Nuevamente nos entregamos al placer de la relectura y en esta oportunidad, y de modo fortuito, fueron dos obras de nuestro adorado John Byrne las afortunadas, a las que pasamos sin perder más tiempo.
The Man of Steel:
Comentar esta miniserie es caer en una obviedad del todo
innecesaria. Es una obra inmensamente popular, un recontra best seller y no
queda nadie en el planeta que no la conozca. Pero si lo hemos hecho con
“Batman: Año Uno”, (Por aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0qK9Wx7y8FR9j9RKxsJ3DBEb42wwujiejZdAvnDSDhQgYZpgNhFpVYSL2fcbW6AjMl),
qué razón nos impide hacer lo propio con Superman. Resulta que estaba limpiando
y ordenando las Historietas del Hombre de Acero y, en un merecido descanso, me
puse a hojear el tomo recopilatorio publicado por Grupo Editorial Vid en 1999
y, antes que me diera cuenta, ya la estaba releyendo por vez número mil. Es que
esas páginas de Byrne me resultan tan atrapantes que me es imposible evitarlo,
además de que no quiero hacerlo. La cuestión es que tras las célebre “Crisis en
Tierras infinitas”, DC se propuso relanzar desde cero a su personaje insignia. En
varias oportunidades en los años precedentes, mientras trabajaba en Marvel
Cómics, Byrne había declarado que los autores actuales de Superman no tenían
idea de cómo tratar al personaje, que le habían sacado todo aquello que lo
hacía especial y que solamente él era capaz de encausarlo en el rumbo correcto
(Modesto como siempre). A Dick Giordano, que además de entintar estas páginas
cumplía el rol de editor ejecutivo, no le hacían mucha gracia este tipo de
declaraciones y quería darle la oportunidad a Byrne de que demuestre con
acciones lo que tan livianamente enunciaba, pero tenía por regla no ofrecerle
trabajo a personas que estén empleadas en otras compañías. Pero los planetas se
alinearon y John se fue de Marvel enojado con Shooter y ahí fue cuando recibió
el llamado de Dick que le ofrecía la posibilidad de relanzar Superman y probar
que podía sostener en viñetas lo declarado. John Byrne amaba a Superman desde
que, siendo niño, lo vio en pantalla interpretado por George Reeves, a lo que
le siguieron sus primeros cómics y la fascinación fue inevitable. Obviamente
aceptó la propuesta con la única condición de que le dieran un número uno (Y
finalmente tuvo dos, The Man of Steel #1 y Superman Vol. 2 #1). Se resolvió
recontar el origen del personaje en una miniserie de seis partes publicada con
cadencia quincenal, que estableciera los primeros años de actividad de
Superman, para luego pasar a las series regulares con el héroe ya establecido
como defensor de Metrópolis.
Ya en la primera página se notan cambios, el Kryptón de Byrne es un planeta completamente yermo, con una arquitectura nunca vista y cuyos habitantes, seres fríos y cerebrales, renunciaron al contacto físico tiempo atrás. En pocas páginas Jor-El establece la situación del planeta y la decisión de enviar a su hijo nonato a la Tierra para que sobreviva a la destrucción que se avecina. La intención del autor era utilizar el diseño de Kryptón visto en “Superman: The movie”, pero no se lo permitieron. Por otra parte, su idea original era que sea Lara embarazada la que viaje a la Tierra, que Kal-El nazca aquí y que Lara muera por la radiación de la kryptonita, para dejar constancia de que efectivamente es letal para los krytonianos. Creo que fue Jenette Kahn quien le dijo que ese cambio era demasiado radical, que se perdería aquello de “último hijo de Kryptón” si naciera en la Tierra y que, en cambio, podrían morir por radiación los Kryptonianos en su planeta para demostrar la letalidad de la kryptnonita. Saltamos a la adolescencia de Clark, donde lo vemos abusar de sus poderes para ser una estrella deportiva en Smallville ante la decepcionada mirada de Jonathan Kent. Decide entonces que es momento de revelarle la verdad a su hijo y lo lleva al campo donde escondió la nave en que arribó al planeta, al tiempo que repasan la evolución de los poderes de Clark desde niño y su amistad con Lana Lang. La verdad abruma al muchacho quien, tras pensarlo, decide salir al mundo. En el tercer acto del primer número, Clark le cuenta a sus padres cómo estuvo ayudando con sus poderes en distintos lugares, pero que se vio forzado a salir a la luz para evitar que un avión experimental, en el que viajaba Lois Lane, se estrelle y, tras salvarlo, se vio abordado por una turba de personas. El número cierra con Martha, Jonathan y Clark diseñando el traje de Superman para que pueda ayudar a la gente sin perder la vida privada de Clark Kent.
En el segundo número Superman se asienta en Metrópolis y sus
apariciones revolucionan la ciudad. Perry le encarga a Lois que consiga una
entrevista exclusiva, pero Superman resulta elusivo. La dama resuelve entonces
arrojarse al rio en auto para que el héroe la rescate y así poder charlar con
él, cosa que consigue con éxito. Tras llevarla a la casa y concederle algunas
respuetas, Superman parte advirtiéndole que esta charla no le servirá de mucho.
Lois redacta la nota y vuela al Daily Planet con la exclusiva, solo para
llevarse la decepción más grande de su carrera, la nota del siglo ya fue
entregada por la nueva incorporación del Planet, el reportero Clark Kent.
En el tercer capítulo Superman decide acabar con la carrera
del vigilante conocido como Batman, por lo que viaja a Gotham para apresarlo.
El hombre murciélago está lleno de recursos y ya había ideado un plan para
mantener a raya a la maravilla de Metrópolis. Terminan uniendo fuerzas para
acabar con un raid criminal y asesino que estaba realizando la villana Magpie,
para terminar reconociendo la actividad de Batman como necesaria.
La cuarta parte transcurre 18 meses después de la primera aparición de Superman. Lex Luthor vuelve a la ciudad tras varios meses en Sudamérica y organiza una fiesta en su barco a la que están invitadas las personalidades más destacadas de Metrópolis, incluyendo a Lois que lleva a Clark como invitado. Luthor es otro de los grandes cambios introducidos por Byrne, recreado en colaboración con Marv Wolfman. Ya no es el científico en armadura que buscaba acabar con Superman físicamente, sino que ahora es un empresario multimillonario, el hombre más poderoso y principal benefactor de la ciudad, dueño de casi toda Metrópolis y un hábil estratega capaz de cometer cualquier ilícito con total impunidad… Prueba los poderes de Superman enfrentándolo con un ataque a su barco en medio de la fiesta y luego quiere comprarlo. No solo fracasa, sino que termina encarcelado, lo que resulta inadmisible para Lex y le genera un odio mayúsculo hacia el hombre de acero a quien le promete venganza.
Esto conduce a la quinta parte que transcurre dos años y
varios ataques de Luthor después del capítulo anterior, cuando Luthor intenta
clonar a Superman, pero el clon sale defectuoso. Descubre así que Superman es
alienígena y el clon, se vuelve completamente blanco y vuela a Metrópolis
convencido de que es el verdadero Superman. Esta nueva versión de Bizarro se
enfrenta al hombre del mañana sacrificando su vida, pero devolviendo la visión
a Lucy Lane en el proceso.
En el sexto y último capítulo, Clark vuele a Smallville a
visitar a sus padres y empieza a recibir mensajes de Jor-El a través de la nave
que lo trajo a la tierra, al tiempo que vuelve a encontrarse con su amiga de la
infancia Lana Lang, quien le cuenta lo difícil que fue su vida estos años en
que estuvo alejada de él sabiendo su secreto. Finalmente, una proyección
holográfica de Jor-El descarga en el cerebro de Superman toda la información de
su origen y su planeta natal. Conociendo ahora su pasado, Superman analiza su
vida y resuelve que, si bien es su herencia Kryptoniana la que lo convierte en
Superman, gracias a haber sido criado en la Tierra, se siente humano.
Además de los cambios ya mencionados, Byrne le baja el nivel
a los poderes de Superman, tanto físicos como intelectuales. Ya no es
todopoderoso, ni un brillante científico capaz de crear cualquier ingenio, ni
tampoco tiene superventriloquía, ni mirada reconstructora de la muralla China,
ni ninguno de esos atajos argumentales. Por otra parte, en esta versión es la
personalidad de Clark la dominante y Superman es solo un disfraz que le permite
mantener una vida privada normal. El Daily Planet se vuelve parte vital de la
serie, como también la profesión de Clark, que además de periodista se volvería
un premiado novelista. El triángulo amoroso entre Clark, Lois y Superman
persiste, pero Lois no es una dama en peligro, sino que es un brillante
profesional, una mujer arriesgada, valiente y extremadamente competitiva, que
no perdona el hecho de haber perdido “la historia del siglo” en manos de un
principiante. Nunca existió Superboy y ahora Superman es verdaderamente el
último hijo de Kryptón, porque no hay Supergirl, ni Krypto, ni Cometa, ni
Kandor, ni ningún otro sobreviviente. Robustece el elenco de secundarios
manteniendo vivos a Má y Pá Kent, que se vuelven unos personajes indispensables
para Clark, que los considera su brújula moral y apoyo incondicional. En esta
miniserie queda muy reducida la participación de Jimmy Olsen, pero es algo que
Byrne corregiría en las colecciones que la siguieron.
El nivel de dibujo de Byrne es muy bueno, sin embargo, no es
lo mejor a lo que este autor puede llagar. Byrne es, ante todo, un obrero de la
Historieta que absorbe la cantidad de trabajo con la que puede cumplir. Si
tiene que dibujar un número mensual, lo hace con todo detalle, si tiene que
dibujar dos, baja la cantidad de detalles en página, utiliza viñetas más
grandes, etc. Tiene un montón de recursos y atajos para lograr cumplir con lo
solicitado y sabe dónde escatimar recursos y donde no, para que se note menos.
Me llamó la atención en esta nueva lectura, la gran cantidad de viñetas sin
ningún fondo, y otras tantas donde el fondo es apenas la silueta de una serie
de edificios o algo similar. Sin embargo, está todo tan bien plantado que solo
se nota prestando mucha atención, porque lo que sí pone en página atrae la
atención del lector. Y también note en esta relectura muchos errores de color,
responsabilidad de Tom Ziuko, que falla en detalles menores pero que me
molestan sobremanera, como por ejemplo en el pedazo de capa que sale del puño
de Superman en la última página del capítulo seis… Como ese, hay muchos fallos
similares.
Todos estos cambios introducidos por Byrne, más la
desaparición del Superman pre-Crisis, cayeron mal al grueso de los lectores del
momento que seguían desde hace años al personaje, y lo manifestaron en montones
de cartas enviadas a la editorial. Esto hizo que DC empieza a limitar los
cambios de Byrne colmando su limitada paciencia y precipitando la partida del
autor. Para los que nos enganchamos a leer Superman asiduamente después de la
Crisis, la versión de John es la mejor y definitiva, nos impactó profundamente
y nos enamoró del autor incondicionalmente. Gracias por tanto John querido!!!
La presente edición, que es igual al recopilatorio yanqui,
tiene un intrascendente prólogo de Ray Bradbury y un texto de Byrne en el que
cuenta sus primeros contactos con el personaje, las influencias que delinearon
su Superman y su amor por el Hombre de Acero.
Aliens: Earth Angel:
En un pueblo perdido en lo profundo de Norteamérica, una
pareja de adolescentes encuentra una nave espacial estrellada. Del interior
sacan el cuerpo de un alienígena humanoide con algo extraño aferrado a su
rostro (Un facehugger, claro), y no tienen mejor idea que llevárselo al médico
del pueblo. El doctor Daniel extrae el facehugger y comienza a estudiar el
espécimen cuando, de repente, el pecho del alien estalla y de su interior sale
un xenomorfo.
La escena cambia a un bar en las afueras del pueblo el que frecuenta
una banda de motoqueros, los que son atacados por el alien ya crecido. El
doctor, desesperado, va a su casa en busca de su hija y esposa embarazada, para
llevarlas a la casa de su suegra en otro pueblo y así, alejarlas del peligro. Sin
embargo, para salir a la ruta deben pasar por las cercanías del bar y terminan
impactando con el alien. Logran escapar del auto que se prende fuego,
incinerando al extraterrestre en el proceso. Desesperados, se internan en el
bosque donde encuentran a muchos de los motoqueros con facehuggers y muchísimos
huevos de aliens… El resto de la banda responsabiliza al Doc, cuando se
empiezan a romper los pechos de los prisioneros… Dan reacciona rápido y
comienza a prenderlos fuego, obligando a los motoqueros sobrevivientes a que
hagan lo mismo. Al día siguiente la milicia encuentra el enorme incendio
extinguido con muchos restos incinerados, mientras que el Doc llega a la casa
de la suegra y pide una ambulancia para asistir a su esposa. Cuando le preguntan
el nombre completo, dice Daniel Ripley!
Historia breve, sin muchas pretensiones, que expande de
forma anecdótica el árbol genealógico de Ellen Ripley, pero que está muy bien
dibujada. Byrne se luce con escenas de terror de alto impacto, con los xenomorfos
apareciendo en medio del bosque, causando pavor en los protagonistas de la
historia. Acción a toda velocidad en 22 páginas que no dan respiro. Una vez concluida
la edición en el Previews, Dark Horse recopiló la historia en revista, para la
que Byrne ilustró una impactante portada doble que es la que ilustra la
presente edición.
Como dijimos, el tomo se complementa con “Critical Error”, una historia que Byrne había planeado como Historieta breve y muda, de unas 8 páginas, pero que terminó extendiéndose a 25. Se publicó originalmente en el libro “The art of John Byrne” y Dark Horse le reeditó en revista, a todo color y censurando la desnudez de la protagonista con un taparrabos. Hace un tiempo compartimos de esta Historieta de forma íntegra (Por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0fhJZtbhdf1XePJ5NMg9peE9EdveqDUgecF1Cx7QiQQnsqtyVc9ZDD2ZUyX6rvVXZl), en la que un astronauta cae en un planeta lejano donde encuentra, en una suerte de oasis, a una hermosa mujer con la que estrecha relación, pero termina huyendo de ella al creerla un robot. Una historia muy buena en la que, ahora sí, Byrne está al máximo de su potencial, poniendo todo en cada viñeta y logrando un resultado excelente. Por lejos, lo mejor del libro.
“Lo que fue Kryptón me hizo Superman… ¡Pero en la Tierra me
he hecho humano!”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: