Lois Lane se ha transformado en un igual para el hombre de acero y tomado la identidad de Superwoman, mientras Doomsday regresa del infierno...

Juntos a la par. SUPERMAN: EL ASCENSO DE SUPERWOMAN

Lois Lane se ha transformado en un igual para el hombre de acero y tomado la identidad de Superwoman, mientras Doomsday regresa del infierno para intentar matar otra vez a Superman. Pero no solo esto inquieta a Kal-El, si no la verdadera identidad del trampero del tiempo y su advertencia de que tiempos oscuros se aproximan y ni la fuerza combinada de esta super pareja va a ser capaz de evitar la crisis que se viene sobre Metropolis.


Soy medio reacio a leer comics de Super héroes nuevos, la repetición de fórmulas, la sobrevaloración de autores y las modas de turno, me espantan de leer nuevas aventuras de nuestros eternos paladines de las viñetas.


Con estas historietas hice una excepción por los dibujos de Dan Mora y al toque quedé enganchado en la historia escrita por Joshua Williamson que por un lado nos muestra a Lois Lane y como encara el ser Superwoman y por otro una vuelta de rosca interesante al personaje de Doomsday al cual por fin le respetan los hechos históricos del personaje, trayendo varios conceptos de Dan Jurgens de 30 años después, de una forma entretenida que es lo que me ha enganchado a la historia básicamente.


La continuidad DC en general hoy por hoy es un caos, autores contradicen otros autores de un mes a otro, siendo Superman uno de los más afectados. En esta saga me desayuno que hay una especie de "liga de supermanes" que tiene un edificio en Metrópolis con una "S" en el techo, como cierto edificio de los 4 fantásticos. Ahí adentro se comanda al equipo y Lex Luthor está ahí con la memoria en blanco y jugando a ser buen tipo.  Todos conceptos y requechos argumentales que vienen de la saga "Poder Absoluto" que no creo que lea.


Por suerte y pese a ser un lio de autores que dejaron ideas y conceptos durante décadas, Williamson toma lo necesario para contar una historia que parece va a ser a largo plazo ya que planta sub plots que espero que lo dejen desarrollar con el tiempo y los crossovers de turno editoriales.



Realmente trato de no spoilear nada, porque la serie tiene unas revelaciones y giros que me engancharon mucho como hacia bastante no me pasaba y no quiero que al leer esto se corte la magia, (de hecho, voy a retomar eso de "sinopsis de la historia+comentarios de lo que me gusto y eso).


Ahora bien, yo leí los primeros 4 números de 48 paginas editados por Panini España, pero Ovni para Argentina la saco en un tomo con unos episodios cruce con la saga "poder absoluto" que no leí, ya que prefiero el punto de partida post evento, pero para los completistas es todo un acierto tener todo junto en la biblioteca.







0 coment�rios:

En julio de 1940 salía a la venta el número 16 de la cabecera “All-American Comics” introduciendo a un nuevo superhéroe destinado a situarse...

Celebración Esmeralda: “Especial All-American comics (1940 – 2015) 75 años de Green Lantern”

En julio de 1940 salía a la venta el número 16 de la cabecera “All-American Comics” introduciendo a un nuevo superhéroe destinado a situarse en el panteón de los más grandes. Creado por Bill Finger y Martin Nodell el Green Lantern de Alan Scott hace su debut, rápidamente gana el favor del público y estrena título propio, además de ser miembro fundacional de la Justice Society. El fin de la segunda guerra es cruel con los superhéroes y la mayoría de ellos cae en el olvido, pero años después, en las páginas del Showcase #22 y creado por John Broome y Gil Kane, el héroe renacía en la piel de Hal Jordan, con una nueva historia y una leyenda que se extendería hasta nuestros días… En el año 2015, la tradición y el legado de Green Lantern llegaba a los 75 años de existencia y, como es habitual, se publicaron varios tomos para celebrarlo. Uno de ellos fue editado por ECC con una recopilación de momentos clave en las vidas de los caballeros esmeralda. Como lo hemos leído recientemente y no podemos con nuestro genio, pasamos a comentarlo brevemente.

 

Después de una correcta introducción de Fran San Rafael, el libro arranca con el inevitable All-American Comics #16 (1940), de Finger y Nodell, con la primera aparición de Alan Scott, el célebre accidente ferroviario y el hallazgo de la linterna mágica. La creación del anillo, los poderes, la lucha por la justicia derrotando a los culpables del sabotaje en el tren y la identidad secreta con el estreno del traje que da nacimiento a la leyenda. Un verdadero clásico!




Saltamos al año 1959 para visitar las páginas del Showcase #22, de Broome y Kane, para atestiguar cómo el piloto de pruebas Hal Jordan es arrastrado por un misterioso haz de luz verde que lo lleva al encuentro del moribundo Abin Sur. El paso del manto y la inmediata aceptación de Hal a la enorme responsabilidad que el arma más poderosa del mundo conlleva. Apenas 6 páginas para sentar las bases de toda una nueva mitología que estaba por nacer. El resto de las páginas que este número le dedica al héroe, fueron olímpicamente ignoradas por la presente edición…

Otro salto temporal para llegar a 1968 y a las páginas del Green Lantern Vol. 2 #59 (De Broome y Kane nuevamente), para ser testigos del debut de Guy Gardner, en una historia imaginaria donde se revela que Hal Jordan fue elegido como el nuevo Green Lantern solo por ser el más cercano a Abin Sur, pero que estaba en igualdad de condiciones con Guy. Aquí, gracias a la ciencia de los guardianes de OA, pueden simular el “What If?” de que sucedería si Guy hubiese estado más cerca y fuera el nuevo Green Lantern. Sobre el final de la historia, ya con Hal de vuelta en la Tierra, se encuentra y conoce a Gardner dando inicio a una relación que se volvería algo complicada con el tiempo… (Como ya vimos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0wCcrqktAR7h1RgDtMa6KEUcJHTxVfVJ33Zz59BNS9mKgQPrYfDxrZqw3fp9qpUhzl).

Entramos a la década del 70 para atestiguar el debut del tercer Green Lantern de la Tierra, en la entrega 87 de Green Lantern. De la mano de los geniales Dennis O´Neil y Neal Adams, Hal Jordan se ve obligado a encontrar un nuevo suplente tras un accidente que deja a Guy Gardner sin posibilidades. El elegido es el gran John Stewart, un hombre con conciencia social, los pies en la tierra y la voluntad para enfrentarse a los poderes establecidos!! (Que falta hacen hoy en día tipos como John!!!). Sobre la etapa conocida como “Hard-Travelling Heroes” ya nos hemos explayado en elogios hace un tiempo (Y lo dejamos por aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02xtoFwy8VRipy2hC8wdrsjt6nM5xvysqUspvquprcyt95ZAbRVGyJRzzrG4fHeA57l).




Pasamos a la década del 90 para ver el debut del Green Lantern de mi generación. Después de que Hal Jordan perdiera la chaveta y se cargar a todos los Lanterns, los guardianes y la batería de poder en el shockeante “Crepúsculo Esmeralda” (Green Lantern Vol. 3 # 48 al 50), Ganthet entrega el único anillo restante a un ignoto Kyle Ryner. Kyle es un joven diseñador gráfico que todavía no tiene muy claro su rumbo en la vida y, para colmo, le entregan un anillo de poder. En el # 51 vemos su primera batalla como el nuevo Green Lantern y la decisión de marcar un nuevo comienzo diseñando un nuevo traje de batalla al que sienta propio.

El libro cierra con dos especiales que reúnen a distintas generaciones de Green Lanterns. El primero de ellos es el “DC First: Green Lantern/Green Lantern”, de Benjamin Raab en guiones y con dibujos de Pete Woods y Jama Igle, publicado en 2002. En una gala realizada para premiar su labor en el campo de las comunicaciones, un entrado en años Alan Scott tiene una charla con Kyle Ryner, actual Green Lantern y pareja de su hija Jade, en la que recuerda una aventura vivida tiempo atrás junto a un novato y arrogante Hal Jordan. A pesar de sus diferencias, Alan y Hal unieron fuerzas por orden de los Guardianes para enfrentar a Krona, Oano renegado que quiso acceder a los conocimientos prohibidos y que regresaba para intentar cumplir su misión. Ambos superan sus diferencias y limitaciones para acabar con la amenaza del villano.

 


Por último, incluyen la historieta “Fear Itself”, publicada en 1999, con guion de Ron Marz y dibujos de Brad Parker. Una historia que atraviesa generaciones arrancando a mediados de los 40´s, cuando unos nazis liberan a un demonio que se alimenta de energía y ataca la mente de las personas haciéndolos vivir sus temores más grandes. Enfrenta a la JSA quienes sucumben a sus miedos, pero Alan Scott consigue superarlos y llevar al demonio a un estado de letargo en forma de piedra. Años más tarde, infiltrados soviéticos intentan robar la piedra. Hal Jordan consigue evitarlo pero, accidentalmente, despierta al demonio con la energía de su anillo. Con ayuda de la JLA consigue derrotarlo y llevarlo nuevamente al letargo. Finalmente, en el presente, Kyle asiste a una exhibición en el museo de Nueva York donde descubren la piedra, que vuelve a absorber energía del anillo para volver a la vida. Allan Scott y la nueva formación de la JLA para poner punto final a los periódicos ataques del demonio. Rarísimo el dibujo de Parker, mezclando recursos pictóricos y registros fotográficos obteniendo un resultado que queda incómodo en página y no termina de funcionar bien…

 

Y con esto cierra la publicación que además incluye breves biografías de todos los autores involucrados, casi todas las portadas originales de los números publicados (Falta la del Showcase #22) y una hermosa portada del recordado Carlos Pacheco.

 


 

 “¡Y con el tiempo, espero que los malhechores del mundo entero teman el nombre de Green Lantern!”

0 coment�rios:

Nos dimos un tremendo festín visual gracias a la magia del inolvidable Maestro Juan Giménez dando vida a los guiones de otro Maestro, Ricard...

Atracción fatal: “La Estrella negra”

Nos dimos un tremendo festín visual gracias a la magia del inolvidable Maestro Juan Giménez dando vida a los guiones de otro Maestro, Ricardo “el loco” Barreriro, porque leímos “La estrella negra”. Publicada originalmente para el mercado francés en 1980, esta Historieta tuvo su edición nacional de la mano de Doedytores allá por Abril de 1993. Como es costumbre, pasamos al comentario de rigor.

 

Después de encontrar suficiente Osmoviun en un asteroide como para volverse millonario, un astrominero llamado Braxtor es atraído por la gravedad de una estrella negra y, debido al enorme peso que transportaba, no pudo liberarse de la atracción. Apenas consigue manipular el carguero espacial para no ser aplastado por la presión y aterrizar sobre un planeta en el interior del agujero negro, donde encuentra un cementerio de cientos de cosmonaves estrelladas. Ocasionalmente, caía sobre el planeta una tormenta radioactiva que convertía en zombis a los cadáveres de las distintas tripulaciones, pero estas tormentas eran breves y, una vez terminadas, los cuerpos volvían a la inactividad. Por no contar con la protección adecuada, la radioactividad afecta a Braxtor, quien de todos modos consigue escapar dejando su carga atrás.




La historia arranca cuando Braxtor comienza a reclutar una tripulación que lo acompañe de nuevo al interior de la estrella para robar la avanzada tecnología de las naves que vio allí. Para la misión necesita a un especialista en supervivencia, un androide de combate y un piloto experimentado. Después de analizar varios candidatos en un cerebro electrónico, el primer puesto es ofrecido al joven Speed, un muchacho que sobrevivía cometiendo hurtos. Este propone a Vran, un androide fallido y con conciencia, pero muy efectivo con quien ya había trabajado anteriormente. Por último, van en busca del mejor piloto del planeta, pero su avanzada edad lo forzó al retiro. Sin embargo, este propone para la misión a su hija Nadia, que fue entrenada por él mismo. A pesar de las reticencias de Speed, la joven se une a la misión y parten rumbo a la estrella negra. En el espacio durante el viaje, sortean diversos peligros y el más difícil es enfrentar a los Akaj, una secta de monjes guerreros que buscan la destrucción total de todo ser vivo. Luego, en el interior de la estrella, deberán enfrentar a los zombis, sobrevivir a la radiación y descubrir el verdadero objetivo de Braxtor…

 


La Historia se extiende por casi 50 páginas en las que Barreiro delinea una historia simple, directa, con personajes un poco genéricos, pero que es entretenida de comienzo a fin. Le faltan esas dobles lecturas que solía meter y las analogías con que pobló su obra, pero, en cambio, se concentra en contar un relato sólido, con su cosmogonía y jerarquía espacial. Si no fuera por algún que otro detalle menor, esta bien podría ser una historia que transcurre en el mismo universo que Slot-Barr (Obra realizada en conjunto con Solano López y que comentamos hace un tiempo en video: https://www.youtube.com/watch?v=C0cUXSTfGh4&t=2148s), porque acá también se habla de un imperio galáctico e incluye algunas páginas donde explica el funcionamiento de las naves y los fenómenos cósmicos como hiciera con Slot. No soy muy conocedor de la astrofísica, pero muchas de las situaciones que propone tienen su asidero en distintas teorías muy bien aplicadas. Se trasluce en estas páginas el encanto que le causó la película Star Wars, porque tiene algunas cosas muy inspiradas en la peli de Lucas y hay una escena de batalla en el espacio que es prácticamente igual a otra que se da con el Halcón Milenario contra los Tie-Fighters.

Pero en esta oportunidad el mayor atractivo radica en el despliegue de Giménez, que era un dotado para las máquinas, las construcciones o las naves, otorgando una funcionalidad plausible a todo y con mucho esmero en los detalles. La ciencia ficción le quedaba como anillo al dedo y todo lo que pone en página, los mundos, personajes, razas alienígenas, ciudades, vehículos o chatarra, pareciera tener vida, peso y antigüedad. Es un universo al que se lo nota el uso que tuvo, que fue gastado y manipulado. Todo esto acompañado con una narrativa impecable, puestas en páginas perfectas y secuencias de acción del todo emocionantes.

 


La presente edición se complementa con cinco relatos breves que Giménez realizó para una publicación del ayuntamiento de Madrid, mas un sexto publicado originalmente en la primera entrega de la revista Cóctel. Historietas de dos páginas de temática variada, en las que el autor deja evidencia de la sorprendente versatilidad de la que era poseedor.

 

 


 

“¡Miren! ¡Ahí se ve el vértice! ¡La entrada a un mundo imposible!”

0 coment�rios: