieramente al instituto, por lo cual Corelli le prometió la mano de su hija Livia en matrimonio, arreglo con el que la muchacha no estaba de acuerdo. Trabajando allí, Arenas se enamora de Livia y la dama encuentra en él el canal perfecto para revelarse a las ordenes de sus padres. Ambos escapan jurándose eterno amor, pero su padre la obliga a volver y acceder a sus deseos. Se casa con Darek y, a los pocos días, se deja morir. Arenas vuelve para asistir al entierro y lo acusan de cómplice. Corelli le pide que acceda a ser hipnotizado para revelar toda la verdad, hipnosis realizada por Darek que demuestra su inocencia, pero en la que además le roba el sueño a Arenas… Cuando despierta está solo y nunca más pudo dormir.

Ahora, Arenas sigue el rastro de Darek intentando dar con él para obligarlo a que rompa el trance que lo mantiene en constante vigilia, pero perdió su ubicación y quedó varado en el hotel de Salinero. Las distintas situaciones que se le presentarán, tanto en el hotel como en el teatro, lo acercarán a ponerse cara a cara con su enemigo…

 


Esta Historieta se publicó originalmente en las páginas del segundo volumen de la legendaria “Fierro”, cerca del año 2009. Cada entrega se extendía por 6 u 8 páginas, con algún que otro capítulo más extenso. Desde la primera página la obra es cautivadora, la mística que rodea tanto al misterio del insomnio como a la profesión de Arenas, le da un aire entre mágico, deprimente y encantador. El trabajo de la dupla es delicado y funciona perfecto como engranaje de reloj suizo. De Santis se adapta a la extensión disponible para cada capítulo, y todos recorren un camino preciso y redondo. Los diálogos tienen una hermosa carga poética, las historias a veces son agridulces, otras con dramas personales, algunas se resuelven con un giro de justicia poética y otras narran desamores angustiantes. Entre todo esto se va contando espaciadamente la historia de Arenas, y alguna trama más de los personajes que lo acompañan. Personajes que forman un elenco de seres queribles, que se sienten cercanos y enganchan al lector hasta la última página.

Todas estas propuestas de De Santis, encuentran en el enorme talento de Sáenz Valiente la representación ideal. Hay una comunión, una correspondencia entre el trabajo de ambas partes tan lograda, que la obra resulta casi inmejorable. Los diseños de Valiente para los personajes son perfectos, es increíble el poder de observación que tiene y como consigue trasladar todo lo que absorbe a las viñetas, porque todos los rostros y cuerpos que dibuja, aunque algo caricaturizados, remiten a caras y cuerpos que vimos cientos de veces en la calle, en la tele, en todas partes. Logra naturalizarlo todo y que parezca que, en lugar de una viñeta, estamos espiando a través de una ventana. La recreación que hace del paisaje porteño es igual o aún mejor que el resto, donde sucede lo mismo, los edificios y los estilos arquitectónicos que dibuja, los hemos visto cientos de veces caminado los cien barrios porteños. Y con el color logra completar esa atmósfera entre mágica y arrabalera, entre romántica y bajonera. Cuando me acerco a una obra de Sáenz Valiente, aunque sé con lo que me voy a encontrar, no puede dejar de maravillarme y sorprenderme…




La única contra es que las 68 páginas por las que se extiende la obra nos dejan sabor a poco. La idea de Arenas instalado en el hotel y resolviendo asuntos de distintas personas que buscan sus servicios, se podría haber explotado algo más… Pero no sucedió así y, de todos modos, como dijimos anteriormente, esta obra es maravillosa y la recomendamos con todo el ímpetu del que disponemos. Por último, resaltamos la muy buena edición que hizo Hotel de las Ideas, que publicó la obra en 30 x 22 cm, tamaño en el que el arte de Sáenz Valiente se luce mucho más. Muy bien por ellos!

  


 “El sueño llega con pies ligeros… pero los pasos se hacen más pesados.”

0 coment�rios: