Nos subimos al hype de Moon Knight después de ver todos los episodios de la serie que le dedicaron, y decidimos desempolvar de nuestra bibli...

En el nombre de la luna: “Moon Knight Vol. 2”

Nos subimos al hype de Moon Knight después de ver todos los episodios de la serie que le dedicaron, y decidimos desempolvar de nuestra biblioteca un taco Forum del Caballero Luna, para releer algo del personaje. Muy probablemente no hayamos hecho una selección muy adecuada, pero ya está leído y lo vamos a comentar igual…

En 1989 Marvel comienza a publicar el primer volumen de “Marc Spector: Moon Knight” y, como el personaje tenía buena aceptación en España, Cómics Forum decide darle al personaje una serie abierta al año siguiente. Vaya uno a saber porque, en lugar de empezar con este material de rabiosa actualidad en ese momento, deciden retroceder un lustro y arrancar la publicación con el segundo volumen de “Moon Knight”, que fue editado originalmente en 1985 y que solo se extendió por seis entregas… Como Forum publicaba números de 36 páginas, estas seis entregas se comprimieron en los primeros cinco números de la colección, los que más tarde se recopilaron en esos famosos “tacos”, por lo que tenemos ese volumen compilado en un tomito.

Tras un breve repaso por el origen del Caballero, el primer número rápidamente nos pone al corriente del estado actual del protagonista. Liberado de las múltiples personalidades, Marc Spector vive cómodamente gracias a la fortuna amasada por Steve Grant. Se dedica a manejar una galería desde la que lleva a cabo compra y venta de antigüedades y obras de arte, abandonando del todo su antigua vida de mercenario. Y también abandonó a Konshu y su alter ego como Moon Knight, para tranquilidad de su eterno amor Marlene, quien reanuda su relación con Marc a condición de que puedan tener una vida tranquila, sin desordenes de personalidad ni superhéroes.




Pero este nuevo status de comodidad y felicidad al que llegan Marc y Marlene no va a durar demasiado, porque Konshu reaparece para obligar a Marc a retomar el manto del Caballero Luna. Los mensajes del Dios de la luna son confusos, pero dirigen a Marc hacia Egipto, donde encuentra a tres sacerdotes de Konshu, ciegos y milenarios, que lo convencen de volver a ser el “Puño de Konshu”. Le dan un traje renovado, nuevas armas y lo mandan a evitar el resurgimiento del Dios Anubis, el chacal.

En cada uno de los números siguientes se desarrollan historias bastantes auto conclusivas, con pequeños sub plots que se extienden de un número a otro, pero que a la larga caen en el olvido. Así, lo vemos viajar a Yucatán a detener al Dr. Harrow, un científico afectado por una parálisis facial que le ocasionaba mucho dolor, y que secuestraba campesinos de la zona en los que experimentaba buscando una cura para su enfermedad, además de rendir cuentas a la misteriosa organización O.M.N.I.U.M.; asistimos a un nuevo enfrentamiento con Morfeo (Si, el rey de los sueños, pero nada que ver con Sandman), que había despertado y controlado para su venganza a todo el personal de un hospital de la ciudad de Nueva York; reanudar su relación con el detective Flint para enfrentar a Barba Azul, alter ego de un periodista que, buscando reputación, escribía noticias sobre los secuestros de mujeres que el mismo realizaba; se verá en medio de una batalla entre los asesinos de Saduhl Singh y los de la “Cobra blanca”, con las vidas de muchos niños en juego; y visitar una isla del Caribe donde enfrentará a una red de narcotraficantes dirigida por “Madre Blanca”…

En líneas generales, estos números no tuvieron buena recepción, ni en Estados Unidos, donde se canceló, ni en España por lo que demostraban los lectores en los correos, demandando que se llegué pronto al material más actual… Y hay varias razones para este descontento generalizado. En principio hay mucho de lo establecido por Doug Moench y Bill Sienckiewicz en el volumen anterior que es dejado de lado, las múltiples personalidades, el ámbito urbano, el rol de vigilante, etc… Por otra parte, hay un cambio de traje que no agradó a nadie, por más que se traten de mínimas diferencias con respecto al original. Y, por último, el llevar al Caballero de viaje por todos lados en aventuras más simples y directas, no fue lo que el público lector estaba esperando, evidentemente.




El guion de las primeras cinco entregas estuvo a cargo de Alan Zelenetz, de nutrido, pero poco conocido recorrido en Marvel (Thor, What If, Conan o Alien Legion para Epic), y su trabajo, a pesar del descontento que comentábamos, no me desagradó. Las aventuras son llevaderas, están bien escritas y, en algunas ocasiones, se mete con los dioses y leyendas egipcias que rodean a Konshu. Es cierto que tal vez no es lo que se esperaba que suceda con el Caballero Luna en aquel momento, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras. Es lógico que un autor busque diferenciarse de sus predecesores y una de las formas más fáciles para lograrlo es llevar al personaje en otra dirección… El resultado general no es óptimo ni ilegible, digamos.

Chris Warner es el responsable del dibujo de las primeras cinco entregas, pero siempre cuenta con acabados de algún otro dibujante (E. R. Cruz, Larry Hama o Alan Kupperberg). Tiene un estilo con mucho detalle y especial cuidado en la figura humana, pero todo puesto al servicio de la historia, sin buscar el lucimiento personal. Se nota que todo el esfuerzo que pone es para llevar al guion al mejor puerto posible. Tal vez sus dibujos sean algo estáticos y haga agua con la narrativa cada tanto, pero hace un trabajo aceptable. Pero conforme avanzan los números, se nota que su trabajo es cada vez más abocetado, dejando una mayor responsabilidad en el dibujante que lo acompañe, por lo que se va perdiendo la identidad que le dio al título en los primeros números…




Lo cierto es que, para la sexta y última entrega, tanto Zelenetz como Warner estaban desempleados, siendo reemplazados por Jim Owsley y Mark Beachum, quienes cierran el volumen con aquella aventura caribeña….

Lo más sobresaliente de este taco, es la contraportada del quinto número Forum correspondiente al número 6 USA y realizada por el Maestro Sienckiewicz, dibujante responsable en gran parte del pequeño pero leal grupo de seguidores con que contaba Moon Knight por aquellos años.

 



“Sé el Puño de Konshu y tu fuerza aumentará de noche con la luna.”

0 coment�rios: