Una vez más volvemos a los 90´s, volvemos a Cómics Forum y a subsanar una cuenta pendiente de la juventud. En algún momento Forum comenzó a ...

Zona de guerra urbana: “Punisher war zone”

Una vez más volvemos a los 90´s, volvemos a Cómics Forum y a subsanar una cuenta pendiente de la juventud. En algún momento Forum comenzó a editar la colección One-Shot, una serie de libros dedicados a personajes aleatorios, que solían reunir en tomo alguna miniserie puntual o un puñado de números de determinada colección. En ella salió la primera miniserie de Cable, Spiderman: los años perdidos, Cyclops & Fénix: Luna de miel, entre otros (No muchos porque solo duró diez entregas). Siempre quise leer el tomo dedicado a los primeros números del “Punisher: War Zone”, de Chuck Dixon y John Romita Jr. Hace un tiempo lo conseguimos y recientemente lo leímos por lo que pasamos a la inevitable lectura comentada, así que… Spoiler alert!

 

La historia comienza con Punisher instalado en un galpón de Brooklin para estar más cerca de la acción, en un momento en que Kingpin está fuera del mapa y el resto de las familias pelean por tomar el control de Nueva York. Como siempre, lleva adelante su cruzada con la inestimable ayuda de Microchip. Pero últimamente Micro desaparece algunas noches sin dar mayores explicaciones. Una de esas noches Frank lo sigue y lo ve entrar en un edificio donde se entrevista con un desconocido. Temiendo una traición, lo interpela al volver al galpón. Micro revela que no puede superar la muerte de su hijo (Lo que lo llevó a sumarse a la cruzada de Punisher originalmente) y buscó ayuda profesional, pero también manda a Frank al carajo por desconfiar de él y, portazo mediante, se borra…

Punisher está seguro de que Micro volverá más pronto que tarde y sigue adelante con su tarea, asestando un duro golpe a la mafiosa familia Carbone que merma sus filas. Consciente de que necesitarían nuevos miembros, obliga a Mickey Fondozzi, quien tiene llegada al capo de la organización, a que lo introduzca a Frank como su primo “Johnny Tower”.




Desde dentro Frank obtiene el doble de réditos, cuando se enfrentan a miembros de otra familia, los mata reduciendo el número de criminales, al tiempo que obtiene información de los movimientos de la familia Carbone, los que puede atacar como Punisher.

Los Carbone, buscando tener mayor fuerza, estaban en tratos con la mafia europea. Rosalie, la hija del mismísimo Andy Carbone (jefe de familia) iba a casarse contra su voluntad con uno de ellos para cerrar el trato, pero queda prendada del buen Johnny Tower, por lo que, beso va beso viene, Frank obtienen otra fuente de información…

Sin embargo, las acciones de Punisher empiezan a hacer sospechar a los Carbone de alguna traición interna. Para complicar más las cosas, un asesino a sueldo conocido como “Fusíl” es contratado para asesinar a Andy Carbone y sus allegados, entre los que se cuenta Johnny (O sea, Frank).

Mickey y Frank intentan desviar las sospechas hacia Salvatore Carbone, hermano de Andy, pero a la larga, se descubre su traición…




Punisher deberá evitar que el poder de la familia se extienda, que la mafia europea entre en américa, los embates que pueda propiciar Fusil y sobrevivir a su intento de operar desde adentro de la familia Carbone, todo esto, sin Microchip protegiéndolo…


Como siempre, Chuck Dixon cumple. Dixon no es un Moore o un Morrison, no tiene una obra que sea aclamada por la mayoría de los fans y exaltada por sobre el resto como una de las mejores del medio, pero tampoco tiene muchas obras flojas. Es un obrero, un tipo que conoce de sobra su oficio y puede escribir con la misma solvencia una historia de Punisher, de Batman, de los Simpsons, bélica o de ciencia ficción. Sabe que resortes tocar, que artilugios utilizar para hacer la lectura más interesante, para presentar una historia con más aristas y caminos que se vayan entrelazando hasta confluir en la conclusión. Tal vez no sean extremadamente originales y se hayan visto previamente acá o allá, pero los maneja tan bien que siempre te terminan atrapando. Y con la misma efectividad maneja los diálogos y los textos de apoyo, entendiendo cómo hablan y piensan los personajes que escribe. Tanto es así, que de estos números sacaron escenas enteras para trasladarlas tal cual a versiones de celuloide de Frank Castle. Sin dudas, Dixon logra en Punsiher todo lo mencionado y los pocos números recopilados en este tomo son muy entretenidos.

 

El nivel que tiene el dibujo de John Romita Junior en esta época es, a mi criterio, el mejor momento de su ilustre carrera, y su versión de Punisher, con aspecto sucio, barba crecida, nariz quebrada y actitud cansina, es mi favorita absoluta. Es en los años en que vuelve a dibujar Uncanny X-MEN y cuando realiza el crossover Punisher/Batman (Al que le dedicamos unas palabritas por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid028GwkHzwooC7MnmnwtrEXMHNAD1D7jmyhYJ18rPBAXUnTS2qTvRAKaLBbC5zih4f4l). Como en aquellos títulos, emplea mucho la doble página en vertical, tanto para splash pages como para dividir en viñetas, pero ya sea en vertical u horizontal, la narrativa que tiene es impecable y una de sus marcas registradas. Muchas de las viñetas con las que se prodiga en estas páginas se volvieron icónicas y fueron utilizadas infinidad de veces para publicidades, posters, trading cards y merchandasing en general. Todo el buen hacer de Romita, es reforzado por las tintas del Maestro Klaus Janson que hace magia en todo lo que toca.

 

Por último, la edición es bastante mala, los tomos de aquella colección One Shot tenían un muy mal encuadernado y muchos terminaban completamente deshojados. Por otra parte, el arte de Romita Jr. está pensado para revista, sobre todo por aquellas dobles páginas verticales que mencionábamos y que son imposibles de apreciar en este formato libro… Claro que fue publicado hace casi 30 años y Cómics Forum como tal ha dejado de existir… Así que andá a reclamarle al Prof. Loki…




 

“Conozco a esta calaña. Son los que dan una orden y cae la gente herida. Son los que ordenan matar gente. Gente como mi esposa y mi hijo.”


2 comentarios:

  1. Coincido con Dixon, como Alan Grant, un laburante del rubro. Como no soy muy marvelita a Romita Jr lo conozco de esos horrores tardios que estuvo haciendo en Superman hace poco, pero acá tiene una onda frankmillera circa Ronin muy interesante (por los dibujos que pones, no la lei. Si Batman/Punisher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esa onda Miller se la da Klaus Janson, que entinta estas páginas y trabajó mucho con Frank. Pero me gusta mucho el nivel de Romita en esta época... Gracias por leer Doc!!

      Eliminar