Uno de nuestros propósitos para el año que está en curso, es el de dedicarle un espacio mayor a la relectura. Sonará obvio, pero leer y rele...

Viejo aniversario: “Batman: Número especial 50 aniversario”

Uno de nuestros propósitos para el año que está en curso, es el de dedicarle un espacio mayor a la relectura. Sonará obvio, pero leer y releer no es lo mismo. La relectura proporciona placeres de los que la lectura original se ve privada. Si se vuelve sobre un material casi olvidado, de a poco la memoria irá redescubriendo lo que sucede y despertando recuerdos olvidados de la lectura original; en cambio si se mantiene presente la trama, al releer se van notando mucho más las redes que se tienden para llegar a los distintos clímax que proponga la obra, las sutilezas que se muestran anticipando el devenir de los hechos y cada parte del entramado que conforma el todo; y si es una obra a la que se recurre con asiduidad y que se conoce casi de memoria, la relectura nos brinda el placer de detenerse en las mejores partes, extender las escenas tanto como queramos saboreando cada momento, sabiendo de donde viene y a donde va cada uno de los personajes, prolongando la experiencia al máximo posible, sin mencionar que siempre se encuentran nuevos matices o capas que no se alcanzaron a notar en lecturas previas.

Con este objetivo en mente, nos detuvimos a releer un numerito de 68 páginas publicado por nuestra adorada Ediciones Zinco, dentro de su breve colección de especiales dedicados a Batman, apenas cuatro entregas que incluyeron el “Batman #400” en el primer número, dos Detective Comics (#610 y 611) con una historia del Pengüin en el tercero, y “El regreso del Joker” (Batman #450 y 451) en el cuarto. Nosotros leímos el segundo número que estuvo dedicado a celebrar el 50° aniversario del encapotado. Esta Historieta es un buen complemento para el tomo de Salvat que comentamos hace poco (“La leyenda de Batman”, que dejamos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02vq8RcWU42CgYPQAX9hCGpM9xdtvQkQhP7GCzptAZfe1kbGwBZNRHyZUWo1TiGPmFl), porque también se retrotrae a recontar el origen del hombre murciélago. Sin embargo, como son historias cercanas a la “Crisis en Tierras Infinitas”, cuando el universo DC se relanzó y una nueva versión de Batman nació con él, estas Historietas hacen honor al Batman que verdaderamente vivió esos 50 años de historia que, según como quedó conformado el Universo DC antes de la Crisis, era el que vivía en Tierra 2, había contraído matrimonio con Selina Kyle y tuvieron una niña llamada Helena, que continúa la tradición familiar de lucha contra el crimen bajo el nombre de Huntress.

 

La Historieta arranca con el “Secret Origins #6” de 1986, obra de Roy Thomas al guion y dibujos del extraordinario Marshall Rogers acompañado por las tintas de Terry Austin. A pesar de que a esa altura ya no existía la Tierra-2 ni este Batman, el número repasa su origen, con las sutiles diferencias que lo separaban del origen “canónico” del Batman de ese momento. Inalterable el asalto en el callejón con la muerte de los Wayne, pero en esta Tierra, el pequeño Bruce queda al cuidado de su tío Philip. Juramento mediante, comienza a formarse en escuela y universidad, haciendo hincapié en todo aquello que pueda ayudarlo en su futura lucha contra el crimen, desarrollo físico, criminología, etc… También toma clases de maquillaje y arte dramático, donde conoce a la bella Julie Madison, de quien se enamora perdidamente. Sin embargo, una vez concluidos los estudios, sus caminos se separan. Julie parte a Broadway buscando consagrarse como actriz, mientras que Bruce vuelve a Gotham con el objetivo de convertirse en policía.  Pero las dudas sobre la efectividad que puede tener el ser un policía asolan a Bruce, quien decide intentar otro camino. Profética aparición de un murciélago por la ventana y decisión tomada, se convertirá en Batman. La primera incursión nocturna, aunque termina en victoria, no es del todo exitosa por lo que comienza decide abandonar el rol de vigilante y tratar de volver con Julie y trabajar como policía en Nueva York. Pero antes de viajar visita al Comisionado Gordon y lo acompaña a investigar el asesinato de David Lambert, industrial químicos. El caso lanza una amenaza de muerte sobre otros empresarios relacionados con Lambert, y Bruce cede a la tentación de inmiscuirse como Batman y resuelve el caso, comenzando a tener el favor de la fuerza policial de Gotham. Resuelve entonces vivir su vida fingiendo ser un playboy, asumir definitivamente el manto de Batman e intentar reestablecer la relación con Julie…




Roy Thomas rinde tributo a las historias originarias de Bill Finger y Bob Kane, repasando, resumiendo y acomodando los primeros momentos en la historia de Batman. Por la restricción que impone el espacio queda afuera el destino de esta versión del justiciero, aquello de establecerse como vigilante, sumar a Robin, ser miembro de la JSA, tener su galería de villanos, casarse con Catwoman, tener una hija, morir a manos de un criminal y que Huntress siga sus pasos… Pero aquí se centraba en el origen y lo cumple con solvencia y eficacia. Zinco completa el hueco con una biografía que detalla los hechos más importantes en la vida del Bruce Wayne de Tierra-2.  Y el Batman de Marshall Rogers está entre mis favoritos de toda la historia del mundo mundial, hablamos hace un tiempo de su breve paso por Detective Comics junto a Steve Englehart (Por aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid026pYomUvwnz7bJKo7WmV82zSzSdT5kVX7xFS2Q7HjgLTScQzuCLC5RC9ZPZDCAz7Wl). En esta ocasión, la Historieta tiene muchos pasajes más intimistas, con menos escenas de acción, pero Rogers se desenvuelve con calidad, muy buenas composiciones de página, climas acertados y soberbias apariciones de Batman.

La segunda Historieta incluida en esta revista es “¡Infierno y muerte!”, obra de Mike W. Barr en guion y dibujos del Maestro Dave Gibbons, publicada originalmente en el “The brave & the bold” #200 (1983). Esta cabecera unía en cada número a Batman con otro personaje, y el 200 es la entrega que da cierre al primer volumen del título. Para celebrar la ocasión el team-up virtual es entre los Batman de Tierra-1 y Tierra-2.

Ambas tierras tienen una versión de Nicholas Lucien, mientras que en Tierra-2 creció para convertirse en el criminal conocido como Brimstone, en Tierra-1 es un respetable miembro de la sociedad.




En los años 40´s y 50´s, Brimstone se enfrentó en varias oportunidades a Batman y Robin, siendo sistemáticamente derrotado y convirtiéndose en un bufón ante el resto de los criminales. Harto de esta situación tiende a Batman la trampa definitiva, una de la que nadie podría escapar… pero Batman lo consigue. En el consiguiente enfrentamiento físico, Brimstone se da un golpe en la cabeza que lo sumerge en un estado de coma por 30 años… Gracias a una nueva droga que le suministran en Arkham, Brimstone vuelve a la vigilia cuando ya es un anciano con el cuerpo atrofiado, para enterarse que Batman a muerto a manos de otro criminal. Consumido por el odio que siente por su fallecido enemigo, Nicholas Lucien consigue hacer viajar su mente a Tierra-1 y apoderarse del cuerpo de su joven replica de ese universo. Lanza un nuevo ataque contra Batman, repitiendo la trampa que usara años atrás, pero corrigiendo los errores que permitieron el escape del héroe… Pero tiene que enfrentar dos problemas distintos, este Batman no es el mismo que aquel, y el Lucien de cuyo cuerpo se apoderó lucha por recobrar el control…

 


Tanto Mike Barr como Dave Gibbons cambian de registro en cada parte de la Historieta. Mientras en Tierra-2 las situaciones y diálogos son algo aparatosos, previsibles y cómicos, en Tierra-1 se ajustan al estilo moderno que imperaba en los 80´s. Gibbons replica con sobrado éxito el estilo de dibujo de los 50´s y 60´s (Lew Sayre Schwartz, Sheldon Moldoff, el propio Bob Kane entre otros), y hace un despliegue fabuloso con el héroe contemporáneo de Tierra-1, con páginas impactantes, puestas geniales y un Batman imponente que te deja con ganas de haber tenido mucho más de Bats dibujado por Dave. Una hermosa Historieta de una dupla de autores de primera.

Zinco no incluye ninguna de las tapas originales, pero toma una hermosa portada realizada por Jerry Bingham para una edición de “Batman: Son of the demon”, y así redondear un número altamente emotivo y recomendable.

 

  

 “En el principio, un criminal mató a sus padres. Al final, un criminal lo mató a él.”

2 comentarios:

  1. Lo mejor: la intro Batichueco, representaste un sentimiento común de forma sublime (fahhh boludo paraaá...). Otro de Zinco del que tengo re vista la tapa pero nunca llegó a mis manos, por lo que entiendo del año Batimaniaco de Zinco ("Este es el año del Murciélago!")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣 Gracias por tus comentarios Doc!!!! Si, es una de las portadas que estaba en esa emblemática publicidad de Zinco, junto a "El regreso del Señor de la noche", "The Cult", "Batman vs. Hulk" y otras maravillas!!!

      Eliminar